Manganeso

 

Absorción

 

El manganeso es absorbido por la planta como Mn2+, tanto por la raíz como por las hojas. Las necesidades cuantitativas son pequeñas, pero fluctúan más que para cualquier otro micronutriente.

Existe en varios estados de oxidación en la naturaleza (Mn++, Mn+++ y Mn+), pero es absorbido fundamentalmente como ion Mn2+.

Es insoluble en suelos alcalinos.

 

Aspectos relevantes del cinc en la planta

 

Activador de enzimas (Mn-proteína y Mn-SOD).

Defensa de la planta contra la presencia de radicales activos superóxidos.

Esencial en la respiración celular y metabolismo del nitrógeno: activador de enzimas del ciclo de Krebs, interviene en la síntesis de proteínas, ya que participa en la asimilación del amonio.

Mn2+ puede suplirse con Mg2+.

Compone parte de ciertas metaloproteínas.

Interviene en la liberación del O2 en la fotólisis del agua durante la fotosíntesis.

Papel estructural en los cloroplastos.

Igualmente en deficiencia severa se observa una disminución en el contenido en clorofila.

Influye en la formación de los azúcares.

 

Síntomas de deficiencia de Mn

 

Clorosis (por lo general, la clorosis aparece en hojas jóvenes, amarilleando el limbo, e incluso, tomando un color blanco, mientras las nerviaciones permanecen con el color verde (aspecto de tela de araña)) intervenal asociada con el desarrollo de pequeñas manchas necróticas.

Produce una desorganización de las membranas del núcleo, de las mitocondrias y especialmente de la membrana tilacoidal

Nervaduras tienden a desaparecer.

Necrosis de cotiledones de plantas de leguminosas.

Cloroplastos pierden clorofila y granos de almidón, finalmente se desintegran.

Las carencias se suelen manifestar en suelos con alto potencial de oxidación que provoca la insolubilización y retrogradación de las formas de Mn.

 

Síntomas por exceso

 

La acumulación de Mn2+ es tóxica para la mayoría de las plantas cultivadas. En suelos ricos en materia orgánica, con pH menor o igual a 5,5 y con elevadas condiciones reductoras, se pueden producir acumulaciones de este elemento. Esto es debido a que a pH bajos su forma asimilable (bivalente) es muy abundante y puede dar lugar a su absorción por las plantas en cantidades elevadas. El Mn parece ser el único micronutriente que puede acumularse en las plantas por absorción excesiva. Los síntomas son más visibles en plantas jóvenes, manifestándose como manchas marrones en hojas.