Actividades de nivel avanzado


Hoja 1

 
Pequeño Sistema Periódico de ayuda

  1. ¿Por qué un elemento se define por el número de protones y no por el de neutrones o electrones?.
  2. Calcula la masa del núcleo y de los electrones de un átomo de y de . ¿Influye la masa de los electrones en la masa del átomo?. (No tengas en cuenta el defecto másico). (Ver tabla de partículas).
  3. ¿Qué son los números cuánticos?. ¿Qué representan?. ¿Qué números cuánticos se necesita conocer para determinar un orbital?. ¿Y para fijar el estado cuántico de un electrón?.
  4. Si un electrón tiene un número cuántico l = 3, ¿qué valores de ml puede tener? ¿Cómo llamamos al electrón con l = 3?. ¿Qué valores puede tener ml para un orbital 1s, un orbital 4p, un orbital 5d y un orbital 6f?.
  5. ¿Cómo determinarías el número de orbitales que pueden existir en un nivel, por ejemplo el 4?. ¿Cuántos son s, p, d y f?.
  6. ¿Cuáles son los valores de los números cuánticos n, l y ml correspondientes a los orbitales 2p y 4d?.
  7. ¿Qué se entiende por configuración electrónica fundamental de un átomo?. ¿Es fundamental la estructura electrónica 1s2 2s2p6 3s2p6 4p1?. (Construcción de estructuras electrónicas).
  8. Teniendo en cuenta los valores que pueden tener los números cuánticos, deduce razonadamente:
    a) Los electrones que puede haber en un orbital s.
    b) Los electrones que puede haber en un subnivel p.
    c) Los electrones que puede haber en el nivel n = 2.
    d) La configuración electrónica de los elementos de Z = 22 y Z = 36 indicando su valencia y electroafinidad.
  9. Escribe todas las fórmulas cuánticas posibles para el electrón diferenciador (*) del potasio, cobalto, estaño y neodimio.
  10. El electrón diferenciador de un elemento tiene los siguientes números cuánticos: n = 3; 1 = 2, ml = 0 y ms = -1/2. ¿Qué clase de elemento es?. ¿En qué grupo y período se encuentra?.
  11. ¿Qué son electrones con espines apareados?.
  12. Para el berilio: a) ¿Cuál es la configuración electrónica para el estado fundamental? .b) ¿Qué números cuánticos asignarías a los electrones de la última capa del citado elemento?. c) Propón una configuración para un estado excitado de este elemento. d) Escribe las ecuaciones {n, l, ml} de todos sus orbitales y {n, l, ml, ms}de todos sus electrones.
  13. Escribe la estructura electrónica (diagrama de flechas) del elemento Z = 20. a) ¿A qué grupo y período pertenece?. b) ¿Cuántos electrones desapareados posee?. c) ¿Cuál es su valencia iónica?. d) ¿Es mucho o poco electronegativo?. e) ¿Es metal o no metal?. (Ver diagrama de flechas).
  14. Escribe las configuraciones electrónicas (diagrama de flechas) de los siguientes átomos neutros e iones en estado fundamental: K+, Cl-, Mg2+ y B.

(*) Electrón diferenciador: electrón demás que un elemento tiene con respecto al elemento de número atómico anterior.
Volver

[No hay hoja anterior ] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente hoja]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez