ultima actualización: 2017/10/19    
         
           
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS
           
           
   GRADO EN BIOLOGÍA - 2º CURSO
           
           
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
  (cod. 16311)  
         
    Curso 2017 / 2018   ZONA
PROFESORES
           
        BUZON DE SUGERENCIAS
           
INICIO  PREGUNTAS FRECUENTES  MATERIALES DOCENTES PRÁCTICAS CONFERENCIAS CALIFICACIONES
           
 
           
PROFESORES PARTICIPANTES   AVISOS DESTACADOS
         
Mª Teresa Aguado (Zoología)     
Sandra Barrios (Paleontología)  
Santos Casado (Ecología)   NO HAY AVISOS
Ángela Delgado (Paleontología)
Armando González (Antropología)    
Francisco Leganés (Fisiología Vegetal)  
Jesús Marugán (Paleontología)    
Marta Mascaraque (Biología Celular)    
Jesús Page (Biología Celular)  
Miguel Pita (Genética)    
Nuria Polo (Zoología)    
José Luis Sanz (Paleontología)  
Enrique Turiégano (Fisiología Animal)  
José Luis Viejo (Zoología)  
           
           
           
COORDINADORES      
Armando González Martín

Departamento de Biología - Antropología.

Edif. de Biología, Módulo B, Despacho 111.

Teléfono: 914978150.  e-mail: armando.gonzalez@uam.es 

 
Diseño de cabecera:
Enrique Garrandes Rubio
(estudiante curso 2011-2012)
Francisco Leganés Nieto

Departamento de Biología - Fisiología Vegetal.

Edif. de Biología, Módulo B, Despacho 012.

Teléfono: 914973489.  e-mail: francisco.leganes@uam.es

Jesús Marugán Lobo

Departamento de Biología - Paleontología.

Edif. de Biología, Módulo B, Despacho 103.

Teléfono: 914972602.  e-mail: jesus.marugan@uam.es

           
           
           
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA     
       

Entender y contextualizar el contenido y la práctica de la biología desde una perspectiva histórica y familiarizarse con las teorías evolutivas. Identificar las claves de los mecanismos de la evolución utilizando evidencias articuladas desde la paleontología hasta los marcadores moleculares. Adquirir las bases para comprender los términos desarrollados en evolución y cómo se construyen y se contrastan las hipótesis. Describir y analizar las preguntas básicas del pensamiento evolutivo relacionándolas con el conocimiento actual y con los temas de actualidad de la Biología. Dar a conocer a los estudiantes la complejidad en el estudio de la Biología evolutiva a través de la interacción con diferentes profesores con especializaciones diversas. Estos objetivos se pueden resumir en:

1.- Obtener una perspectiva histórica de la biología en su conjunto

2.- Conocer la dimensión actual de la Biología Evolutiva

3.- Modificar los prejuicios establecidos sobre sus mecanismos

4.- Fomentar la capacidad de análisis de los estudiantes a través de la utilización de datos obtenidos empíricamente

5.- Desarrollar y coordinar los lenguajes matemático, gráfico y lingüístico propios de ámbito de la historia de la biología y Evolución

       
           
           
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA      
       

 La asignatura está dividida en diferentes bloques que abordan contenidos sobre historia de la Biología y Biología evolutiva:

 

         MÓDULO 1. Desarrollo histórico del conocimiento en Biología

         MÓDULO 2. El fenómeno evolutivo y su centralidad en la Biología

         MÓDULO 3. Evolución y Biodiversidad

         MÓDULO 4. Azar y necesidad en el cambio evolutivo

         MÓDULO 5. Origen y evolución temprana de la vida

         MÓDULO 6. El factor histórico en la evolución

         MÓDULO 7. La visión macroevolutiva

           
           
           
EVALUACIÓN

 

La evaluación se basará en el resultado obtenido por el estudiante en tres componentes, teoría, prácticas y conferencias. Cada uno debe ser superado de forma independiente según los criterios que se señalan a continuación.

Cada parte evaluada puede superarse en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Los componentes aprobados en convocatoria ordinaria se conservarán de cara a la extraordinaria.


1 – Conferencias

Al final de cada una de las conferencias programadas cada estudiante deberá responder a un cuestionario sobre los contenidos tratados. El conjunto de los cinco cuestionarios será valorado como APTO/NO APTO. Es necesario alcanzar la calificación de APTO (> 50% respuestas correctas) para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria.

Aquellos estudiantes que obtengan una calificación > 85% de respuestas correctas en el total de los cuestionarios verán incrementada su nota final en 0,5 puntos.

Caso de no alcanzarse la calificación mínima en convocatoria ordinaria, el estudiante deberá presentar en convocatoria extraordinaria un breve ensayo original relativo a la temática de una de las conferencias programadas, con una extensión máxima de 3 páginas (Arial 11; interlineado 1,5) que será también valorado como APTO / NO APTO.


2 – Prácticas

La calificación de prácticas tiene un valor del 30% de la calificación final. De ese porcentaje, la mitad corresponde al trabajo en grupo y la otra mitad a la media de las calificaciones de las entregas correspondientes a las seis prácticas.


Se evaluarán los trabajos y entregas atendiendo a la capacidad de análisis y discusión de resultados. Excepcionalmente podrá resolverse algún cuestionario de prácticas mediante tutoría, en caso de falta de asistencia debidamente justificada.

Para superar las prácticas en convocatoria ordinaria será necesario obtener una nota mínima de 5. Caso de no superarse en convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se deberá superar un examen de prácticas con una nota mínima de 5.

El estudiante que haya cursado y superado las prácticas en algún curso anterior, podrá solicitar su convalidación, en cuyo caso conservará la calificación obtenida.


3 – Teoría

La calificación de teoría tiene un valor del 70% de la calificación final.

Se realizará una prueba parcial en noviembre (24/11/2017), sobre los contenidos relativos a los módulos 1 a 4. Esta prueba tiene carácter liberatorio, para lo que será necesario obtener una calificación mínima de 5.

El examen final se celebrará en enero (19/01/2018) y para superarlo será necesario obtener una calificación mínima de 5. En este examen todos los estudiantes se examinarán de los contenidos relativos a los módulos 5 a 7. Aquellos estudiantes que no obtuvieran la calificación mínima de 5 en la prueba parcial de noviembre, deberán examinarse también de los contenidos relativos a los módulos 1 a 4.

Caso de no obtenerse la calificación mínima en convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se deberá superar un examen de teoría que incluirá toda la materia con una nota mínima de 5.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE INTERÉS    
         
Enlace a la bibliografía recomendada disponible en la Biblioteca de Ciencias de la UAM
           

BARTON, N.H., BRIGGS, D.E.G., EISEN, J.A., GOLDSTEIN, D.B. & PATEL, N.H. 2009. Evolution. Cold Spring Harbour Press.

FREEMAN, S.F. & HERRON, J.C. 2003. Evolutionary analysis. Prentice Hall. Acceso a Texto completo

FUTUYMA, D.J. 1998. Evolutionary Biology. Sinauer Associates.

FUTUYMA, D.J. 2009. Evolution. Sinauer Associates.

HERMOSO, J. M. 2015. Escribiendo el libro de la vida. Acceso a Texto completo

MAYNARD-SMITH, J. & SZATHMÁRY E. 1995. The major transitions in evolution. Freeman and Co.

MAYNARD-SMITH, J. & SZATHMÁRY E. 2000. The origins of life. From the Birth of Life to the Origins of Language. Oxford University Press.

MAYR, E. 1982. The Growth of Biological Thought: Diversity, Evolution, and Inheritance.

MAYR, E. 2005. Así es la biología. Ed. Debate.

RIDLEY, M. 1990. The problems of Evolution. Oxford University Press.

RIDLEY, M. 2004. Evolution. Blackwell Science, 3rd Ed.

ROSTAND, J. Historia de la biología. Edicions 62.

STEARNS, S.C. & HOEKSTRA, R.F. 2005. Evolution. An introduction. Oxford University Press.

           
         
           
SITIOS WEB DE INTERÉS      
         

European Society for Evolutionary Biology - Sociedad Europea para el desarrollo y divulgación de la teoría evolutiva. Publica la revista Journal of Evolutionary Biology

Sociedad Española de Biología Evolutiva - puedes encontrar recursos sobre Biología Evolutiva clasificados por temas. Publica el boletín electrónico Evolución.

Understanding Evolution - página desarrollada por el Museo de Paleontología de la Universidad de California, Berkeley. En ella podrás revisar el concepto de evolución, cómo funciona y cómo se investiga. También encontrarás una serie de recursos que ofrecen un interesante repaso de la historia y del impacto del pensamiento evolutivo.

Evolution, de Mark Ridley - sitio dedicado al libro de texto de Mark Ridley (Evolution, Blackwell Science, 3rd Ed). Puedes encontrar experimentos virtuales, textos clásicos en formato pdf, y otros recursos de interés.

Red Evolutiva: UN ESTUDIO DEL IDEARIO EVOLUTIVO Y EPISTEMOLÓGICO DE STEPHEN J. GOULD - Base de datos realizada como Proyecto Fin de Carrera por José Andrés Álvarez (UAM) en el curso 2013-2014, donde podréis encontrar información sobre la interesante y abundante bibliografía existente de Stephen Jay Gould, principalmente sobre Evolución y Paleontología.

           
    -o0o-