REACCION EUTECTICA

 

 

          

 

 

       La reacción eutéctica constituye la transformación de solidificación completa del líquido. Este tipo de reacción corresponde a un punto fijo en el diagrama de fases, es decir, ocurre a una temperatura y composición determinada, y dicho punto posee cero grados de libertad (ver Regla de las fases de Gibbs). A partir de una muestra sólida, a cualquier composición distinta de la eutéctica, la muestra no fundirá completamente independientemente de la temperatura a la que nos encontremos. En el caso particular de la aleación Pb-Sn, podemos ver en la figura que dicho punto eutéctico ocurre para una temperatura T=183ºC y para una composición del sistema de 61.9% de Sn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Evolución de la microestructura a la composición eutéctica, con la temperatura

 

 

 

         Asimismo, podemos observar que la microestrucrura que proviene de la reacción eutéctica es muy característica. Consiste en una estructura laminada en la que los dos componentes de la aleación A puro y B puro, se disponen en capas alternadas.

En este tipo de reacción incluso durante el enfriamiento lento de la muestra con composición eutéctica a la temperatura eutéctica, el sistema debe transformarse desde el estado líquido al estado sólido con relativa rapidez. La limitación existente en el tiempo disponible para la transformación evita una difusión significativa. La segregación de los átomos de A y B (que se encontraban mezclados de forma aleatoria en el estado líquido) en  fases sólidas distintas debe llevarse a cabo, por consiguiente, a corta escala. Aparecerán en general distintas morfologías para los distintos sistemas eutécticos, pero siempre que sean estables, por lo general, tendrán tamaño de grano fino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                               Microfotografía de la estructura resultante de la transformación eutética

 

 

La siguientes microfotografías fueron obtenidas en el laboratorio por alumnos de prácticas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                  Ambas fotográfias pertenecen al punto eutéctico de la aleación Pb-Sn ( 33% de Sn )

                  

 

                                                                                                                                                                                     Volver