Curso de Simulación en Economía 

y Gestión de Empresas

 

www.uam.es/predysim

Edición 2004

 
               

 

Características de la técnica Delfos 

a) Selección subjetiva de participantes en función de su dominio del tema objeto de estudio. El número de participante suele ser reducido: entre 10 y 30 es lo más frecuente.

 

b) Anonimato de las respuestas, por lo que ningún miembro del grupo conoce las respuestas individuales del resto, a fin de evitar cuestiones de liderazgo o condicionamientos.

 

c) Retroacción controlada, con lo que la respuesta inicial de los expertos puede ser corregida en posteriores rondas según los resultados globales del grupo en la ronda precedente. Lo habitual es trabajar sólo a dos rondas: la inicial y una posterior revisión.

 

d) Preguntas con respuesta cuantitativa, sean éstas un valor, una probabilidad de ocurrencia, una fecha de realización, etc.

 

e) Respuesta estadística de grupo, consistente en una indicación de respuesta media y dispersión del grupo, en cada una de las rondas. Las medidas estadísticas utilizadas son la mediana (respuesta que deja igual número de expertos con opiniones por encima y debajo de la misma) y el recorrido intercuartílico (diferencia entre la respuesta que deja sólo un cuarto de expertos por encima y la que deja un cuarto por debajo).

 

>>Volver al menú anterior

 

© Instituto L.R. Klein (Centro Stone)