Francio


Símbolo: Fr
Clasificación: Metal alcalino Grupo 1
Número Atómico: 87
Masa Atómica: (223,02)
Número de protones/electrones: 87
Número de neutrones (Isótopo 223-Fr): 136
Estructura electrónica: [Rn] 7s1
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 18, 8, 1
Números de oxidación: +1
Electronegatividad: 0,7
Energía de ionización (kJ.mol-1): 400
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 44
Radio atómico (pm): 270
Radio iónico (pm) (carga del ion): 180(+1)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 2
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 65
Punto de Fusión (ºC): 27
Punto de Ebullición (ºC): 677
Densidad (kg/m3): ; ( ºC)
Volumen atómico (cm3/mol):
Estructura cristalina: Cúbica
Color: Desconocido.
Propiedades comparadas



Isótopos: Tiene treinta y tres isótopos, todos inestables. El de período de semidesintegración mayor es el 223- Fr (22 minutos) que se obtiene del 227-Ac por desintegración alfa. Este es el único isótopo que se encuentra en la naturaleza. El de menor período de semidesintegración es el 215-Fr (86 nanosegundos).
Descubierto en: 1939
Descubierto por: M. Perey
Fuentes: Producto en la serie de desintegración del uranio-actinio. También bombardeando torio con protones. Se obtienen trazas.
Usos:
Curiosidades sobre el elemento: Descubierto en minerales de uranio por Marguerite Perey del Instituto Curie (París) en 1939. Antiguamente se llamaba eka-cesio y actinio K. Es el más inestable de los 101 primeros elementos.
No se han preparado o aislado cantidades importantes del mismo. Se produce como consecuencia de una desintegración alfa del actinio, por lo que se encuentra en los minerales del uranio: en la corteza terrestre no habrá más de 50 gramos de francio. Artificialmente puede prepararse por bombardeo de torio con protones.
Ya que todos los isótopos conocidos son muy inestables, el conocimiento de las propiedades químicas del elemento se obtiene por métodos radioquímicos (sólo se trabaja con trazas). Sus propiedades químicas se asemejan a las del cesio. Tiene el peso equivalente mayor de todos los elementos.
[Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez