Desventajas

blrule.gif (211 bytes)

A pesar del gran atractivo que ofrece Internet son muchos los problemas que presenta:

1) Calidad y regulación

Parte de la información ofrecida es de mala calidad no tiene referencias o es de autor desconocido. Esta información debe ser siempre rechazada. Otra información es de autor conocido con dirección y referencias, este tipo de información debe ser leida y entendida juiciosamente y consultando otras fuentes de información.

No existe política reguladora en estos temas actualmente. En los últimos años se está cambiando la orientación seguiendo los criterios de las revistas en papel, como así lo atestiguan revistas electrónicas como ESIA e IJA, que siguen un proceso de revisión semejante a las revistas de papel. Esta es la única forma para que la publicación electrónica sea reconocida por las Instituciones Académicas. La publicación electrónica puede tener un formato más libre y con la utilización de multimedia.

La publicación electrónica debe ser más extendida y entendida. La utilización de un sistema de revisión puede aumentar el reconocimiento de los recursos médicos en Internet.

2) Cantidad (generalmente desestructurada, por lo que muchas veces perdemos sitios de gran interés).

3) Seguridad. El ordenador no está exento de peligro al estar conectado a Internet.

Existe peligro de robo de información. Los "hackers" ofrecen un mínimo riesgo. No está asegurada la confidencialidad en lo concerniente a datos sobre pacientes y otras cuestiones pero tomando precauciones y con sentido común el riesgo es pequeño. Posible trasmisión de virus a través de la transferencia de ficheros.

4) Los costes han disminuido pero siguen siendo caros en nuestro medio.

5) Capacidad, la transferencia de información aún es lenta en "horas punta" especialmente si se trata de videos o sonidos.

6) Consideraciones médico-legales, todavía están sin resolver temas como confidencialidad, derechos de autor y responsabilidad legal de la información que ofrece Internet.

larrow.gif (227 bytes)rarrow.gif (229 bytes)