Foro UAM


CONVOCATORIAS DE 130 BECAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESA EN EL MARCO DEL PROGRAMA "Becas SANTANDER CRUE-CEPYME Prácticas en Empresa"

2015 - 2016



A través de la beca Santander CRUE-CEPYME podrás disfrutar de tu primera experiencia laboral en una empresa. Esto te facilitará la inserción laboral en el mundo de la pequeña empresa.

Por otra parte, esta experiencia te permitirá descubrir qué áreas de la empresa son las que más te gustan, lo que te ayudará a decidir en qué campo de tu formación quieres especializarte.

Finalmente, esta beca te ofrece la oportunidad de complementar tu formación universitaria y acercarte a las realidades del ámbito profesional, ofreciendo grandes posibilidades de networking, tan importante en el mundo actual.

I. OBJETIVO

Esta beca te ofrece la oportunidad de complementar tu formación universitaria y acercarte a las realidades del ámbito profesional, facilitándote una primera experiencia profesional de inserción laboral.

II. DESTINATARIOS

Podrán realizar este programa de prácticas los estudiantes universitarios:

Que estén matriculados en cualquier enseñanza impartida por la universidad o los centros adscritos (grado y másteres oficiales y títulos propios), y aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren cursando estudios en las mismas.

Que no tengan relación contractual alguna con la empresa, institución o entidad o con la propia universidad en la que van a realizar las prácticas.

Que no hayan sido beneficiarios de una beca en convocatorias anteriores de este programa.

No es necesario que las prácticas formen parte del plan de estudios correspondiente, aunque este programa será de aplicación preferente en aquéllos estudiantes que tengan programadas prácticas curriculares.

Los candidatos que resulten beneficiarios con una beca deberán disponer de una cuenta abierta en el Banco de Santander para el cobro de la misma.

Resuelve tus dudas y escribenos a: becas.santander.ope@uam.es

III. CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Tendrán una duración mínima de 3 meses, que podrán ampliarse a otros 3 meses más a instancia de la empresa de acogida, no pudiendo llevarse a cabo la realización de las mismas de manera fraccionada. En cualquiera de los casos, el periodo de prácticas deberá realizarse en el plazo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2016. La beca podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2016 por causas excepcionales y previa autorización, siempre que el estudiante esté matriculado en el curso 2016-17.

El estudiante podrá realizar las prácticas en cualquiera de las empresas o entidades con las que la universidad pueda formalizar un convenio de cooperación educativa, independientemente de la situación geográfica de la misma.

El horario y cuantía de la beca podrá ser:

Duración de 3 meses con jornada completa (7 horas/día). El importe total de la beca será de 1800 euros, por los 3 meses.

Duración de 6 meses a media jornada (4 horas/día). El importe total de la beca será de 1800 euros, por los 6 meses.

Duración de 3 meses a media jornada (4 horas/día). El importe total de la beca será de 900 euros.



Cuando se trate de prácticas extracurriculares, las cuantías indicadas tendrán la retención correspondiente en concepto de seguridad social.

Estas becas podrán ser ampliadas a instancia de la empresa de acogida.

Esta beca es compatible con otras becas. En todo caso, con carácter general, no podrán participar los estudiantes que durante 2016 realicen una práctica remunerada OPE.

El inicio de la beca será el día primero de cada mes, no pudiendo el estudiante iniciar las prácticas sin haber firmado la credencial correspondiente.

En caso de finalización anticipada del periodo de prácticas, solo tendrá derecho a percibir la parte proporcional a los días en que haya realizado la práctica, que excedan de 14 días, pero que no completen una mensualidad.

IV. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

La inscripción debe realizarse a través de 2 plataformas (AVISO: la inscripción en una sola de ellas invalida automáticamente la solicitud):


Desde la plataforma habilitada a tal efecto por SANTANDER UNIVERSIDADES, en la siguiente página: www.becas-santander.com.


Los estudiantes deberán presentar también su solicitud de prácticas a través de SERVICIOS SIGMA PARA ALUMNOS (no es necesario aportar ningún documento).



Enlace a SIGMA ALUMNO

NOTA: Los alumnos matriculados en títulos propios deberán traer a la OPE (edificio Plaza Mayor):

  • Solicitud de inscripción. Descargar aquí
  • Fotocopia del  DNI.
  • Fotocopia de la matrícula.

  • Fotocopia del pago de la matrícula.
  • Fotocopia del expediente académico de la anterior titulación.

V. EL PLAZO DE SOLICITUD SERÁ DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 31 DE ENERO DE 2016

La universidad realizará el correspondiente proceso de selección y adecuación a la práctica de acuerdo con los criterios establecidos en el programa y con los de transparencia y mérito y valoración expresa de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal, y aquellos otros que consideren de aplicación, en el marco de sus políticas de realización de prácticas formativas.

VI. PROCESO DE SELECCIÓN

La selección consta de las siguientes fases:


La universidad realiza el correspondiente proceso de preselección y adecuación a la práctica siguiendo los criterios establecidos en el programa y con los de transparencia y mérito.


La entidad correspondiente se encarga de la valoración de la candidatura mediante una entrevista personal, y aquellos otros que consideren de aplicación, en el marco de sus políticas de realización de prácticas formativas.


Durante este proceso, las empresas son las encargadas de ponerse en contacto con los estudiantes para citarles, si así lo ven necesario, para la realización de una entrevista y, finalmente, comunicarles la selección. La OPE nunca comunica la adjudicación de la beca Santander, es la empresa la encargada de hacerlo. No obstante, esta oficina sí le comunica al estudiante para que firme la documentación exigida por la ley.


VII. Publicación de la resolución de las becas

La fecha de la publicación de la resolución de las becas Santander Crue-Cepyme depende de la selección de candidatos que hacen las empresas. Por esa razón, la publicación de la resolución depende únicamente de que las plazas ofertadas se hayan cubierto y tramitado.

No dudes en consultarnos