Curso Combinado de Predicción y Simulación

 

www.uam.es/predysim

Edición 2004

 
               

 

Elementos de un modelo econométrico

En términos necesariamente generales, podemos decir que un modelo econométrico está formado por los siguientes elementos:

- Ecuaciones

En función de los objetivos del análisis empírico y de las propias restricciones que el modelo económico recoja para explicar el fenómeno, el modelo econométrico puede contar con una o varias ecuaciones, lo que lleva a distinguir entre modelos econométricos uniecuacionales y multiecuacionales. Las decisiones del económetra por lo que respecta a las ecuaciones del modelo no se limitan sólo a decidir el número de ellas. Como se señaló anteriormente, la especificación de un modelo econométrico exige adoptar una forma funcional concreta que relacione las variables. La singularidad de esta decisión estriba, sobre todo, en que tal forma sea o no lineal.

- Variables

Una variable es una característica que puede observarse en los individuos. Como ya hemos señalado, los modelos econométricos tratan de explicar el comportamiento de una o más variables en función de la evolución de otras variables que se consideran explicativas. Como también dijimos, en esa explicación tiene un papel importante el sentido de la causalidad. Atendiendo a este criterio, podemos clasificar las variables como variables endógenas y variables predeterminadas. Las variables endógenas son las variables explicadas por el modelo, mientras que las predeterminadas son variables explicativas pero no explicadas. Las variables endógenas, son aquellas que son influidas por, y que pueden influir en, otras variables, mientras que las variables predeterminadas influyen, pero no son influidas por otras variables. Las variables predeterminadas, a su vez, pueden ser variables exógenas (variables que no son explicadas por el modelo en ningún momento de tiempo), y variables endógenas retardadas (que no son explicadas por el modelo en el momento actual, pero sí en uno anterior).

Por último señalar que los modelos econométricos tienen tantas ecuaciones como variables explicadas. En los modelos uniecuacionales existe una sola variable endógena. 

- Parámetros

Los parámetros son los coeficientes que acompañan a las variables, y su estimación es el paso previo para la utilización del modelo econométrico. Representan la cuantificación del fenómeno que analizamos.

 

- Datos

La utilización y estimación de modelos econométricos exige disponer de datos suficientes sobre cada una de las variables incluidas en el mismo. Estos datos con los que nos encontramos en el análisis pueden ser clasificados de la siguiente manera:

-        Series temporales: se trata de valores de una variable a lo largo del tiempo, es decir, una serie temporal consiste en un conjunto de observaciones sobre una variable determinada para distintos momentos de tiempo.

-        Datos de corte transversal: valores para diferentes sujetos en un momento dado. Los datos de corte transversal son un conjunto de observaciones de distintos individuos o elementos relativos a un mismo momento de tiempo. 

-        Datos de Panel (Panel data): los datos de panel son una combinación de datos de serie temporal y de datos de corte transversal. En los datos de panel se obtienen observaciones sobre distintas unidades en diversos momentos de tiempo.

 

>>Volver al menú anterior

© Instituto L.R. Klein (Centro Stone)