Neón


Símbolo: Ne
Clasificación: Gas Noble Grupo 18
Número Atómico: 10
Masa Atómica: 20,1797
Número de protones/electrones: 10
Número de neutrones (Isótopo 20-Ne): 10
Estructura electrónica: [He] 2s2 2p6
Electrones en los niveles de energía: 2, 8
Números de oxidación:
Electronegatividad:
Energía de ionización (kJ.mol-1): 2080
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -116
Radio atómico (pm):
Radio iónico (pm) (carga del ion):

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 0,324
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 1,736
Punto de Fusión (ºC): -248,59
Punto de Ebullición (ºC): -246,08
Densidad (kg/m3): 0,89994 kg/m3; (0 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 16,72
Estructura cristalina: Cúbica
Color: Incoloro
Propiedades comparadas



Isótopos: Mezcla de tres isótopos naturales: 20-Ne (90,48%), 21-Ne (0,27%) y 22-Ne (9,25%). Se conocen otros catorce inestables; el de menor período de semidesintegración es 28-Ne (17 milisegundos) y el de mayor 24-Ne (3,38 minutos).
Descubierto en: 1898
Descubierto por: Ramsay y Travers
Fuentes: Atmósfera
Usos: Lámparas, tubos de cátodo frío, tubos de referencia, indicadores de alto voltaje, testigos luminosos, tubos de TV, refrigeración.
Curiosidades sobre el elemento: Primer elemento no radiactivo con dos isótopos observado por J.J. Thomson. Tercer elemento más abundante del Universo.
Es un elemento gaseoso raro presente en la atmósfera (en una proporción de 15 ppm), de la que se obtiene por licuación y destilación fraccionada. En la corteza existe en una proporción del 5x10-7% en peso.
Es un gas monoatómico incoloro, sólo más denso que helio e hidrógeno. Es muy inerte, aunque parece formar un compuesto con el flúor. No está clara la existencia de otros compuestos. De estudios ópticos y de espectrometría de masas se sabe que existen los iones Ne+, (NeAr)+, (NeH)+ y (HeNe)+. Forma un hidrato (clatrato) inestable.
Presenta dos modificaciones: cúbica centrada en las caras y hexagonal.
En un tubo de descarga da una luminosidad rojo-anaranjada, color que puede modificarse con vidrios coloreados o al mezclarlo con argón o vapor de mercurio. De todos los gases raros, la descarga de neón es la más intensa a voltajes y corrientes ordinarias.
Tiene una capacidad de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces superior al helio líquido y más de tres veces que el hidrógeno líquido. Es más denso y menos caro que el helio, por lo que se está usando cada vez más, sobre todo en estado líquido como criogénico económico.
La mayor parte se usa en iluminación, pero también en indicadores de alto voltaje, tubos de TV, etc.,...
Neón y helio se usan en láseres de gas.
[Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez