Departamento de Farmacología y Terapéutica
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid
Docencia de Segundo Ciclo (Sexto curso)
FARMACOLOGIA CLINICA
Curso Académico 2009/2010

INDICE

Introducción al Curso de Farmacología Clinica Profesores y colaboradores en la Docencia de Farmacología Clínica
Ficha del Alumno
Programa de clases teóricas
Programa de Seminarios
Grupos de Seminarios Prácticos y  tutorías
Evaluación y Calendario
Anexo I: Guiones de las clases teóricas de Farmacología Clínica

Introducción al curso de Farmacología Clínica

La ubicación de la Farmacología en el curriculum de estudios médicos, al final del período preclínico, permite que el alumno se familiarice con los principales conceptos de la Farmacología General: concepto de fármaco y medicamento, nociones generales de farmacocinética, farmacodinamia y toxicología, así como mecanismos farmacológicos de acción y cuantificación de diversos tipos de efectos farmacológicos, a través de lo que suele denominarse la parte "especial" del programa. Sin embargo, no es posible que con el nivel de formación del período preclínico, cuando apenas comienza el aprendizaje de la clínica, se puedan integrar conocimientos que permitan orientar y realizar un tratamiento farmacológico. Por este motivo se ha incorporado la enseñanza de la Farmacología durante el período clínico.

La Farmacología como una de las ramas de las ciencias médicas tiene como objetivo último mejorar los resultados actuales en la prevención y tratamiento de la enfermedad mediante estrategias farmacológicas.

Para alcanzar su objetivo la Farmacología debe potenciar la investigación de nuevos fármacos, nuevas indicaciones de fármacos ya comercializados y nuevas estrategias terapéuticas. Por otro lado, debe plantearse conseguir una utilización correcta de los fármacos que en cada momento se disponga para indicaciones establecidas.

Desde un punto de vista docente, es evidente que la enseñanza de la Farmacología en las facultades de medicina tiene una misión principal: "formar a unos buenos profesionales con unos conocimientos, capacidades y actitudes que les permitan, al acabar la licenciatura y durante toda su vida profesional, una utilización óptima de los medicamentos en relación con las necesidades sanitarias".

En este contexto, la posibilidad de explicar la Farmacología en sexto curso permite abordar estos objetivos docentes. El alumno de sexto curso ya conoce la patología, ya ha hecho prácticas en los hospitales, y ya conoce, siquiera por encima, como se enfocan en la práctica los casos clínicos y terapéuticos. Es un buen momento para enseñar que el objeto de la terapéutica farmacológica es mejorar el estado de salud de los pacientes y aliviar su sufrimiento, y que ello depende de la interrelación entre los fármacos y los enfermos, en los que hay que evaluar la respuesta terapéutica, los posibles efectos secundarios y la variabilidad interindividual. Es también el mejor momento para que, más allá del estudio de las características individuales de los fármacos, se aprenda su manejo practico. Que se conozcan los objetivos de su uso, como evaluar la magnitud de su efecto, comparar entre fármacos con similares indicaciones, estudiar, prever y tratar los posibles efectos adversos que ocurran, qué subgrupos de pacientes son más proclives a responder de una u otra manera, etc. Todo ello aportando no sólo recomendaciones puntuales sino iniciando al estudiante en los procesos de decisión que luego habrán de utilizar en su vida médica futura.

El objetivo básico de la Farmacología Clínica es conseguir mejorar el cuidado de los pacientes mediante la promoción de la utilización de fármacos de modo seguro y eficaz (O.M.S., 1970), lo que implica en gran medida actuar en la docencia pregraduada de Medicina. Tanto la Farmacología General como la Clínica son fundamentales en la formación del futuro médico, puesto que la Terapéutica racional se basa casi totalmente en los principios adquiridos mediante la educación y preparación en Farmacología General y Clínica.

La finalidad de esta asignatura, en un curso corto, es enseñar los fundamentos metodológicos de la Farmacología Clínica, para proporcionar a los alumnos, próximos ya a la obtención de la licenciatura en Medicina, los conocimientos científicos básicos que les permitan seleccionar los medicamentos más eficaces y seguros y las estrategias terapéuticas más adecuadas a cada paciente, en el momento presente y en el futuro de su carrera profesional.



Coordinador de la docencia de Farmacología Clinica
Profesor Jesús Frías Iniesta.
Laboratorio de Farmacología Clínica
teléfono: 91-497 53 34;
correo-e: Jesús.frias@uam.es




Profesores y colaboradores en la Docencia de Farmacología Clinica
Profesores Numerarios
Jesús Frías Iniesta
Antonio García García
Profesores Asociados
Francisco Abad Santos
Cristina Avendaño Solá
Antonio J. Carcas Sansuán
Pedro Guerra López
Profesores Honorarios
Alberto M. Borobia Pérez
Residentes de Farmacología Clínica
Raul Muñoz Romo (R4)
Armando José Campos Saudín (R4)
Claudia Zegarra (R3)
Hoi Yang Tong (R2)
Nicolás Medrano (R2)
Lourdes Krauel-Bidwell (R1)
Otro personal de la Unidad
Rubin Lubomirov
Jose Luis López Durán
Beatriz Mosquera Ambite
Amelia Baeza Picazo
Blanca Duque
Pilar Ayllon

Ficha del Alumno

Al inicio del curso los alumnos deberán cumplimentar y entregar en el Departamento de Farmacología la ficha de alumno para el curso de Farmacología Clinica.



Desarrollo de los contenidos: Programa de clases teóricas

Las 20 clases teóricas constituyen el cuerpo de doctrina en el que descansa el núcleo fundamental de los conocimientos de la farmacología clínica, y se han estructurado para exponerse en  temas de 50 minutos de duración. En ellos el profesor expondrá con actualidad y sentido crítico los aspectos más relevantes de cada tema, valiéndose de los medios audiovisuales más apropiados.

Además los alumnos tienen a su disposición los guiones de cada clase donde se exponen los objetivos docentes que el alumno debe conocer. Debe entenderse que en ningún caso los guiones son apuntes ni eximen de la consulta de libros o artículos.

Temario de las clases teóricas

1. Evaluación Clínica de los fármacos. De la evaluación Experimental a la evaluación en Humanos.
2. Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Definición del Objetivo. Elección de los Parámetros de Evaluación. Criterios de Selección de la Muestra.
3. Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Sesgos y factores de confusión. Elección del Control y Justificación del Placebo. Aleatorización y
    Enmascaramiento
4. Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Tipos de Diseño. Diseño Paralelo. Diseño Cruzado. Diseños Factoriales. Otros Diseños.(diapositivas)
5. Bases metodológicas del Ensayo Clínico. Determinación del Tamaño Muestral. Análisis Matemático de los Resultados. Interpretación de los
    Resultados. Aspectos Eticos y Legales de los Ensayos Clínicos.
6. Efectos Adversos de los Medicamentos. Historia. Incidencia. Clasificación de los Efectos Adversos.
7. Efectos Adversos de los Medicamentos. Farmacovigilancia. El Sistema Español de Notificación Voluntaria de Sospechas de Reacciones Adversas
    a Medicamentos.
8. Efectos Adversos de los Medicamentos. Análisis. Farmacoepidemiología. Estudios de Cohorte y Casos - Control. Otros métodos de identificación  y cuantificación de las reacciones adversas.
    y cuantificación de las reacciones adversas.
9. Epidemiología del uso de Fármacos. Estudios de Utilización de Medicamentos. Estudios Farmacoeconómicos.(diapositivas)
10. Metaanalisis. (diapositivas)
11. Bases para la individualización del tratamiento. (diapositivas)
12. La Monitorización de Niveles Plasmáticos de Fármacos. Utilidad y limitaciones. Indicaciones. Relación Coste – Beneficio.(diapositivas)
13. Factores fisiológicos que modifican la respuesta a los fármacos. Modificaciones en la Respuesta a los
      Farmacología Clínica Pediátrica y Geriátrica. (diapositivas)
14. Farmacogenética. (diapositivas)
15. Factores patológicos que modifican la respuesta a los fármacos. Insuficiencia Renal, Hepática y de otros órganos y sistemas.(diapositivas)
16. Evaluación de las Interacciones Farmacológicas. Mecanismos Básicos de Interacción. Interacciones de Relevancia Clínica.(diapositivas)
17. La Intoxicación Medicamentosa. Principios básicos de su tratamiento.(diapositivas)
18. Etica de la Investigación clinica.
19. Legislación española en investigación, uso y prescripción de medicamentos.
20. Fármacos Genéricos y Bioequivalencia.


Programa de los seminarios

En cuanto a los seminarios, pretenden ser el instrumento fundamental para enseñar a pensar al alumno, a través del planteamiento y la solución de problemas y de la exposición de los resultados de estudios farmacoterapéuticos que sirvan para establecer los criterios de evaluación y selección de los distintos grupos de fármacos para la practica clínica. Los seminarios pretenden orientar las enseñanzas médico-farmacológicas hacia la solución de problemas, contribuyendo así a crear hábitos críticos en el futuro médico, que le serán de máxima utilidad en su futura práctica clínica diaria. Por ello, una parte se preparan y exponen por el profesor, los primeros de cada curso, mientras que otra parte se preparan por los alumnos dirigidos por el profesor y se exponen por parte de los alumnos. Estos seminarios se organizan de manera que puedan permitir a los alumnos decidir en una primera reunión tres o cuatro preguntas de interés práctico para la farmacología y la práctica clínica, seguidas de varias reuniones con el profesor responsable para recabar la información disponible, analizarla e interpretarla, exponiéndose después en clase en forma de seminario abierto.

Temario de los Seminarios de Farmacología Clínica:

1. Fuentes de información en Farmacología Clinica.
2. Criterios de selección y evaluación de  fármacos en la prevención de la enfermedad cardiovascular (I). Antihipertensivos.
3. Criterios de selección y evaluación de  fármacos en la prevención de la enfermedad cardiovascular (II). Hipolipemiantes.
4. Criterios de selección y evaluación de fármacos en la prevención de la enfermedad cardiovascular (III). Antiagregantes.
5. Criterios de selección y evaluación de fármacos para la Insuficiencia Cardíaca.
6. Enfermedad Tromboembólica.
7. Criterios de selección y evaluación de fármacos antimicrobianos.
8. Criterios de selección y evaluación de  fármacos para la Osteoporosis.
9. Criterios de selección y evaluación de fármacos antidepresivos.
10. Evaluación de la calidad de un EC.
11. Criterios de selección y evaluación de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Tratamiento de la osteartrosis.
12. Criterios de selección y evaluación de fármacos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
13. Criterios de selección y evaluación de los  fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes.
14. Criterios de selección y evaluación de los fármacos biológicos utilizados en la artritis reumatoide y la psoriasis. Balance beneficio/riesgo.
15. Criterios de selección y evaluación de fármacos utilizados en el tratamiento y profilaxis de la migraña.
16. Criterios de selección y evaluación de los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.
17. Criterios de selección y evaluación de los fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata.
18. Criterios de selección y evaluación de los fármacos utilizados en la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia.
19. Criterios de selección y evaluación de los fármacos utilizados en el tratamiento de la Hepatitis C. Análisis de recomendaciones y "guidelines".
20. Criterios de selección y evaluación de los fármacos utilizados en el asma. Caso clínico.
21. Reacciones adversas a medicamentos. Casos clínicos con análisis de gestión de riesgos.
22. Meetaanálisis un ejemplo con análisis e interpretación de resultados: RR,RAR,NNT.
23. Interacciones por fármacos. Casos clínicos: VPA- Meropenem y Acenocumarol-DPH.
24. Estudio de utilización/Análisis farmacoeconómico. Ejemplo práctico.
25. Individualización de la pauta terapéutica.Caso clínico: anticoagulantes orales.

Grupos de Seminarios Prácticos y Tutorías

La docencia práctica  se organiza en grupos de alumnos por Hospitales. Un profesor será responsable de cada grupo de alumnos, contando con la colaboración de otros miembros del Departamento para la organización de esta docencia.

A continuación se relacionan los profesores responsables de cada grupo de alumnos
 

Grupo - Clínica Puerta de Hierro: Profesora Cristina Avendaño Solá
Grupo - Fundación Jiménez Díaz: Profesor Pedro Guerra López
Grupo - Hospital La Paz: Profesor Antonio Carcas Sansuan
Grupo - Hospital de la Princesa: Profesor Francisco Abad Santos


Evaluaciones

La evaluación consistirá de una prueba escrita que constará de dos partes: preguntas de tipo test, generalmente de respuestas múltiples, y preguntas razonadas, ambos tipos exploraran tanto sobre las clases teóricas como todos los seminarios prácticos. La evaluación, se realizará mediante la prueba escrita, en la que se valorará con 1 punto cada pregunta de selección de una opción entre cinco, restando 0.2 puntos en las preguntas mal contestadas. Las preguntas razonadas se valorarán de acuerdo a su interés y complejidad. El nivel de aprobado se establecerá en el 70% de las 10 mejores notas de cada evaluación.  Las instrucciones y características de cada convocatoria, así como la revisión del examen y la publicación de las notas se hará con la oportuna anticipación de acuerdo con las indicaciones del Vicedecanato de Ordenación Académica.

Calendario para la evaluación del curso 2009-2010

1. Prueba escrita:
2. Publicación de las notas:  en el tablón de sexto curso, del Departamento de Farmacología y
     Terapéutica
3. Revisión del examen: .
4. Examen de Septiembre:

Anexo I: Guiones para las clases teóricas

1. Los alumnos disponen en estas páginas (en construcción) de una colección de guiones de cada una de las clases teóricas que se impartirán a lo largo del curso.
 2. El guión contiene una relación de los objetivos docentes que el alumno debe conocer sobre cada clase.
 3. Los guiones no son apuntes ni en ningún caso eximen de la consulta de libros o articulos actualizados.