Platino


Símbolo: Pt
Clasificación: Metales de transición Grupo 10
Número Atómico: 78
Masa Atómica: 195,078
Número de protones/electrones: 78
Número de neutrones (Isótopo 195-Pt): 117
Estructura electrónica: [Xe] 4f14 5d9 6s1
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 17, 1
Números de oxidación: +2, +4, +5, +6
Electronegatividad: 2,28
Energía de ionización (kJ.mol-1): 870
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 205
Radio atómico (pm): 139
Radio iónico (pm) (carga del ion): 85(+2), 70(+4)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 19,7
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 510,5
Punto de Fusión (ºC): 1768,4
Punto de Ebullición (ºC): 3825
Densidad (kg/m3): 21450; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 9,10
Estructura cristalina: Cúbica
Color: Plateado
Propiedades comparadas



Isótopos: Seis isótopos naturales: 190-Pt (6,5x1011 años, 0,11%), 192-Pt (0,79%), 194-Pt (32,9%), 195-Pt (33,8%), 196-Pt (25,3%), 198-Pt (7,2%). Veintinueve inestables, siendo el de mayor período de semidesintegración 193-Pt (50 años) y el de menor 168-Pt (2 milisegundos).
Descubierto en: 1735
Descubierto por: Antonio de Ulloa
Fuentes: Aleaciones metálicas naturales: platinoiridio (rica en iridio), ferroplatino (hasta un 21% de platino) con el resto de los metales del grupo, que recibe el nombre de polixeno, norilskita [aleación de platino (40%), hierro (25%), níquel (25%), cobre (10%)], sperrylita (PtAs2).
Usos: Equipos eléctricos, joyería, coronas dentales (poco usado actualmente), aparatos de medida, aparatos científicos, en aleaciones de gran solidez y estabilidad térmica: cabezas de cohetes, filamentos calefactores y eléctricos, patrones de medida, recipientes y crisoles, catalizador.....
Curiosidades sobre el elemento: Plinio el Viejo debió referirse al platino cuando dijo que en las minas de oro de España (Galicia, Asturias y Lusitania) se obtenía un metal, el plomo blanco, más pesado y dúctil que el oro. Ya lo usaban los indios precolombinos. Los descubridores españoles lo denominaron oro blanco. En 1735, Antonio de Ulloa recogió una muestra de platina de Pinto, indicando así el nombre del lugar de Colombia donde lo encontró, siendo el platina el diminutivo de plata, del que procede el nombre de platino. El metal es el segundo más abundante y el más importante del subgrupo: representa el 5x10-7% en peso de la corteza.
Se presenta nativo acompañado de pequeñas cantidades del resto de los elementos del subgrupo (iridio, osmio, paladio, rutenio y rodio) en depósitos aluviales de los Urales y de ambas Américas. También con hierro (ferroplatino) y los demás metales del subgrupo (polixeno). La sperrylita (PtAs2) se encuentra en los depósitos de níquel (pirrotina [FeS] con pentlandita [(Fe,Ni)S]) de Sudbury (Ontario, Canadá) siendo una fuente importante del metal (50% aproximadamente). La gran producción de níquel hace rentable la obtención de platino, pues hay una parte de platino por cada dos millones de mineral. También se ha encontrado junto con paladio en la hortonolita (un olivino [(Mg,Fe)SiO4] muy ferrífero) en Transvaal. Otros minerales que lo contienen son la niggliíta (PtTe3), braggita [(Ni,Pt, Pd)S, cooperita (PtS).
A partir de estos minerales, por diferentes métodos, se obtiene el platino bruto (aproximadamente un 80% de platino, 10% de hierro+cobre y 1% de cada uno de los metales del subgrupo), del que por tratamiento con agua regia se separan dos fracciones: Para la separación de los distintos metales se utiliza la diferente solubilidad de las sales y estabilidad de los estados de oxidación de los elementos.
Por descomposición térmica de las combinaciones de los metales del grupo se obtiene la esponja, sustancia sinterizada o polvo gris que debido a su gran superficie se utiliza como catalizador.
Empleando reductores orgánicos sobre disolventes de los elementos se obtiene negro, un polvo muy fino que actúa como catalizador en síntesis de antibióticos, vitaminas y otras.
El platino es un metal blanco plateado cuando está puro. Es maleable y dúctil. Su coeficiente de dilatación térmica es semejante al del vidrio de silicatos cálcico - sódicos, por lo que se utiliza para la obtención de electrodos en recipientes herméticos de vidrio.
Como el paladio, en forma de esponja absorbe grandes volúmenes de hidrógeno que se recupera al calentar. Con oxígeno ocurre lo mismo pero en cantidades inferiores.
No se oxida en el aire a temperatura ambiente, pero si lo atacan los halógenos, cianuros, azufre y bases. Es insoluble en ácido clorhídrico y nítrico, pero la mezcla (agua regia) lo disuelve, obteniéndose el ácido cloroplatínico (H2PtCl6).
En el aire, en caliente, forma el dióxido negro.
Se emplea en joyería, para la obtención de hilos, recipientes de laboratorio, termopares y otros aparatos de medida, contactos eléctricos, aparatos resistentes a la corrosión, odontología.
Aleaciones de platino-cobalto tienen propiedades magnéticas. La que contiene 76,7% de platino y 23,3% de cobalto (en peso) es un potente imán que tiene unas características de B-H (máx) casi doble que Álnico.
Las resistencias de platino se emplean en hornos eléctricos de alta temperatura y en aparatos de laboratorio (electrodos).
Las aleaciones tienen alta estabilidad térmica y solidez por lo que se utilizan para el recubrimiento de las puntas de las cabezas de misiles, inyectores de combustible de motores a reacción,...., materiales que deben soportar altas temperaturas durante largos periodos de tiempo. Los prototipos de kilogramo y metro (antiguo) patrón son de una aleación de platino e iridio.
Los ánodos de platino se utilizan en los sistemas de protección catódica de grandes barcos, contenedores marinos, oleoductos-gaseoductos, embarcaderos de acero,...
Finamente dividido es un buen catalizador, usado desde hace tiempo en la síntesis de ácido sulfúrico (método de contacto). También en el craqueo de petróleo. Actualmente hay gran interés en su empleo como catalizador en células de combustible y en los catalizadores anticontaminación de los coches.
Hilos finos de platino arden con luz roja en presencia de vapor de alcohol metílico. El platino actúa como catalizador convirtiendo el alcohol en formaldehído. Este fenómeno se emplea comercialmente en la fabricación de encendedores y calentadores.
Hidrógeno y oxígeno explotan en presencia de platino.
Es muy caro.
[Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez