programa de acción tutorial

El Programa de Acción Tutorial que la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla es un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Formación Continua, su objetivo fundamental es ofrecer al alumnado orientación y apoyo en su desarrollo académico, y en la adaptación al contexto curricular universitario.

Para el desarrollo del programa un profesor/a tutor/a se responsabilizará de un grupo de alumnos, realizando tareas de tutoría individualizadas y grupales.

_________________  OBJETIVOS DEL PROGRAMA  ______________________________

Facilitar la integración académica de los estudiantes en el contexto universitario y fomentar su participación en la vida universitaria y en los órganos de participación y gestión.

Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones académicas y en la disponibilidad y uso de los recursos para el aprendizaje.

Ofrecer apoyo académico a los estudiantes para configurar su proyecto profesional.

Orientar a los estudiantes sobre opciones de inserción laboral y formación continua 

________________  DESARROLLO DEL PROGRAMA  ____________________________

Fase de Acogida : sesión de acogida del alumnado, presentación de profesores tutores a los nuevos alumnos, información a los estudiantes de nuevo ingreso sobre la Universidad, la Facultad y la titulación. Asesoramiento en el proceso de matriculación, creación de materiales de referencia para el alumnado, orientación en aspectos curriculares y colaboración en la secuencia formativa de cada estudiante. Fomento de la participación en la vida universitaria, ayuda a la adaptación al nuevo entorno de estudios y facilitación de su proceso de formación fomentando su autonomía.

 

Fase de seguimiento : fomento de la plena integración del estudiante en la vida académica realizando un seguimiento de su rendimiento y optimización de itinerarios curriculares. Información y orientación sobre prácticas externas, becas, programas de movilidad, cursos de formación continua, actividades extracurriculares y actividades solidarias. Directrices a los estudiantes de tercer curso de cara al diseño del trabajo de fin de grado así como orientación sobre el proyecto profesional del estudiante.

 

Fase de culminación de estudios : información y orientación a los estudiantes para la elaboración del trabajo fin de grado y para la inserción laboral. Facilitar el contacto con la red profesional, información y orientación sobre los estudios de posgrado y formación continua y seguimiento continuado de los alumnos en prácticas.