ultima actualización: 2016/02/08    
         
           
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS
           
           
   GRADO EN BIOLOGÍA - 2º CURSO
           
           
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
  (cod. 16311)  
         
    Curso 2015 / 2016    
           
INICIO  PREGUNTAS FRECUENTES  MATERIALES DOCENTES PRÁCTICAS CONFERENCIAS CALIFICACIONES
           
           
           
PROFESORES PARTICIPANTES      
        AVISOS DESTACADOS

Santos Casado (Ecología) 

   
Elena Cuesta (Paleontología)   PUBLICADAS
Ángela Delgado (Paleontología)    
Armando González (Antropología)   CALIFICACIONES FINALES
Francisco Leganés (Fisiología Vegetal)    
Jesús Marugán (Paleontología)   08/02/2016
Juan Moreira (Zoología)    
Jesús Page (Biología Celular)    
Miguel Pita (Genética)    
Nuria Polo (Zoología)  
José Luis Sanz (Paleontología)  
Enrique Turiégano (Fisiología Animal)  
José Luis Viejo (Zoología)  
           
           
           
COORDINADORES      
Armando González Martín

Departamento de Biología - Antropología.

Edif. de Biología, Módulo B, Despacho 111.

Teléfono: 914978150.  e-mail: armando.gonzalez@uam.es 

 
Diseño de cabecera:
Enrique Garrandes Rubio
(estudiante curso 2011-2012)
Francisco Leganés Nieto

Departamento de Biología - Fisiología Vegetal.

Edif. de Biología, Módulo B, Despacho 012.

Teléfono: 914973489.  e-mail: francisco.leganes@uam.es

Jesús Marugán Lobo

Departamento de Biología - Paleontología.

Edif. de Biología, Módulo B, Despacho 103.

Teléfono: 914972602.  e-mail: jesus.marugan@uam.es

           
           
           
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA       
         

Entender y contextualizar el contenido y la práctica de la biología desde una perspectiva histórica y familiarizarse con las teorías evolutivas. Identificar las claves de los mecanismos de la evolución utilizando evidencias articuladas desde la paleontología hasta los marcadores moleculares. Adquirir las bases para comprender los términos desarrollados en evolución y cómo se construyen y se contrastan las hipótesis. Describir y analizar las preguntas básicas del pensamiento evolutivo relacionándolas con el conocimiento actual y con los temas de actualidad de la Biología. Dar a conocer a los estudiantes la complejidad en el estudio de la Biología evolutiva a través de la interacción con diferentes profesores con especializaciones diversas. Estos objetivos se pueden resumir en:

1.- Obtener una perspectiva histórica de la biología en su conjunto

2.- Conocer la dimensión actual de la Biología Evolutiva

3.- Modificar los prejuicios establecidos sobre sus mecanismos

4.- Fomentar la capacidad de análisis de los estudiantes a través de la utilización de datos obtenidos empíricamente

5.- Desarrollar y coordinar los lenguajes matemático, gráfico y lingüístico propios de ámbito de la historia de la biología y Evolución

         
           
           
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA      
         

 La asignatura está dividida en diferentes bloques que abordan contenidos sobre historia de la Biología y Biología evolutiva:

 

         MÓDULO 1. Desarrollo histórico del conocimiento en Biología

         MÓDULO 2. El fenómeno evolutivo y su centralidad en la Biología

         MÓDULO 3. Evolución y Biodiversidad

         MÓDULO 4. Azar y necesidad en el cambio evolutivo

         MÓDULO 5. Origen y evolución temprana de la vida

         MÓDULO 6. El factor histórico en la evolución

         MÓDULO 7. La visión macroevolutiva

           
           
           
EVALUACIÓN      
         

La evaluación consta de tres componentes: teoría (60%), prácticas (30%) y conferencias (10%). Será requisito para la superación global de la asignatura haber aprobado, por separado, tanto teoría como prácticas. En caso de suspenso de una de esas partes la calificación global será la de la parte suspendida, y en caso de suspenso de las dos partes será la media de ambas.

 

  • Evaluación por curso

1.- Teoría (60%). Se realizará una primera prueba parcial el 09/10/2015 y una segunda el 20/11/2015. Estas pruebas serán liberatorias si se aprueban, cada uno de ellas, con una calificación mínima de 5. La materia correspondiente a la(s) prueba(s) no liberada(s), junto con el tercer parcial (la materia correspondiente a los módulos 6 y 7), constituyen la materia de la convocatoria ordinaria del 14/01/2016. La materia que comprende este examen deberá superarse con una nota media de 5. La calificación final de la parte teórica de la asignatura se calculará como la media ponderada entre la nota del examen final y, en su caso, la de los parciales liberados.

2.- Prácticas (30%). En cada práctica se controlará la asistencia y habrá un cuestionario. La asistencia es obligatoria y la falta de asistencia a 3 o más prácticas supone suspender las prácticas. Se evaluará el cuestionario, atendiendo a la capacidad de análisis y discusión de resultados. Excepcionalmente podrá resolverse el cuestionario mediante tutoría, en caso de falta de asistencia debidamente justificada. Se aprobarán las prácticas por curso si se alcanza una nota media de al menos 5.

3.- Conferencias (10%). En cada conferencia habrá un breve cuestionario. La asistencia es obligatoria.

 

  • Convocatoria ordinaria

Habrá un examen final de teoría en enero al que podrán presentarse quienes hayan obtenido calificaciones inferiores a 5 en alguna de las pruebas cortas de evaluación intermedia y en el que se examinarán solo de esas evaluaciones intermedias que tengan suspensas. Para superar este examen será necesario obtener en él una calificación global de al menos 5. En este caso la calificación final se calculará como la media ponderada entre este examen y, en su caso, las pruebas cortas previamente superadas. En caso contrario la calificación final será la del examen.

Será calificado en la convocatoria ordinaria como "no evaluado" el estudiante que no realice ninguna prueba teórica y realice menos de 3 prácticas y menos de 3 cuestionarios de conferencias.

 

  • Convocatoria extraordinaria

Habrá un examen extraordinario en junio al que podrán presentarse quienes, tras la convocatoria ordinaria, tengan suspendida la teoría o las prácticas. Se examinarán, en cada caso, de una u otra parte o ambas, pero siempre completas (teoría completa o prácticas completas). Las conferencias no son recuperables.

El estudiante que haya cursado y superado las prácticas en el curso anterior, podrá solicitar su convalidación, en cuyo caso conservará la calificación obtenida.

           
           
         
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE INTERÉS    
         

BARTON, N.H., BRIGGS, D.E.G., EISEN, J.A., GOLDSTEIN, D.B. & PATEL, N.H. 2009. Evolution. Cold Spring Harbour Press.

FREEMAN, S.F. & HERRON, J.C. 2003. Evolutionary analysis. Prentice Hall. Acceso a Texto completo

FUTUYMA, D.J. 1998. Evolutionary Biology. Sinauer Associates.

FUTUYMA, D.J. 2009. Evolution. Sinauer Associates.

HERMOSO, J. M. 2015. Escribiendo el libro de la vida. Acceso a Texto completo

MAYNARD-SMITH, J. & SZATHMÁRY E. 1995. The major transitions in evolution. Freeman and Co.

MAYNARD-SMITH, J. & SZATHMÁRY E. 2000. The origins of life. From the Birth of Life to the Origins of Language. Oxford University Press.

MAYR, E. 1982. The Growth of Biological Thought: Diversity, Evolution, and Inheritance.

MAYR, E. 2005. Así es la biología. Ed. Debate.

RIDLEY, M. 1990. The problems of Evolution. Oxford University Press.

RIDLEY, M. 2004. Evolution. Blackwell Science, 3rd Ed.

ROSTAND, J. Historia de la biología. Edicions 62.

STEARNS, S.C. & HOEKSTRA, R.F. 2005. Evolution. An introduction. Oxford University Press.

           
         
           
SITIOS WEB DE INTERÉS      
         

European Society for Evolutionary Biology - Sociedad Europea para el desarrollo y divulgación de la teoría evolutiva. Publica la revista Journal of Evolutionary Biology

Sociedad Española de Biología Evolutiva - puedes encontrar recursos sobre Biología Evolutiva clasificados por temas. Publica el boletín electrónico Evolución.

Understanding Evolution - página desarrollada por el Museo de Paleontología de la Universidad de California, Berkeley. En ella podrás revisar el concepto de evolución, cómo funciona y cómo se investiga. También encontrarás una serie de recursos que ofrecen un interesante repaso de la historia y del impacto del pensamiento evolutivo.

Evolution, de Mark Ridley - sitio dedicado al libro de texto de Mark Ridley (Evolution, Blackwell Science, 3rd Ed). Puedes encontrar experimentos virtuales, textos clásicos en formato pdf, y otros recursos de interés.

Red Evolutiva: UN ESTUDIO DEL IDEARIO EVOLUTIVO Y EPISTEMOLÓGICO DE STEPHEN J. GOULD - base de datos realizada como Proyecto Fin de Carrera por José Andrés Álvarez (UAM) en el curso 2013-2014, donde podréis encontrar información sobre la interesante y abundante bibliografía existente de Stephen Jay Gould, principalmente sobre Evolución y Paleontología.

           
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