Molibdeno


Símbolo: Mo
Clasificación: Metales de transición Grupo 6
Número Atómico: 42
Masa Atómica: 95,94
Número de protones/electrones: 42
Número de neutrones (Isótopo 96-Mo): 54
Estructura electrónica: [Kr] 4d5 5s1
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 13, 1
Números de oxidación: +2, +3, +4, +5, +6
Electronegatividad: 2,16
Energía de ionización (kJ.mol-1): 685
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 72
Radio atómico (pm): 140
Radio iónico (pm) (carga del ion): 92(+2), 62(+6)

Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 27,6
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 594,1
Punto de Fusión (ºC): 2623
Punto de Ebullición (ºC): 4639
Densidad (kg/m3): 10220; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 9,39
Estructura cristalina: Cúbica
Color: Blanco-Plateado
Propiedades comparadas



Isótopos: Siete isótopos naturales: 92-Mo (14,84%), 94-Mo (9,25%), 95-Mo (15,92%), 96-Mo (16,68%), 97-Mo (9,55%), 98-Mo (24,13%), 100-Mo (1,00x1019 años, 9,63%). Veinticinco inestables cuyo período de semidesintegración oscila entre 0,30 segundos (110-Mo) y 4000 años (93-Mo).
Descubierto en: 1778
Descubierto por: Carl Wilhelm Scheele
Fuentes: Molibdenita (MoS2), wulfenita (PbMoO4), powellita (CaMoO4).
Usos: Lámparas, cableado de válvulas y electrodos, filamentos de calentadores eléctricos, aleaciones (Permalloy, Stellite), soldadura. Industrias aeronáuticas y de misiles.
Curiosidades sobre el elemento: Antes de que Scheele reconociera la molibdenita como el mineral de un nuevo elemento en 1778, se confundía con minerales del plomo (del cual toma el nombre) y con grafito. Lo preparó en forma impura Hjelm en 1782.
Representa el 1,2x10-4% en peso de la corteza. No se encuentra en forma elemental y se obtiene fundamentalmente de la molibdenita. Otras fuentes comerciales son la wulfenita y powellita. Otros minerales son: molibdita u ocre de molibdeno [Fe2(MoO4)3.7H2O], koechlinita [Bi2(MoO4)(O2].
Se obtiene también como subproducto de la minería del cobre y wolframio.
El metal en polvo se obtiene por reducción en caliente con hidrógeno de trióxido de molibdeno o de molibdato amónico. Por prensado y sinterización se obtiene en barras.
El metal es blanco plateado, muy duro, aunque más blando y dúctil que el wolframio. En general, sus propiedades químicas son, en gran parte, no metálicas; las propiedades físicas imitan al hierro. Tiene un elevado módulo de elasticidad y un alto punto de fusión (sólo superado, entre los metales más corrientes, por el wolframio y tántalo). Su conductividad eléctrica es un 30% de la del cobre.
Es estable al aire y a los ácidos no oxidantes al pasivarse su superficie. Los ácidos oxidantes (ácido sulfúrico concentrado y caliente, nítrico o agua regia) lo disuelven. También lo disuelven los hidróxidos alcalinos.
Se oxida a elevadas temperaturas. También reacciona, a elevadas temperaturas, con los no metales.
Es un aleante muy importante, ya que proporciona dureza, elimina la fragilidad a los aceros templados al impedir la separación de laminillas de grafito. También proporciona resistencia al acero a altas temperaturas. En este caso se emplea como ferromolibdeno (50-85% de Mo) obtenido por reducción en un horno eléctrico de una mezcla de MoO3 y Fe2O3 con carbón.
Se usa en ciertas aleaciones refractarias que contienen también níquel, como las "Hastelloys(R)" que son resistentes al calor y a la corrosión por soluciones químicas.
En electrodos de hornos eléctricos para vidrio y otras aplicaciones eléctricas y electrónicas (filamentos de bombillas).
Aleaciones para imanes permanentes.
En aplicaciones nucleares y en la construcción de piezas de misiles y aviones.
Como catalizador en el refinado de petróleo.
Entre sus combinaciones:
El disulfuro de molibdeno (MoS2), gris, escamoso, se utiliza en los lubricantes, especialmente cuando se requieren altas temperaturas, a las cuales los aceites normales descomponen (Molycote y Molygraphite).
Es esencial en trazas para la nutrición de las plantas (leguminosas): fijación de nitrógeno y síntesis de proteínas. Algunos suelos son áridos por carecer de este elemento.
No es prácticamente tóxico. La concentración máxima permitida de sus combinaciones solubles es del orden de 0,015 g/m3 de aire.
[Ir a anterior elemento] [Volver a la página anterior] [Ir a siguiente elemento]

[Volver a Tabla Periódica] [Ir a grupos] [Ir a metal-no metal] [Ir a estado físico] [Ir a tabla de llenado de orbitales] [Propiedades periódicas] [Cómo usar la Tabla Periódica] [Ir a Elementos y Símbolos] [Ir a familias] [Ir a Bibliografía] [Actividades] [Bibliografía en Internet] [Volver a Índice]

©Antonio Jiménez