TERMOPAR

 

 

 

 

Termopar se denomina a la unión de dos alambres conductores con diferente composición metalúrgica.  El termopar genera una fuerza electromotriz (fem) que depende de la diferencia de temperatura de la junta caliente o de medida y la unión fría o de referencia, así como de la composición del termopar.

El funcionamiento del termopar está directamente relacionado con algunas leyes termoeléctricas que analizamos a continuación.

 

EFECTO DE VOLTA

Si se unen dos metales heterogéneos que tienen igual temperaturas, se creará una diferencia de potencial en sus extremos libres cuyo valor es constante si se trata de la misma junta y tienen las mismas condiciones de temperatura en el momento de la medición.

 

EFECTO DE PELTIER  

Siempre que se someta a temperaturas fluctuantes a la unión de un termopar se producirá cambios en el valor del mili voltaje generado que es dependiente únicamente, de la temperatura en la junta caliente o de medición.

 

EFECTO DE THOMSON  

Cuando los extremos de un mismo conductor están sujetos a  una gradiente de temperatura se producirá una diferencia de potencial que depende de la diferencia de temperatura.

Para elegir los materiales que formen el termopar es conveniente que la fuerza electromotriz relacionada con el efecto Peltier sea la mayor posible y la provocada por el efecto Thomson sea mínima o nula.

 

LEY DE LAS TEMPERATURAS INTERMEDIAS  

La suma de la fem. de un termopar con su junta fría a 0 °C y su junta caliente a una temperatura T, más la Fem. de un termopar con su junta fría a la temperatura T y su junta caliente a la temperatura de medición, es igual a la fem. de un termopar con su junta fría a 0 °C y su junta caliente a la temperatura de medición.

 

LEY DE LOS METALES INTERMEDIOS

 

             Cuando la junta caliente y el instrumento están distantes es necesario introducir cables de extensión de otra naturaleza que el termopar.  Esto aparentemente provocaría alteraciones en la respuesta del termopar.

 

             La ley de los metales intermedios dice que el valor de la fem. se mantendrá constante, siempre que el tercer metal no esté sujeto al efecto Thomson, es decir, que la temperatura a lo largo de él se mantenga constante.

 

 

       Atrás                                                                                      Tipos de termopares