UAM | Facultad Filosofía y Letras | Filología Francesa | Secretaría Virtual
logotipo del máster

 

Créer, c'est vivre deux fois.
Albert Camus

Presentación

 

¡Bienvenid@s al MEIF!

Soyez les bienvenu(e)s au MEIF!

Welcome to MEIF!

Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos

Itinerarios

Itinerario 1: Lingüística, Literatura e Interculturalidad (Investigador)
Itinerario 2:  Traducción, Cultura y Comunicación (Profesional)
General, sin itinerario

Modalidades de impartición

- Presencial
- Semipresencial

El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos [MEIF] se presenta como una propuesta diferenciada en el ámbito universitario español e internacional, al ofrecer una aproximación integral intercultural y multidisciplinar a la Francofonía como referencia esencial en el mundo de hoy, en el que los países francófonos (más de 60 agrupados en la Organización Internacional de la Francofonía ) constituyen una fuerza política, económica y cultural de gran magnitud y la lengua y la cultura que los representan resultan esenciales para la comunicación y la circulación de los conocimientos universales, la transmisión de valores y la cooperación transnacional e intercultural. En el ámbito europeo, resulta a su vez una lengua oficial en auge y un pilar esencial de la construcción europea que ha hecho del multilingüismo el núcleo de su política lingüística la producción y difusión del conocimiento

En este espacio que integra, junto al ámbito europeo, a los países y comunidades francófonos de África, Asia y América, la lengua francesa se presenta como lengua vehicular que permite los intercambios interculturales, la difusión de ideas y la convergencia de intereses a escala internacional, además de ser un motor de desarrollo y crecimiento económico, y una apertura de futuro para el mundo audiovisual y digital.

En este contexto, la lengua francesa afianza su posición no solamente como lengua de comunicación sino también como vehículo de una cultura artística, literaria, científica, humanística y universitaria que no ha dejado de evidenciar su vigencia y su proyección en las sociedades contemporáneas, más allá del ámbito mismo de la Francofonía, como modelo de diálogo intercultural, integración de la diversidad y afirmación de valores universales.

El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) ofrece la orientación propia de los estudios internacionales tanto en sus contenidos y los contextos considerados, como en los objetivos del aprendizaje. Las materias se enfocan desde una perspectiva inter-, trans- o supranacional (en el interior del espacio multinacional de la Francofonía y en las relaciones de dicho espacio con otros ámbitos geográficos y socioculturales). Los resultados del aprendizaje contemplan la adquisición de conocimientos y competencias interculturales aplicables en entornos académicos y/o de investigación, así como profesional, del ámbito internacional. 

Bullet Orientación

El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) ofrece una doble orientación: académica/investigadora y profesional, que da lugar a dos itinerarios de formación:

(1) el itinerario investigador: Lingüística, Literatura e interculturalidad; y (2) el itinerario profesional: Traducción, Cultura y Comunicación.

(2) el itinerario investigador: Lingüística, Literatura e interculturalidad: el itinerario investigador está concebido como vía de acceso a los estudios de doctorado en ámbitos de conocimiento relacionados con la investigación en lengua, lingüística, comunicación, literatura, pensamiento, cultura, análisis del discurso y traducción en el ámbito francés y francófono.2(3) el itinerario profesional: Traducción, Cultura y Comunicación: el itinerario profesional se orienta a la adquisición de competencias que capacitan para el desarrollo de actividades profesionales en determinados ámbitos relacionados con la francofonía, como la enseñanza universitaria o no universitaria, la traducción, las acciones educativas, las actividades en  organismos internacionales, cuerpo diplomático y administraciones públicas, las relaciones internacionales, empresariales, comerciales y jurídicas, la industria editorial, el asesoramiento lingüístico y cultural en los medios de comunicación y sociopolíticos, la producción y gestión cultural y de proyectos, la gestión y dirección de proyectos educativos y culturales, los medios de comunicación y asesoramiento lingüístico, la mediación lingüística y la gestión cultural y turística.

Bullet Destinatarios

El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonostiene como objetivo el estudio avanzado de la lengua y de la cultura francesas y francófonas desde una perspectiva multidisciplinar,  internacional, científica y humanística adaptada a las nuevas exigencias académicas, socioculturales, y profesionales del Espacio Europeo de Educación Superior.  El MEIF va dirigido a todos aquellos graduados que se interesen por los estudios franceses y francófonos desde una perspectiva académica e investigadora, y también a profesionales de distintos ámbitos y sectores, para los que el conocimiento de la lengua y de la cultura francesas, la comunicación internacional y las capacidades interculturales constituyan una herramienta de especialización y promoción profesional, en el marco de un mercado laboral en el que el multilingüismo y la interculturalidad son valores en alza.  Del mismo modo, la orientación profesional del itinerario 2 del máster responde a distintas inquietudes formativas más orientadas hacia diferentes ámbitos de interés en el mundo laboral actual.

Bullet Criterios de acceso y admisión

Las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes para los estudios de máster son los que establece el R.D. 1393/2007, modificado por el RD 861/2010:  
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a, diplomado/a, ingeniero/a técnico/a, arquitecto/a técnico/a o equivalente.
b) Las personas con un título universitario de grado extranjero podrán acceder:

- b.1. tras la homologación del mismo a un título o grado español de los listados en el apartado anterior;
- b.2. sin homologación del mismo, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de posgrado.
La información sobre los requisitos de acceso a Másteres Universitarios Oficiales de la UAM está publicada en la página de la universidad.

En lo referido a las condiciones específicas de admisión al Máster en Estudios Internacionales Francófonos: Cultura, Comunicación y Traducción se requiere una titulación superior (licenciado, graduado o titulaciones equivalentes en el sistema internacional), con las siguientes especificaciones:

- Se requerirá acreditar un nivel B2 de francés.

Bullet Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso más habitual previsto responde a estudiantes egresados de una licenciatura o grado vinculado con los estudios de este Máster, tales como la Licenciatura en Filología Francesa, el Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, el Grado en Traducción e Interpretación, o bien licenciaturas y grados que incluyan el estudio del francés como primera o segunda lengua, tales como las Licenciaturas de Filología, el Grado en Estudios Hispánicos o el Grado en Estudios Ingleses. También cabe esperar que el Máster atraiga a estudiantes egresados de las especialidades de lengua del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, al tiempo que está abierto a estudiantes procedentes de otros estudios previos no relacionados directamente o a estudiantes que proceden de universidades extranjeras.

En todo caso, al tratarse de un máster que conlleva una formación avanzada de la lengua y la cultura francesas y francófonas, de sus formas de expresión y traducción y de la presencia de las mismas en el ámbito internacional, el conocimiento del francés se considera un requisito imprescindible para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos. Los estudiantes deberán acreditar un nivel de lengua francesa B2 según el marco de Referencia Europeo para las lenguas mediante la presentación de un diploma, o demostrar en una entrevista que sus conocimientos de lengua francesa son suficientes para seguir las enseñanzas del Máster.

En los casos en que la desvinculación entre el título previo de acceso y el ámbito de formación del Máster así lo aconseje, se indicará a los estudiantes la necesidad de cursar complementos de formación. Estos complementos estarán constituidos por materias de los grados en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación y/o de Traducción e Interpretación y serán definidos por la Comisión coordinadora del Máster atendiendo al perfil de ingreso y a las necesidades específicas de cada estudiante. Los estudiantes podrán cursarlos dentro del Programa de la UAM Aula Abierta.

Este programa facilita a los estudiantes el acceso a asignaturas pertenecientes a Estudios oficiales previamente ofertados por las Facultades, con el objetivo, entre otros, de que puedan constituir complementos de formación para los estudios de Posgrado.

La relación de la documentación específica que debe aportar el estudiante al solicitar su admisión aparece junto con la información general en la página web del Centro de Estudios de Posgrado.

La admisión a la titulación es competencia de la Comisión de Coordinación del Máster, encargada de decidir sobre la admisión de los estudiantes y determinar los complementos formativos que ha de cursar cada estudiante en función de su formación previa. Los criterios de valoración para la admisión al Máster incluyen:

- Adecuación de los estudios previos del solicitante: 20%
- Expediente académico normalizado: 60%
- Curriculum Vitae, destacando actividades previas relacionadas con el Máster y becas y ayudas obtenidas: 20%.

De manera excepcional, en el caso de que varios candidatos obtengan la misma puntuación y así lo requieran las condiciones de acceso por limitación de las plazas, la Comisión podrá solicitar a los candidatos una entrevista personal con el fin de ampliar la información aportada en el CV.

Bullet Para más información
Bullet Pour plus d'information


Logo UE Logo Mineco Institut Français de Madrid Universidad Autónoma de MadridAlliance Française d´Espagne Logo Instituto Francés Madrid

Logo MEIF

*Los contenidos de esta web tienen carácter meramente informativo, por lo que no podrá utilizarse como base de ningún recurso.

 

Departamento de Filología Francesa- Módulo II BIS. Tel.: 00 (34) 91 497 86 59

Carretera de Colmenar Viejo, Km. 15 - Facultad de Filosofía y Letras

Campus de Cantoblanco- 28049-Madrid