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JESÚS ALONSO TAPIA

 

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BIOLÓGICA Y DE LA SALUD

Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento

 

 

Datos Curriculares

Jesús Alonso Tapia se licenció y doctoró en Filosofía y Letras, especialidad Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de esta misma Universidad.

Es Director de la División de Investigación del I.U.C.E. de la UAM, tutor del Convenio entre la Universidad Autónoma y la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (Chile) y miembro de la Comisión de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Es director del grupo de investigación: Grupo MEVA (Motivación, evaluación y valoración de programas).

Su trabajo de investigación se ha centrado especialmente en el ámbito de la evaluación del conocimiento y de la motivación en el entorno educativo. 

 

 

Docencia

LICENCIATURA DOCTORADO MASTERS Y OTROS CURSOS

Evaluación Psicológica (UAM)

Motivación, evaluación del conocimiento y autorregulación del aprendizaje (UAM)

Entrenamiento en estrategias de aprendizaje" 

Dentro del Master  "Programas de intervención psicológica en contextos educativos" (UCM)

Evaluación e Intervención en Contextos Educativos (UAM) Evaluación del conocimiento y valoración de programas (UAM)  
Evaluación del Conocimiento (Psicopedagogía) Personalidad, motivación y creatividad (UAM)  

 

Líneas de investigación

    Motivación en entornos de aprendizaje, evaluación del conocimiento y valoración de programas de formación del profesorado e intervención educativa (lectura, motivación, salud,...)

Publicaciones de libros 

(Puede accederse a las publicaciones completas que estén subrayadas marcando encima).

A) En castellano:

B) En otras lenguas 

 

Artículos

A) En revistas extranjeras         

Alonso Tapia, J. con Montero García-Celay, I.(1992): Achievement motivation in high school: contrasting theoretical models in the classroom. Learning and Instruction, 2, 43-57.

Carriedo, N. y Alonso Tapia, J.(1995): Comprehension strategy training in content areas. European Journal of Psychology of Education, 10, 4, 411-431.  

Carriedo, N. y Alonso Tapia, J.(1996): Main idea comprehension: Training teachers and effects on students.Journal of Reading Research, 19, 2, 128-153.  

Alonso Tapia, J. y Villa, J.L.(1999): How can historical understanding best be assessed? Use of prediction tasks to assess how students understand the role of causal factors that produce historical events. European Journal of Psychology of Education, vol 14, 3, 339-358  

B) En revistas nacionales

Alonso Tapia, J. y  Fernández, B. (2008). Motives related to learning and perceptions of environment motivational quality: how do they interact in university students?. Psicothema, 20(4), 883-889.

Alonso Tapia, J., Abad, L.  y  Sánchez, S. (2008). Estrategias para la evaluación de la comprensión del mundo social en el marco de la enseñanza de la Geografía Humana durante la Enseñanza Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 25-43.

Alonso Tapia, J. y  de la Red, I. (2008). Evaluar “para” el aprendizaje, aprender para estar motivado: el orden de los factores sí afecta al producto. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(1),  1-18.

Alonso Tapia, J. y  Ruiz, M. (2007). Motives related to learning and perceptions of environment motivational quality: how do they interact in university students? Psicothema, 19(4), 602-608.
 
Alonso Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. Foro Educacional, 7, 13-54.      

Alonso Tapia, J. (2005). Motivaciones, expectativas y valores-intereses relacionados con el aprendizaje: Nuevas perspectivas sobre un antiguo problema a partir del desarrollo y validación del cuestionario MEVA. Psicothema, 17 (3),  404-411.

Alonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación. MEC. Número Extraordinario, 63-93.
 
Alonso Tapia, J. (2001). La evaluación de la competencia curricular en el contexto de la orientación educativa. Revista de Española de Orientación y Psicopedagogía, 12 (21),  15-38.
 
Alonso Tapia, J. (2001). Pensar, aprender y querer. Aula , 101,  35-40.
                                                              
Alonso Tapia, J. (2001). Motivar per aprendre. Escola Catalana, 376,  10-12.

Alonso Tapia, J. y Regueiro, R. (1998). Instrumentos para la evaluación de las actitudes en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales y Lengua y Literatura: Un estudio Piloto. Revista de Ciencias de la Educación, 175, 283-308.
 
Alonso Tapia, J. (1997). Fundamentos psicológicos de la lectura. Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil, 150,  35-42.
 
Villa, J.L. y Alonso Tapia, J. (1997). Evaluación del conocimiento: Criterios informales utilizados por los profesores. Revista de Ciencias de la Educación, 171, 349-371.

 Villa, J.L. y Alonso Tapia, J. (1996). ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en Enseñanzas Medias? Revista de Ciencias de la Educación, 168, 473-503.

 Montero, L. y Alonso Tapia, J. (1996). Estrategias para el entrenamiento motivacional. Aplicabilidad al ámbito de la deficiencia mental. Infancia y Aprendizaje, 76, 29 -48.

Gutiérrez, F. Alonso Tapia, J. (1995). Enseñar a razonar: un enfoque metacognitivo. Tarbilla, 9, 7-46.
 
Alonso Tapia, J. (1995). La evaluación de la comprensión lectora. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 5,   63-78.

 Alonso Tapia, J. Asensio, F., Fernández, E., Labrada, A. y Moral, F.C. (1993). Modelos y estrategias para la evaluación del conocimiento y su adquisición: Un estudio piloto. Tarbiya, 3,  7-48.
 
Carriedo, N. y Alonso Tapia, J. (1991). Enseñanza de las ideas principales: problemas en el paso de la teoría a la práctica. Comunicación, Lenguaje y Educación, 9, 97-108.

 Alonso Tapia, J. Vicente, F., Simón, C. y Hernández, L.E. (1991). Sistemas motivacionales en el aula: el cuestionario CMC-2. Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAM, 18, 51-66.

Alonso Tapia, J., Carriedo, N. y González, E (1991). Evaluación de la comprensión lectora: ¿Cómo determinar si un lector distingue lo importante de lo que no lo es? Boletín del ICE de la Universidad Autónoma de Madrid, 19, 7-44.
 
García González, R. y Alonso Tapia, J. (1989). Alcoholismo: Determinantes de la recaída. Un estudio piloto. Adicciones,  1 (1), 5-22.

Alonso Tapia, J. (1988). ¿Enseñar a pensar? Sí, pero ¿cómo? Cuadernos de Pedagogía, 164, 52-54.

Alonso Tapia, J. Mateos Sanz, M., Carrera Levillaín, P. y Carriedo López, N. (1987). Comprensión de la lectura: una aproximación al problema de la evaluación. Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAM, 11, 3    -36.
 
Alonso Tapia, J. (1987). Instrucción, motivación y desarrollo cognitivo: perspectivas para la educación compensatoria de los sujetos escolarizados en EGB. Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAM, 9, 23-52.
 
Alonso Tapia, J. (1987). Estudio sobre la validez de constructo de los cuestionarios MAPE, EAT y ECO. Estudios de Psicología, 30, 45-69.

Alonso Tapia, J. (1986). Atribuciones y conducta: una línea de investigación. Revista de Ciencias de la Educación, 126,  137 -141.

Alonso Tapia, J., García Dotor, D. y Montero García-Celay, I. (1986). Evaluación de las expectativas de control en la Enseñanza Media: Estudio Piloto a partir del cuestionario LUCAM. Revista de Ciencias de la Educación, 126, 247-268.

Alonso Tapia, J. y Gutiérrez Martínez, F. (1986). Comprensión de la Inclusión jerárquica de clases: estudio evolutivo. Infancia y Aprendizaje,  35-36, 69-95.

 Alonso Tapia, J. y Huertas Martínez, J.A. (1986). Efectos del comportamiento de los maestros sobre las atribuciones de los niños. Estudio evolutivo realizado con niños de 6 a 11 años. Revista de Ciencias de la Educación, 126, 175-210.
 
Alonso Tapia, J. y Mateos Sanz, M. (1986).Atribuciones y conducta. Revista de Ciencias de la Educación, 126,  141-157.

Alonso Tapia, J. Mateos Sanz, M. y Montero García-Celay, I. (1986). Evaluación de los estilos atributivos en la Enseñanza Media: el cuestionario EMA-II. Revista de Ciencias de la Educación, 126, 159 -174.

Alonso Tapia, J. y Pardo Merino, A. (1986). ¿Cuándo se pregunta la gente por qué  y qué es lo que le mueve a hacerlo? Revista de Ciencias de la Educación, 126, 159-174.

Alonso Tapia, J. y Mateos Sanz, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 5-19.

 Alonso Tapia, J. y Montero, I. (1984). La medida de la motivación de logro en el ámbito de la Enseñanza Media española: un trabajo piloto. Revista de Ciencias de la Educación, 120, 437-454.

Alonso Tapia, J. (1984). Atribución de la causalidad y motivación de logro desde una perspectiva evolutiva: evidencia empírica. Infancia y Aprendizaje, 26, 30 -46.

Alonso Tapia, J. (1984). ¿Cómo conseguir que Juan realice su tarea? Algunas ideas generales sobre la motivación de logro y su modificación. Infancia y Aprendizaje, 26, 3 -12.

Alonso Tapia, J. (1984). Atribución de la causalidad y motivación de logro. II: Estudio evolutivo de la influencia de las atribuciones en el nivel manifiesto de motivación de logro. Estudios de Psicología, 17, 27-37.

 Alonso Tapia, J. (1983). Atribución de la causalidad y motivación de logro. I: Estudio evolutivo de la utilización de información en la formación de juicios de atribución. Estudios de Psicología, 16, 13-27.

 

Publicaciones en capítulos de libros:

A) En libros extranjeros

 

B) En libros nacionales 

 

 OTROS MATERIALES PUBLICADOS

     Alonso Tapia, J. (1981) Unidades didácticas de Psicodiagnóstico. (270 págs.) Madrid. Universidad de Comillas. (Mimeo).

     Alonso Tapia, J. y Mateos Sanz, M. (1988) Lectura comprensiva. Módulos para la formación de profesores. (210 págs.) Madrid: Santillana.

     Carretero, M., López-Manjon, A., Pozo, I., Alonso Tapia, J. y Rosa, A. (Eds.) (1989): Third European Conference for Research on Learning and Instruction. (Book of Abstracts) (551 págs). Madrid: Facultad de Psicología.

     Alonso Tapia, J. (1996) Review of Psychochometric tests for assessment in vocational training. European Journal of Psychological Assessment, 12, 1, 83-84.

 

OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

     Alonso Tapia, J. (1992): Efectos del uso del ordenador en el aprendizaje de las materias curriculares: un estudio piloto. Informe final. Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de N. Tecnologías. (96 págs.)

     Alonso Tapia, J. y Montero García-Celay, I. (1988):  Evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias: Análisis de las pruebas utilizadas por el CIDE en la tercera evaluación de la segunda generación. Informe Final. (259 págs.) Madrid: CIDE

 

Dirección

Jesús Alonso Tapia

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud

Facultad de Psicología. Módulo 1. Despacho 24.

Universidad Autónoma de Madrid

28049 Madrid

Teléfono: 914974598

e-mail: jesus.alonso(arroba)uam.es