Doctorado en Estudios Hispánicos UAM

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Política Universitaria, Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia la movilidad de profesores visitantes que colaboran en este Doctorado

 

 

 

Centros y universidades colaboradoras<:/p>

 

Preguntas frecuentes  1                                1

 

1. ¿Qué es un Doctorado universitario?

Es el máximo grado universitario. El tercer ciclo en España tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y culmina con la defensa pública de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral), por parte del estudiante. Se trata de un título universitario de carácter oficial regulado por el Real Decreto 99/2011 y con validez en todo el territorio nacional. Los establece el Gobierno español y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, tienen validez en todos los países que lo conforman. Estos títulos son homologables /convalidables en otros países que no pertenezcan a este espacio. El Doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM es un título oficial cuyo plan de estudios ha sido aprobado por el Consejo de Universidades y por la Comunidad Autónoma correspondiente, tras su control de calidad (Verifica) realizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además de su proceso de aprobación oficial, el Máster se somete periódicamente a procedimientos de evaluación de Calidad por la Comunidad y por la ANECA para mantener su acreditación.

 

2. ¿Cuánto dura el Doctorado en Estudios Hispánicos?
Se establece un plazo máximo de tres años a Tiempo Completo para la defensa de la tesis, dando la opción de cursarlos también a Tiempo Parcial durante cinco años.

 

3. ¿Puedo matricularme sin haber acabado el Máster universitario?
Puedes realizar la preinscripción, pero debes tener completado el Máster en el momento de formalizar la matrícula de Doctorado. Ponte en contacto previamente con la Comisión Académica, que podrá realizarte una entrevista para completar la información de tu CV.

 

4. ¿Qué titulación debo tener para matricularme?
El perfil ideal es el de un egresado de un Máster universitario de Filosofía y Letras (60 créditos ECTS). Los procedentes de otras áreas de conocimiento pueden matricularse aunque, según su perfil, la Comisión Académica puede exigirles realizar varios complementos de formación (hasta 30 créditos ECTS) en la línea de Estudios Hispánicos en que se inscriba la tesis, realizables antes o al mismo tiempo que las otras actividades formativas del Doctorado. Estos complementos podrán estar constituidos por materias de los másteres oficiales vinculados a los estudios del programa, tendrán consideración de formación de nivel de doctorado y se realizarán a precios públicos. El tiempo que se dedique a esta formación específica no se computará a efectos del límite de 3 años a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral, tal y como establece el artículo 3.2 del RD99/2011

 

5. ¿Puedo trabajar al mismo tiempo que curso el Doctorado?
Sí, es posible realizar el Doctorado a Tiempo Parcial y compatibilizarlo con el trabajo u otros estudios. Para ello debe tenerse en cuenta la capacidad de carga lectiva del estudiante a la hora de matricular los créditos. En estos casos, el periodo de realización de la tesis se extiende hasta cinco años. Es recomendable consultarlo previamente con la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que es quien asigna el tipo de dedicación de cada estudiante.