Bloqueo Axilar Continuo para una Analgesia Postoperatoria Efectiva a Largo Plazo

M. Matuszczak, R. Gebhard, B. Schmitz, M. Doehn
Departamento de Anestesiología, Kliniken der Stadt Köln,
Krankenhaus Merheim, Colonia, Alemania


La citación correcta de este artículo para referencia es:

Matuszczak M, Gebhard R, Schmitz B, Doehn M: Continuous Axillary Block for Effective Long-Term Postoperative Analgesia. The Internet Journal of Anesthesiology 2000; Vol4N1: http://www.ispub.com/journals/IJA/Vol4N1/axillary.htm ; Publicado 1 Enero, 2000; Última Publicación 1 Enero1, 2000. (Please add the "Date accessed")


Conexiones Rápidas
INTRODUCCIÓN
MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
REFERENCIAS


INTRODUCCIÓN (Volver a Conexiones Rápidas)

Normalmente se utiliza el bloqueo axilar para la analgesia intraoperatoria en pacientes que sufren cirugía electiva o de emergencia en la extremidad superior baja o en el codo. Utilizando la técnica de inyección unica, la duración del bloqueo está limitada hasta un máximo de aproximadamente 12-14 h, dependiendo de la elección del anestésico local (1) .

Especialmente si el trauma de la mano o antebrazo es severo (Fig. 1) y es necesario realizar cirugía microscópica de vasos y nervios, este plazo de tiempo es demasiado corto para permitir una cobertura adecuada  del periodo postoperatorio.

hand3b.jpg (14183 bytes)
Figura 1: Lesión de mano

En 1977 Selander y cols.(2) introdujeron en la anestesia práctica la colocación de un catéter en la vaina perivascular axilar, haciendo posible el bloqueo axilar continuo (BAC) del plexo. Hay muy poca literatura concerniente al resultado del bloqueo continuo del plexo axilar  en el postoperatorio (3).

El departamento de nuestro hospital realiza un gran repertorio de procedimientos que alcanzan desde la simple excisión de tumores a complejas reconstrucciones microquirúrgicas de mano y antebrazo. Nuestro departamento realiza analgesia postoperatoria con este método por más de diez años. Este estudio retrospectivo se diseñó para evaluar el valor de este método para el control del dolor postoperatorio.  

MÉTODOS (Volver a Conexiones Rápidas)

Se realizó un estudio retrospectivo sobre 160 pacientes que experimentaron cirugía de mano y antebrazo entre Junio de 1995 y Diciembre de 1998:

demo.jpg (11899 bytes)
Tabla 1: Demográficos

138 pacientes recibieron la colocación de un catéter axilar Contiplex B. Braun (Fig. 2) antes de la cirugía, en 22 pacientes la colocación del catéter se realizó inmediatamente después del procedimiento.

toolsa.jpg (13359 bytes)
Figura 2: Set catéter axilar

Para la realización del bloqueo axilar continuo, todos los pacientes recibieron una infusión de bupivacaina al  0.25 % en el postoperatorio a 4 -10 ml/hr vía catéter axilar. El nivel de dolor y satisfacción del paciente durante la duración de la infusión fue evaluada utilizando una escala visual analógica (EVA). La dosis comenzó con 8 ml de bupivacaina al 0.25 % y se adaptó según la escala analógica visual.

RESULTADOS  (Volver a Conexiones Rápidas)

paintaba.jpg (15981 bytes)
Figura 3: Eficiencia del control del dolor

 

CONCLUSIONES (Volver a Conexiones Rápidas)

  1. El bloqueo axilar continuo es altamente efectivo para la analgesia postoperatoria a largo plazo.
  2. En nuestra opinión esta técnica debe ser considerada si se espera dolor postoperatorio extenso, debido a la naturaleza de la lesión o intervención quirúrgica.
  3. Aunque el índice de complicaciones es bajo y claramente excedido por los beneficios se requieren unos cuidados minuciosos para minimizar el riesgo de infección.

 

REFERENCIAS (Volver a Conexiones Rápidas)

1. McGlade et al.:  A comparision of 0.5%ropivacaine and 0.5%bupivacaine for axillary brachial plexus anaesthesia. Anaesth Intensive Care (Australia) Oct 1998; 26(5):515-20 (Volver al texto)

2. Selander et al: Catheter Technique in Axillary Plexus Block. Acta Anaesthesiol Scand 1977;21(4):324-9 (BVolver al texto)

3. Koh et al.: Postoperative Continuous Interscalene Brachial Plexus Blockade for Hand Surgery. Ann Acad Med Singapore 1995;24(Suppl):3S-7S (Volver al texto)

Traducido al español por el Dr: J. L. Martinez-Chacón Crespo
Médico Adjunto
Servicio Anestesiología y Reanimación
Hospital Universitario de la Princesa

© Internet Scientific Publications, L.L.C., 1996 a 2000.

Primera Publicación: Octubre 1996

The Internet Journal of Anesthesiology