Iodo


Símbolo: I
Clasificación: Elementos halógenos Grupo 17  No metal
Número Atómico: 53
Masa Atómica: 126,9045
Número de protones/electrones: 53
Número de neutrones (Isótopo 127-I): 74
Estructura electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p5
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 18, 7
Números de oxidación: -1, +1, +3, +5, +7
Electronegatividad: 2,66
Energía de ionización (kJ.mol-1): 1008
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 295
Radio atómico (pm): 133
Radio iónico (pm) (carga del ion): 220(-1)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 7,64
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 20,84
Punto de Fusión (ºC): 113,7
Punto de Ebullición (ºC): 184,4
Densidad (kg/m3): 4930; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 25,74
Estructura cristalina: Ortorrómbica
Color: Negro-violeta.
Propiedades comparadas



Isótopos: Un isótopo natural (127-I). Treinta y seis inestables cuyos períodos de semidesintegración oscilan entre 100 microsegundos (109-I) y 1,57x107 años (129-I). El 131-I (período de semidesintegración 8,02070 días) se usa como trazador y en el tratamiento de la glándula tiroides.
Descubierto en: 1811
Descubierto por: B. Courtois
Fuentes: Salitre, algas marinas.
Usos: Medicina (yoduros y tiroxina), desinfectante; síntesis orgánica; fotografía (KI).
Curiosidades sobre el elemento: Descubierto por Courtois en 1811 al tratar algas marinas. En 1814 Gay-Lussac lo reconoció como elemento.
El iodo (o yodo) no se encuentra en estado elemental. Combinado se encuentra en muchos lugares en pequeñas cantidades (constituye el 4,5x10-5% en peso de la corteza): fuentes de aguas minerales, salmueras naturales, aguas salobres de pozos petrolíferos y de gas natural, en el agua del mar (como yoduros) siendo asimilado por las algas marrones, esponjas, peces,.. . La glándula tiroides lo contiene. Minerales son: el salitre que contiene dietzeita [7Ca(IO3)2.8CaCrO4]; lautarita [Ca(IO3)2], salesita (CuIO3), bellingerita [Cu(IO3)2.2H2O] .
Hay muchos métodos de obtención:
  • Por reacción del Ca(IO3)2 con SO2.
  • De salmueras calientes (tanto aguas salinas como procedentes de instalaciones petrolíferas) acidificadas con ácido clorhídrico y haciendo pasar una corriente de cloro para liberar el yodo.
  • Por extracción de las cenizas de algas.
  • El yodo ultrapuro se obtiene por reacción de yoduro potásico con sulfato de cobre.
    Es un sólido cristalino, escamoso, de color negro violeta, de brillo metálico, que sublima a temperatura ambiente a gas azul-violeta con olor irritante.
    El iodo presenta algunas propiedades metálicas.
    Forma compuestos con muchos elementos (excepto gases nobles, azufre y selenio), aunque es menos activo que los otros halógenos, que lo desplazan de los yoduros. Es un oxidante moderado.
    Es bastante soluble en cloroformo, tetracloruro de carbono y disufuro de carbono, dando disoluciones rosa-violeta.
    El color azul de una solución de almidón es característico del elemento libre. Es ligeramente (0,35% a temperatura ambiente) soluble en agua (agua de yodo: con el agua forma HIO, que es un agente desinfectante).
    En estado líquido es marrón.
    Se usa como desinfectante de aguas, catalizador en la fabricación de gomas, estabilizador de materiales, colorantes. Los compuestos más comunes de yodo son los yoduros de potasio (usado en fotografía) y de sodio y los yodatos (KIO3).
    Son importantes sus derivados en química orgánica y en medicina: ingestión de yoduros y tiroxina y cura de heridas con tintura de yodo.
    El iodo es un nutriente esencial; se necesitan pequeñas cantidades (0,2 mg/día) para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides que lo contiene en forma de dos hormonas: tiroxina y triyodotironina, las cuales aumentan el ritmo metabólico y el consumo de oxígeno de las células; su déficit produce bocio. La tintura de iodo es una disolución al 7% de iodo en alcohol con un 3% de KI; es un antiséptico importante.
    Hay que tener cuidado en el uso de yodo, produce lesiones en la piel y el vapor irrita los ojos y las mucosas.
    [Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

    [Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

    ©Antonio Jiménez