Indio


Símbolo: In
Clasificación: Elementos térreos Grupo 13 Otros Metales
Número Atómico: 49
Masa Atómica: 114,818
Número de protones/electrones: 49
Número de neutrones (Isótopo 115-In): 66
Estructura electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p1
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 18, 3
Números de oxidación: +1, +3
Electronegatividad: 1,78
Energía de ionización (kJ.mol-1): 556
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 29
Radio atómico (pm): 167
Radio iónico (pm) (carga del ion): 132(+1), 72(+3)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 3,27
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 226,4
Punto de Fusión (ºC): 156,60
Punto de Ebullición (ºC): 2072
Densidad (kg/m3): 7310; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 15,71
Estructura cristalina: Tetragonal
Color: Blanco plateado.
Propiedades comparadas



Isótopos: Dos isótopos naturales: 115-In (95,7%) (aunque realmente tiene un período de semidesintegración de 4,41x1014 años) y 113-In (4,3%). Treinta y cinco isótopos inestables cuyos períodos de semidesintegración oscilan entre 138 milisegundos (134-In) y 2,8047 días (111-In).
Descubierto en: 1863
Descubierto por: F. Reich y Th. Richter
Fuentes: Minerales de cinc. Como subproducto en la obtención de cinc, cadmio , plomo y otros.
Usos: Transistores, rectificadores, termistores, fotoconductores, aleaciones (baños de cojinetes de alta velocidad), aleaciones de bajo punto de fusión (24% de indio y 76% de galio es líquida a temperatura ambiente), aleaciones ferromagnéticas en transformadores y bobinas (Indio con cobre y manganeso), industria nuclear (detectores y captura de neutrones).
Curiosidades sobre el elemento: F. Reich y Th. Richter identificaron el elemento en la blenda de cinc. Más tarde lo aislaron.
Hasta 1924, en forma pura no existía más de un gramo del elemento. Es más abundante que la plata; representa el 2,5x10-5% en peso de la corteza terrestre. De los minerales de cinc se obtiene como subproducto por electrólisis y posterior extracción o intercambio iónico, purificándose finalmente por electrólisis, intercambio iónico o fusión por zonas. También se encuentra en minerales de hierro, plomo y cobre. Minerales de indio son la indita [FeIn2S4] y la requesita [CuInS2], aunque no se emplean para obtener el metal.
Su nombre proviene del color azul índigo que da a la llama.
Es un metal muy blando, blanco-plateado brillante. Es estable al aire al recubrirse inmediatamente de una capa fina de su óxido, estable frente al agua y las bases.
El metal puro da un sonido agudo cuando se dobla.
En estado líquido moja el vidrio igual que el galio.
Se emplea para formar espejos, aunque de mayor resistencia a la corrosión que la plata. Tiene aplicación en aleaciones de bajo punto de fusión: la de 24% indio - 76% galio es líquida a temperatura ambiente.
Se ha utilizado en aleaciones para la fabricación de cojinetes y aceros especiales, con alta resistencia a la corrosión.
En la industria de semiconductores se usa en la fabricación de transistores, rectificadores, termistores y fotoconductores.
El metal tiene una elevada sección de captura de neutrones tanto lentos como rápidos. Láminas de Indio se utilizan como detectores de neutrones y aleaciones de un 80% plata - 15% indio - 5% cadmio como absorbentes de neutrones.
Entre sus compuestos se encuentra el InCl3 empleado en tubos de iluminación para aumentar el rendimiento luminoso.
Tiene baja toxicidad, aunque no se dispone de información suficiente.
[Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez