¿Qué es un componente?, ¿qué es un soluto?, ¿y qué es la fase?, ¿y el núcleo?, ¿y la solución sólida?

 

 

 

 

· Componente, es lo que compone un sistema. El sistema puede estar formado por varios de estos. El número de componentes es el número mínimo de especies moleculares en función de las cuales se puede expresar cuantitativamente la composición de fases.

 

 

· Soluto es el componente que cambia de fase cuando se produce la disolución.

 

· Fase es la porción físicamente homogénea y distinta de un sistema material. Se distinguen tres tipos básicamente:

 

          a) continua. En una aleación o porción de aleación que contiene más de una fase, es la fase que forma la base o matriz en que la(s) otra(s) fase(s) están presentes como unidades aisladas.

 

          b) intermedia. En una aleación o un sistema químico, fase distinguible homogénea cuyo rango de composición no se extiende a ninguna de las componentes puras del sistema.

 

          c) terminal. Solución sólida, representada por un área en cualquiera de los lados extremos de un diagrama binario.

 

· Núcleo es la primera partícula estructuralmente estable, capaz de iniciar la recristalización de una fase o el crecimiento de una nueva fase que posea una interfase con la matriz madre.

 

· Solución sólida es la fase cristalina única, sólida y homogénea, que contiene dos o más especies químicas, se dividen en dos tipos:

 

          a) intersticial. Aquella en la que los átomos del soluble (componente de la solución en menor presencia) ocupan posiciones dentro de la red solvente (componente de la solución en mayor presencia y que disuelve al soluble)

 

          b) sustitucional. Aleación sólida en la que los átomos del soluble se encuentran en alguno delos puntos reticulares del solvente, siendo la distribución al azar.

 

 

 

             Volver a la práctica 1                                                                                                                                                        Volver a la práctica 4