Arsénico


Símbolo: As
Clasificación: Elementos nitrogenoides Grupo 15 Metaloide
Número Atómico: 33
Masa Atómica: 74,9216
Número de protones/electrones: 33
Número de neutrones (Isótopo 75-As): 42
Estructura electrónica: [Ar] 3d10 4s2 4p3
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 5
Números de oxidación: -3, +3, +5
Electronegatividad: 2,18
Energía de ionización (kJ.mol-1): 947
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 78
Radio atómico (pm): 121
Radio iónico (pm) (carga del ion): 222(-3), 69(+3), 46(+5)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 27,70
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 31,9
Punto de Fusión (ºC): 817 (a 28 atm)
Punto de Ebullición (ºC): 613 (sublima)
Densidad (kg/m3): 5780 (gris), 4700 (amarilla); (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 12,96
Estructura cristalina: Romboédrica
Color: Gris.
Propiedades comparadas



Isótopos: Un isótopo natural: 75-As. Treinta y dos inestables cuyo período de semidesintegración oscila entre 0,09577 s (66-As) y 80,3 días (73-As).
Descubierto en: 1250
Descubierto por: Alberto Magno
Fuentes: Muchos minerales: mispiquel o arsenopirita (FeAsS), oropimente (As2S3), rejalgar (As4S4), Löllingita o pirita arsenical (FeAs2), Safflorita (CoAs2), Rammelsbergita (NiAs2), esmaltina (CoAs2-3), cloantita (NiAs2-3), energita (Cu3AsS4),...
Usos: Aleaciones, xerografía, como impureza donadora en semiconductores. LEDs (diodos emisores de luz). Venenos. Bronces. Pirotecnia.
Curiosidades sobre el elemento: Se cree que Alberto Magno obtuvo el elemento en 1250. Paracelso (1493-1541) lo introdujo en la ciencia médica y en 1649 Schroeder publicó dos métodos de preparación del elemento.
Se presenta en forma libre en pequeñas cantidades; en la corteza terrestre representa el 1,8x10-4% en peso. El mineral más corriente es el mispiquel o la arsenopirita (FeAsS), del que se obtiene el elemento por calentamiento: el arsénico sublima y deja como residuo sulfuro ferroso.
El arsénico es un sólido cristalino de color gris acerado, muy quebradizo, semimetálico (se encuentra en la frontera entre metales y no metales). Al aire pierde el lustre (se vuelve negro) y cuando se calienta, se oxida rápidamente a óxido arsenioso (As2O3) que tiene un olor a ajo. Arde con llama blanco-azulada produciendo humos blancos y venenosos del trióxido.
El arsénico elemental se presenta en tres modificaciones sólidas:
El arsénico se usa en los bronces, en pirotecnia y como dopante en transistores y otros dispositivos de estado sólido.
Algunos de sus compuestos se han usado como insecticidas agrícolas y venenos (raticidas): arsénico blanco (trióxido de arsénico), verde París (arseniato de calcio) y arseniato de plomo. El arseniuro de galio se usa en la construcción de láseres ya que convierte la electricidad en luz coherente.
Además de como veneno, el As2O3 se usa en la industria del vidrio.
La arsina (AsH3) es un gas incoloro enormemente venenoso y de olor a ajo.
Los sulfuros (As4S4 o rejalgar, de color rojo que por calentamiento se vuelve negro y el As4S6 u oropimente, de color amarillo, insoluble, no venenoso, que al calentarlo se vuelve rojo) se usan como colorantes.
El arsénico (la forma gris parece ser no venenosa) y sus compuestos son venenosos, por lo que se usa poco. El famoso veneno es en realidad Óxido de Arsénico (III) (As2O3, con olor a ajo). Pero no trates de comer arsénico puro tampoco, pues siempre hay trazas de óxido. Conocido desde la antigüedad. Se acumula en el hígado, riñones, piel, pelo y uñas; se elimina por la orina. La ingestión de dosis crecientes habitúan el organismo al veneno y lo hacen más resistente. En trazas es un carcinógeno.
[Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez