MORFONET

                              Teoría morfológica y morfología del español

Principal
Participantes
Publicaciones
Proyectos
Enlaces

 

El Grupo de Investigación en Teoría Morfológica y Morfología del Español está integrado por investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Universidad de Jaén, a la Universidad de Tromsoe (Noruega) y a la Real Academia de la Lengua. Algunos miembros del grupo llevan trabajando conjuntamente desde 1993. El grupo fue fundado por Soledad Varela Ortega. En la actualidad, está inscrito en el Registro de Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los miembros de este grupo de investigación comparten su interés por el estudio de la morfología desde la perspectiva de la gramática formal. Las investigaciones desarrolladas tienen una orientación tanto descriptiva como teórica. Junto al estudio de la morfología como componente autónomo, con sus propios principios y unidades, se presta atención a las relaciones entre la morfología y los otros componentes de la gramática (fonología, sintaxis y semántica), así como al papel de la morfología léxica en la enseñanza de segundas lenguas.

Dentro del campo específico de la morfología, el interés de este grupo de investigación se centra principalmente en la formación de palabras y, más en concreto, en la derivación y la composición, aunque algunos de sus miembros también han desarrollado investigaciones en el área de la morfología flexiva.

El grupo de investigación MORFONET coordina la Red Temática Española de Morfología (RETEM), que agrupa a los distintos investigadores en morfología de las universidades de España.

 

Coordinadora del grupo: Josefa Martín García  

josefa.martin@uam.es

Departamento de Filología española

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Madrid

Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049 Madrid