Magnesio

Es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, y se estudia asociado al calcio, potasio y sodio. En planta es significativo su papel como contituyente de la molécula de clorofila.

 

Absorción

 

Absorción mayoritariamente pasiva en forma catiónica divalente, Mg2+ .

Se comporta como un elemento muy móvil tanto en la célula como en toda la planta.

Participa en el intercambio catiónico con el resto de cationes osmóticos. En suelos es un elemento menos abundante que el calcio.

 

Aspectos relevantes del magnesio en la planta

 

Alrededor del 20% del Mg se encuentra en los cloroplastos, aunque sólo 10-15% se presenta en la clorofila.

Una parte del Mg soluble se encuentra en el espacio intratilacoidal y actuará como activador enzimático al iluminarse el cloroplasto.

También interviene en el metabolismo energético de la planta, ya que participa como catión puente en reacciones importantes con el ATP, en la transferencia del grupo fosforilo.

Activador de enzimas del metabolismo glucídico y síntesis de ácidos nucleicos. Enlaza las subunidades que conforman los ribosomas.

Se asocia al potasio, al que se le parece, en su movimiento por el floema. Los frutos y órganos de reserva, abastecidos por el floema, van a verse afectados por la nutrición de potasio y de magnesio.

El contenido de Mg en tejido vegetal es de 0.3-0.5% del peso seco.

 

 

Síntomas de deficiencia de Mg

 

La deficiencia de Mg produce síntomas de clorosis intervenal, a veces moteado clorótico, en toda la planta, dado que se trata de un nutriente muy móvil. Puede producir manchas necróticas en la lámina foliar.

Puntas y bordes de hojas curvadas hacia arriba.

 

 

Síntomas de exceso de Mg

 

Al igual que en el caso de K y de Ca, los excesos de Mg afectan a las relaciones catiónicas que tienen que ver con el antagonismo en el participan. Puede haber algún efecto antagónico específico tipo Mg/Ca.