Admisión de nuevos estudiantes

 

Calendario y matriculación en la UAM de los Programas Doctorados regulados por el Real Decreto 99/2011.

 

 

Información sobre el acceso y admisión al Doctorado:


 

Requisitos de admisión en el Doctorado

 

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en los artículos 8 y 9 de la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la UAM. El órgano responsable de la admisión de los estudiantes es la Comisión Académica del Programa de Doctorado.


Acceso

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
    b) Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
    c) Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    d) Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
    e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
    f) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.


Criterios de Admisión

La Comisión Académica será responsable de la admisión y selección de los estudiantes. Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente comisión académica un tutor. Los criterios específicos de admisión y selección de los doctorandos, adicionales a los establecidos para el acceso serán los siguientes:

  • Las calificaciones obtenidas por el candidato en estudios previos de grado y máster (65%).
  • El CV del candidato (35%). En la valoración de CV se tendrán en cuenta los siguientes méritos:
    . Seminarios y cursos
    . Congresos nacionales e internacionales
    . Conocimiento de idiomas
    . Estancias en Centros extranjeros
    . Publicaciones

 

De manera excepcional, en el caso de que varios candidatos obtengan la misma puntuación y lo requieran las condiciones de acceso por limitación de plazas la Comisión podrá solicitar a los candidatos una entrevista personal con el fin de ampliar la información aportada en el CV.
En aquellos casos en los que la Comisión Académica considere que la formación previa del candidato no es suficiente o no es adecuada para el acceso al programa de doctorado, podrá requerir la realización de complementos de formación.

 

Estudiantes en dedicación parcial
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos los estudiantes, independientemente que su dedicación sea a tiempo completo o parcial. La normativa de la UAM exoff al respecto se encuentra publicada en la página institucional de la universidad. Los estudiantes en dedicación parcial dispondrán de un periodo de 5 años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de tiempo parcial a completo o viceversa, previa solicitud y aprobación por la Comisión Académica.


Estudiantes con necesidades educativas especiales
Los candidatos al Programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberán dirigirse, en primera instancia, al coordinador del programa de doctorado, para ponerlo en su conocimiento. Asimismo, se dirigirá al a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, para resolver (junto con el coordinador) las necesidades específicas de cada aspirante, ofreciéndole información, asesoramiento y orientación. La Comisión Académica evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

 

Nota: A partir del 3 de febrero de 2014, dejaron de ofertarse en Filosofía y Letras los Programas de Doctorado del RD 1393/2007.