Imagen de cabecera - UrbyTur

El Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR), aprobado como grupo oficial de investigación por la Comisión de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, se crea como instrumento de colaboración de sus miembros a partir del trabajo compartido entre ellos durante años; por tanto, aspira a proyectar el pasado sobre el futuro dotándose para ello de la hoy imprescindible ligazón digital.

Aunque en URByTUR somos mayoría los geógrafos, la propia dinámica de la experiencia de la colaboración nos ha convertido en complementarios de otros miembros del grupo procedentes de otras disciplinas o viceversa.

El mismo planteamiento de voluntad integradora se proyecta sobre nuestra adscripción académica, mayoritariamente vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid actualmente o en el pasado, adscripción que ha marcado fuertemente las respectivas trayectorias investigadoras.

La cantera de los integrantes de URByTUR ha sido básicamente el Departamento de Geografía de la Autónoma, en donde hemos ejercido alguna o varias de las posibles posiciones académicas a lo largo del tiempo (alumno, profesor, becario, doctorando o colaborador con distinto estatus).

Es obvio que las experiencias investigadoras compartidas durante más de dos décadas han sido enormemente fructíferas con resultados tangibles en cuanto a producción científica básica y aplicada y también con efectos beneficiosos para la promoción individual de sus miembros y la cohesión del propio grupo.

No es necesario subrayar que todo ello constituye, sin duda, una sólida plataforma de partida que da fe de la solvencia individual y colectiva del Grupo URByTUR y avala la voluntad común de seguir aportando a las dos líneas temáticas en que se han concretado la mayoría de nuestras contribuciones científicas (la ciudad y sus problemas y el impacto territorial y urbano del turismo).

Terminando esta presentación por donde la iniciamos: que la voluntad de trabajar juntos no es nueva en URByTUR lo corroboran las marcas en que se articuló la anterior trayectoria investigadora de muchos de nosotros:


Manuel Valenzuela Rubio, Catedrático de Geografía Humana
Coordinador de URByTUR


Facultad de Filosofía y Letras -- UAM