cabecera
 

 

 

VII PREMIO UAM-ACCENTURE


“Innovación y recuperación económica”.

El jurado del Premio de la Cátedra UAM-Accenture 2015 ha estado compuesto por:

  • D. Juan Pedro Moreno como Presidente.
  • Prof. María Paloma Sánchez como Secretaria.
  • Prof. Juergen Donges, Profesor Emérito de la Universidad de Colonia y Expresidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno alemán.
  • Prof. Daniele Archibugi, investigador del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia (CNR).
  • D. Ignacio Villoch, Director del Centro de Innovación del BBVA.
  • De los papers presentados, los tres siguientes quedaron como finalistas y fueron enviados al jurado sin nombre ni filiación de sus autores:

  • Is more always better? Analysing the Innovation Union Scoreboard in Sweden por Charles Edquist del Centre for Innovation, Research and Competence in the Learning Economy (CIRCLE) de la Universidad de Lund (Suecia), y Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia de la Universidad de Deusto.
  • Measuring macro-level effects of the global economic recession on university-industry research cooperation por Joaquín M. Azagra-Caro del instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO (CSIC-UPV), Universidad Politécnica de Valencia; Robert J.W. Tijssen del DST-NRF Centre of Excellence in Scientometrics and STI Policy, de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica) y del Centre for Science and Technology Studies de la Universidad Leiden (Países Bajos), centro al que también pertenece Alfredo Yegros-Yegros, también autor de este paper.
  • Persistence of innovative activities in times of crisis the case of the Basque Country por Adelheid Holl del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ruth Rama Dellepiane del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • El jurado eligió por mayoría el trabajo:

    “Is more always better? Analysing the Innovation Union Scoreboard in Sweden” por Charles Edquist del Centre for Innovation, Research and Competence in the Learning Economy (CIRCLE) de la Universidad de Lund (Suecia), y Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia de la Universidad de Deusto.

    Acto de entrega:

    El pasado 28 de abril, tuvo lugar el Acto de entrega del VII Premio Investigación de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación 2015: “La innovación y la recuperación económica”. Este evento, que se realizó en el Auditorio de Accenture en la Torre Picasso, contó con la presencia de D. Juan Pedro Moreno, Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra y Presidente de Accenture España; D. José M. Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; la Prof. Paloma Sánchez, Directora de la Cátedra y Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; y los Profesores Charles Edquist y Jon Mikel Zabala, ganadores de esta edición del premio.

    Durante el acto, el Prof. Edquist, presentó al público asistente los puntos principales del trabajo ganador titulado “Is more always better? Analysing the Innovation Union Scoreboard in Sweden”, realizado en coautoría con el Dr. Jon Mikel Zabala. En este trabajo se argumenta las razones por las que los autores consideran erróneo la medición del desempeño innovador de los países de la Unión Europea, basada en el análisis del Summary Innovation Index, cuyo resultado supone que cuanto mayor sea el volumen de recursos destinados a I+D en un país, mayor serán sus resultados en términos de innovación. A partir de allí, analiza el caso de este indicador en Suecia y como resultado de este análisis, el trabajo propone una metodología más adecuada para medir el desempeño en innovación de un país, donde la cantidad de recursos invertidos en un sistema, está relacionado con los resultados obtenidos del mismo. El acto cerró con una copa de vino para los asistentes, quienes disfrutaron de este espacio para llevar a cabo actividades de networking.

    De izquierda a derecha: Juan Pedro Moreno, Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra y Presidente de Accenture España, José M. Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Paloma Sánchez, Directora de la Cátedra y Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Charles Edquist y Jon Mikel Zabala, ganadores de esta edición del premio.
    Charles Edquist, en representación del trabajo ganador titulado “Is more always better? Analysing the Innovation Union Scoreboard in Sweden”
    Paloma Sánchez Directora de la Cátedra y Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
    José M. Sanz Rector de la Universidad Autónoma de Madrid
    Carmen Vela Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
    José M. Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid junto a Charles Edquist y Jon Mikel Zabala, ganadores del premio.

    Ver Vídeo Youtube

    Noticia en la web de la Universidad Autónoma de Madrid