Doctorado en Estudios Hispánicos UAM

 

 

 

 

 

 

biblioteca UAM

Actividades formativas

» Calendario de actividades

El programa de doctorado en Estudios Hispánicos de la UAM incluye actividades formativas, que no están estructuradas en créditos. Estas actividades se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando, que será revisado periodicamente por el tutor o director de la tesis. El documento será evaluado anualmente por la Comisión Académica. Son de dos tipos:

 

1. Transversales

Son actividades comunes a toda la Universidad. El total de horas de actividades transversales que realizará el doctorando/a será de 40 horas. Las actividades formativas transversales serán realizadas por los doctorandos/as a tiempo completo (TC) a lo largo de los dos primeros años. Los de tiempo parcial (TP) pueden realizarlas durante los cuatro primeros años. El estudiante, con el visto bueno de su tutor/a y/o director/a, podrá distribuirse el número de horas de las actividades transversales a lo largo de dicho periodo. Los estudiantes a tiempo completo no podrán realizar menos de 20 horas al año de actividades transversales; y los estudiantes a tiempo parcial no podrán llevar a cabo menos de 10 horas al año de actividades transversales. Existen varios tipos de actividades transversales:

 

  • Seminarios de investigación transversales, diseñados como ayuda en la elaboración de trabajos académicos y de la Tesis Doctoral, abiertos a todos los doctorandos del Programa.
  • Programa de Formación Predoctoral, diseñado como ayuda en la elaboración de la Tesis Doctoral. El programa es exclusivamente para los becarios de investigación y los investigadores contratados predoctorales.
  • Jornadas Interdisciplinares de Jóvenes Investigadores UAM-CSIC (30 horas). En estas Jornadas, los investigadores en formación del Programa podrán presentar la evolución y los resultados de sus trabajos de tesis doctoral. Se celebran anualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Carácter optativo. TC: 2º año. TP: 3º o 4º año.
  • Otras Jornadas de jóvenes investigadores. Los doctorandos del Programa podrán presentar trabajos académicos y la evolución y los resultados de sus trabajos de tesis doctoral. Carácter optativo. TC: 1º, 2º año. TP: 2º , 3º o 4º año.

 

2. Específicas

Son actividades que orientadas a la consecución de las competencias del título mediante la iniciación del doctorando/a en jornadas y seminarios de investigación. La planificación, que se realiza con el tutor académico, tendrá en cuenta la dedicación del doctorando/a. Son de varios tipos:

 

  • Asistencia y participación en Seminarios de investigación específicos (30 horas), cursos especializados, jornadas de estudio y ciclos de conferencias organizadas por los grupos de investigación participantes en el Programa. TC: 2º año. Es obligatorio realizar al menos 1 actividad. TP: 3º o 4º año.

 

  • Asistencia y participación en Congresos y Coloquios internacionales (30 horas) dentro de las líneas del Doctorado. Es obligatorio realizar al menos 2 actividades. TC: 2º año. TP: 3º o 4º año.

 

  • Estancias de investigación en otros Centros o Universidades o en Centros de Investigación (hasta 300 horas). Duración hasta 3 meses y carácter optativo. TC: 1º, 2º o 3º año. TP: 3º o 4º año. El estudiante durante su estancia trabajará supervisado por un profesor/investigador del centro correspondiente, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante. Dicho informe reflejará no sólo las actividades de investigación, sino cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma (asistencia o impartición de seminarios, asistencia a cursos especializados, etc.), así como la formación recibida por el estudiante en técnicas específicas. Solo es obligatoria en el caso de desear una mención Doctor Europeus. En los casos de doctorandos que disfrutan de una beca de investigación (FPU, FPI, etc.), estas estancias generalmente son financiadas por el organismo que ha otorgado la beca.

 

  • Publicaciones (250 horas). El doctorando/a participará activamente en la planificación y redacción de los artículos que recojan los resultados de su investigación, y que se publicarán en revistas de carácter científico. Se considera que es básico en la formación del doctorando adquirir habilidades para organizar una publicación, para analizar la bibliografía y la información científica anterior, para comunicar de manera académica los resultados de su investigación. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación, tanto los procesos telemáticos, como el contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas.
            Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes, tanto a tiempo completo como parcial. No se exige un número mínimo de publicaciones en el momento de presentar la tesis, pero será un elemento importante para juzgar la calidad de la misma. El director/tutor deberá recibir constancia de todos los trabajos publicados en revistas científicas en las que el doctorando tenga algún grado de colaboración. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado en el trabajo desarrollado, así como en la preparación, redacción y revisión de la publicación.