anesnetazul.jpg (8494 bytes)

tproyecto.jpg (25105 bytes)

bhomep.jpg (1548 bytes)

buamp.jpg (1566 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS-DESARROLLO

AnesNet es un proyecto educativo a largo plazo diseñado por los Dres. José Luis Martínez-Chacón y Ana Reguera Espelet, Anestesiólogos de Staff del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España. Desde Septiembre de 1999 se incorporan al proyecto los siguientes miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de la Princesa: Jefe de Servicio: Dr. Fernando Gilsanz, y los Drs.: Guadalupe Blanc, Matilde Faura, Gabriel Martín Hernandez, Emilio Matute, María Luisa Meilán, Concepción Pérez, y los Residentes Drs.: Luis Quecedo y Estíbaliz Alsina.

Antecedentes

Basándonos en proyectos previos desarrollados por centros de prestigio tales como "Gasbone" , (una iniciativa del Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Queensland) dirigido por Allan Palmer MD, y "GASNet" (de la Escuela Universitaria de Medicina de la Universidad de Yale) dirigida por Keith Ruskin MD decidimos crear esta página en español contando con el apoyo tanto académico como personal del Dr. Keith Ruskin de la Universidad de Yale y del Dr. Olivier Wenker del Departamento de Anestesia del Anderson Center de Houston quien generosamente puso a nuestra disposición el Consejo Editorial de su publicación para la revisión y control de los contenidos que aportamos.

Objetivos

  • Integrar el desarrollo tecnológico de la WWW y otras tecnologías de la información asociadas (comunicación por correo electrónico, conversaciones a distancia, transferencia electrónica de datos, videoconferencia a tiempo real, etc) para fines educativos en el campo de nuestra profesión: la Anestesiología y Reanimación.
  • Partimos de la idea de que nuestra página sea un punto de referencia para los profesionales de habla hispana de nuestra especialidad, a través de la cual podamos conocernos, comparar nuestras formas de trabajo, acceder a material pedagógico en español, potenciando siempre el aspecto de la formación profesional continuada a través del intercambio y circulación de la información.
  • Por ello va dirigida a todas aquellas personas interesadas en aprender, ya sea estudiantes de medicina,enfermeras, residentes y anestesiólogos cualificados como parte de su programa personal de educación médica contínua.

 Desarrollo

1) Comenzamos con la creación del elemento más pequeño de la World Wide Web: una página como punto de partida de nuestro proyecto, a través de la cual canalizar nuestras inquietudes, teniendo en cuenta sus principales ventajas: facilidad de acceso y distribución de la información, disponibilidad de navegadores sin coste, facilidad en la creación y programación de los contenidos, y posibilidad de utilizar hipertexto, hipermedia y multimedia.

2) Internet es absolutamente "libre" por lo que sus contenidos no están regulados; así podemos acceder a todo tipo de información desde la de gran interés, supervisada y controlada de la misma manera que las publicaciones escritas, hasta aquella juzgada sin validez alguna. Aunque personalmente defendemos la absoluta libertad de expresión en la red creemos necesario, en el caso de la información médica, que esta debe ser supervisada y controlada de la misma forma que lo es la prensa médica escrita. Para validar su contenido contamos con la generosa oferta del Dr Olivier Wenker, Editor -Jefe de la revista en línea The Internet Journal of Anesthesiology de supervisar nuestra página a través del Consejo Editorial de su publicación. A partir de Octubre de 1999 AnesNet comienza a formar su propio Consejo Editorial.

3) Demostrando una vez más su apoyo a nuestro proyecto nos ofreció ser mirror-site para Europa tanto para The Internet Journal of Anesthesiology como para The Internet Journal of Emercency and Intensive Care Medicine (dirigida por el Dr Joseph Varon), así como los derechos para su traducción al español.

 4) Nos pusimos en contacto con el Dr Keith Ruskin, del Departamento de Anestesia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, y miembro fundador de la S.A.T.A. (Society for Advanced Telecommunications in Anesthesia). Esta Sociedad promueve el uso de la tecnología de las comunicaciones en anestesia. Entre los proyectos llevados a cabo por miembros de la SATA, se encuentran "GASNet"(Global Anesthesiology Server Network), "Gasbone" (proyecto australiano de teleconferencias multicentros), y el Virtual Anesthesia Textbook. El Dr Ruskin aportó a nuestro proyecto la autorización para trasladar al idioma español el contenido de "GASNet".

5) Posteriormente "AnesNet" pasa a colaborar con "Gasbone" para la traducción al español de "Lectures" y con Christ Thomson para la traducción al español del Virtual Anesthesia Textbook. "AnesNet" está reconocida y forma parte de la S.A.T.A. (Society for Advanced Telecommunications in Anesthesia).

6) En mayo de 1998 se incorporan al proyecto AnesNet los integrantes del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

7)Septiembre de 1999 se incorporan al proyecto los siguientes miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de la Princesa: Jefe de Servicio: Dr. Fernando Gilsanz, y los Drs.: Guadalupe Blanc, Matilde Faura  Gabriel Martín Hernandez, Emilio Matute, María Luisa Meilán, Concepción Pérez, y los Residentes Drs.: Estíbaliz Alsina y Luis Quecedo.

8) En Octubre de 1999 AnesNet comienza organizar un proyecto con la Universidad de Yale y GASNet sobre Sesiones Clínicas conjuntas, por videoconferencia. En este mismo mes de Octubre de 1999 AnesNet comienza a formar su propio Consejo Editorial.

9) Utilizamos esta vía multimedia (con cobertura de textos, gráficos, sonidos e imágenes de video) para organizar y difundir información médica sobre nuestra especialidad a estudiantes, profesionales y pacientes. Para ello utilizamos en una primera fase las siguientes aplicaciones:

  • Correo Electrónico

    Los avances en la tecnología de las comunicaciones e información han puesto a nuestra disposición herramientas muy poderosas entre las cuales una de las más usadas es el correo electrónico.

    Comenzamos a contactar con otros compañeros especialistas conectados a la red a través de las páginas web de los diferentes hospitales españoles y de países hispanoparlantes. Empezamos de esta manera a difundir nuestro trabajo y a conectar con otros profesionales con intereses muy semejantes.

    Esto nos llevó a comenzar la confección de una Lista de Correo abierta a todos los profesionales de habla hispana con interés en la Anestesiología y Reanimación. El uso del idioma español en este sistema de discusión a gran escala permite la participación de una gran comunidad científica hispanoparlante que no tiene como idioma materno el inglés.

    El objetivo de esta lista es el intercambio de opiniones e información, preguntas y respuestas sobre temas específicos (con la ventaja de que el debate se abre a una perspectiva internacional en oposición al área mucho más restringida regional o local del hospital y servicios), notificación de meetings, cursos y otros tipos de actividades académicas.

    En un futuro próximo si contamos con el apoyo tecnológico necesario sería primordial desarrollar un sistema de suscripción que permitiera a los usuarios el manejo de la lista. Una vez suscripto, cada usuario recibiría un mensaje del director de la lista con los objetivos, alcance, reglas e información de como cancelar la suscripción; se solicitaría que adjuntaran una lista de uno o varios temas lo más específicos posibles, en los cuales ellos piensen que pueden aportar algo, para así poder confeccionar una lista de aquellos especialistas que pudieran estar interesados en participar en ese campo específico. "AnesNet" está abierta a todos los profesionales de nuestra especialidad que quieran colaborar con nuestro proyecto.

    La Lista de Correo Electrónico de Anestesiólogos de Habla Hispana ha sido hasta Noviembre de 1999 una lista de localización. A partir de ella se forma la Lista de Discusión de Correo Electrónico de AnesNet. La lista se llama AnesNet y trata de "Dolor Postoperatorio y Anestesiología".

  •  Publicaciones Electrónicas

    A través de nuestra página de Conexiones de Interés se puede acceder a la mayoría de las publicaciones electrónicas disponibles en la red, así como a servicios de medline de bibliotecas nacionales y extranjeras.

    Editamos dos publicaciones electrónicas en versión original (mirror-site en Europa) y en español: "The Intenet Journal of Anesthesiology" editado por Olivier Wenker,M.D. , DEAA (Profesor Asistente de Anestesiología; Diplomado por la Academia Europea de Anestesiología; Anestesia Cardiovascular/Torácica. Baylor College of Medicine, Houston, Texas)

    Es una revista supervisada y controlada. Cada artículo ha sido revisado por al menos tres miembros del consejo editorial. Además, "The Internet Journal of Anesthesiology" es supervisado por la Society of Advanced Telecommunications in Anesthesia SATA.

    "The Internet Journal of Emergency and Critical Care" editada por J. Nates, M.D., Profesor Asistente de Anestesiología y Cuidados Críticos. Director Programa de Becas de Cuidados Críticos. Departamento de Anestesiología, Medicina Cuidados Críticos, y Medicina Hiperbárica. Universidad de Texas, Houston Medical School. Houston, Texas, USA

    Todos sus artículos son revisados por al menos tres miembros del grupo de expertos de su consejo editorial, y están archivados y son reconocidos por The Library of Congress Catalog Publications.

    "GASNet"(Global Anesthesia Search Network) es un conjunto de servicios para la comunidad anestesiológica dirigido por el Dr Keith Ruskin, M.D., con la colaboración de D John Doyle, M.D., Thomas P Engel, M.D., Denise Silber y Alan Grogono, M.D., localizado en Yale Center for Medical Informatics , y mantenida con la cooperación de la Society for Advanced Telecommunications in Anesthesia.(SATA). Dentro de la extensa información provista por esta página se encuentra el Global Textbook of Anesthesiology, el cual forma parte de AnesNet en versión original y en lengua española. 

  • Enlaces con otras páginas de la especialidad

    Hemos elaborado una extensa lista de enlaces luego de una ingente búsqueda a través de la red. De todas las que hemos podido hemos aportado un breve comentario sobre sus contenidos, su procedencia e identidad del encargado de la misma.

  •  Educación continuada en Anestesiología

    En nuestro país aún los profesionales de la salud seguimos usando el sistema tradicional de educación continuada de postgrado a través de congresos, publicaciones internacionales de la especialidad, sesiones clínicas, etc.

    Aplicando las nuevas tecnologías y con apoyo institucional creemos que es posible establecer un sistema de educación a distancia (a través de comunicación vía satélite) con otros centros de España y el extranjero.

    Un ejemplo a seguir sería el proyecto "TESI" (Telecommunications Engineering Satellite Instruction), proyecto de educación via satélite, que convenientemente adaptado podría servir de modelo de "sesión clínica a distancia". El profesor presenta su tema frente a una pizarra donde pueda mostrar diapositivas, imágenes, videos o cualquier otro tipo de aplicación informática. A través de un canal de retorno de 64 Kbites, los participantes en la sesión pueden hacer preguntas desde lugares remotos. Este proyecto se inició en 1992 en fase de experimentación en diferentes instituciones educativas de España. Inicialmente fue orientado hacia cursos de postgrado y seminarios especializados". R Segovia Pérez y A Hasman: Educational Applications.Internet, Telematics and Health. M. Sosa Iudicissa y colab.(Eds.) IOS Press, 1997. pp 247-253.

  • Edición de una Agenda para el Residente de Anestesia

    En forma de manual, se ha tratado de poner al alcance de aquellos que comienzan con la especialidad una guía de los principales temas de interés. Incorporamos un sistema propio de cálculo de dosificación.

    La Agenda del Anestesiólogo es un manual electrónico práctico de utilidad para los Médicos Residentes que se inician en la Anestesiología. El fin de este manual es incorporarlo al ordenador en quirófano para resolver de una forma rápida posibles dudas. La Agenda se actualiza y amplia permamentemente. Una de las ventajas de la publicación on-line es la posibilidad de la actualización constante.

    8) Una vez avanzada la etapa de desarrollo inicial, nos pusimos en contacto con el Departamento de Informática de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, quien generosamente nos ofreció un espacio para instalar nuestra página. Tenemos acceso directo a ella a través de FTP para hacer las modificaciones que consideremos oportunas, en el momento adecuado.

    En una segunda fase comenzamos con el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Casos Clínicos en la Red.

    La presentación de casos clínicos en la red tiene como objetivo educativo crear un foro de discusión clínico en español. Intentaremos responder a todos aquellos que participen con sus aportaciones, e invitamos a presentar en esta página aquellos casos cuyo contenido ayude a nuestro objetivo: la educación continuada en nuestra especialidad la Anestesiología y Reanimación.

  • Consejo Editorial.

    Formación de un Consejo Editorial integrado por colegas anestesiólogos de habla hispana y relacionados con la Informática Médica e Internet. La misión del Consejo Editorial será de supervisión, revisión y control de todo lo publicado en AnesNet.

  • Lista  de Discusión sobre" Dolor Postoperatorio y  Anestesiología".

    Esta lista de discusión, a través del correo electrónico, comienza con los cerca de 500 miembros de la Lista de Correo Electrónico de Anestesiólogos de Habla Hispana. Será una lista de correo Moderada, Abierta y Restringida. Moderada por los Drs.: Fernando Gilsanz (Anestesiología) y Ricardo Banchs (Dolor Postoperatorio).

  • Desarrollo de un Programa y Temario para Médicos Residentes de Anestesilogía.

 Conclusiones

En nuestros primeros tres años en la red hemos recibido muchas satisfacciones por el trabajo realizado. Pero haciendo un análisis de las ventajas y desventajas de la WWW, creemos que estamos en condiciones de asegurar que el balance neto es muy positivo, interesante y que justifica nuestro aprendizaje, trabajo y la cantidad de horas que hemos dedicado a iniciar este proyecto.

 

 Bibliografía

Sosa Iudicissa M, Olive N, Gamboa CA, Roberts J. Internet, Telematics and Health. Technology and informatics. IOS Press, Amsterdam. Netherlands. 1997.

Piscitelli A. Ciberculturas en la época de las máquinas inteligentes. Paidós Ibérica SA. Barcelona España. 1995.

Doyle J. Electronics publishing. Can J Anaesth 1996; 43: 640.

Duffy P, Miller D. Publishing and The Internet. Can J Anaesth 1995; 42: 1177.

Kassirer Jp, Angell M. The Internet and the journal. N Engl J Med 1995; 332: 1709-10. 


AnesNet © Actualizado: Septiembre 2003