Curso de Simulación en Economía 

y gestión de Empresas

 

www.uam.es/predysim

Edición 2004

 
               

 

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Unidad 1

   

 

 

 La simulación en ausencia de información histórica

 1.1.- Encuestas de intenciones, expectativas y actitudes

 

IDEAS CLAVE:

 ■ En determinadas situaciones el fenómeno sobre el que queremos realizar simulación o predicción es nuevo, de forma que no poseemos información histórica, es decir, no disponemos de estadísticas sobre el mismo. Aun así, podemos plantearnos la realización de simulación/predicción mediante distintas técnicas. Se trata de técnicas que requieren un cierto nivel de medios, si bien algunas de ellas cuentan con un horizonte amplio de simulación/predicción.

 

 ■ Una forma sencilla de afrontar algunos problemas de predicción y simulación pasa por preguntar a los agentes económicos implicados sobre cuál va sería su decisión adoptada bajo diversos escenarios. Por ejemplo: encuestas a familias sobre sus intenciones de compra, a empresas sobre sus intenciones de inversión, etc.

 

 ■ Una primera opción pasa por la realización de encuestas de intenciones de compra. Aunque es una forma muy directa de abordar la simulación/predicción no están exentas de problemas.

 

 ■ Otra opción pasa por las encuestas sobre expectativas, que suelen referirse a una valoración ex ante de sucesos futuros sobre los que el encuestado no tiene dominio, pero que le afectan directamente. El caso más conocido es el de las encuestas a empresas sobre expectativas de producción, inversión, etc.

 

 ■ Las encuestas de actitudes tratan de recoger la valoración de los individuos o instituciones sobre los sucesos generales de su entorno. Por ejemplo, la actitud de los consumidores sobre la marcha de la actividad económica es previa y condicionante de las intenciones de compra.

 

 ■ Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos pueden sernos útiles.

 

Algunos problemas encontrados en la simulación/predicción con encuestas de intenciones

Algunos ejemplos de encuestas de intenciones, expectativas y actitudes

 

 

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