• CONVOCATORIA PRÁCTICAS MAEC (1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 2018)

    La ​​Universidad Autónoma de Madrid ​forma parte de las universidades que han suscrito Convenio de Colaboración de Prácticas Formativas con el MAEC para la realización de prácticas no remuneradas en Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes de España en el exterior.
    E​l ​​Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ​(MAEC)​ oferta 241 plazas de prácticas en Embajadas y Consulados de España en el extranjero para estudiantes que vayan a matricularse en el curso ​​2018-2019 (1 de julio - 30 de septiembre de 2018).
    El proceso de inscripción se realiza a través de la plataforma SIGMA. El estudiante UAM podrá presentar su candidatura hasta un máximo de 3 destinos.
    La convocatoria se dirige a estudiantes de últimos cursos de grado o estudiantes de posgrado (máster oficial o título propio) de cualquier titulación de la UAM, que vayan a matricularse en el curso académico 2018-2019.
    Más información aquí.

  • AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN SANTANDER CRUE CEPYME

    Se amplían los plazos de inscripción para empresas y estudiantes interesados en ofrecer y realizar prácticas de la convocatoria Santander-CRUE-CEPYME Para empresas hasta el 28 de febrero para estudiantes hasta el 12 de febrero.
    La nueva edición del programa Santander CRUE CEPYME está dirigida a estudiantes de grado y de posgrado de las universidades españolas para que realicen prácticas formativas en una pyme durante tres meses. En esta nueva edición, curso 2017-2018, Santander facilita y promueve hasta 5 000 becas entre las universidades españolas asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un máximo de 130 becas a la Universidad Autónoma de Madrid.
    A través de la beca Santander podrás disfrutar de tu primera experiencia laboral en una empresa. Esto te facilitará la inserción laboral en el mundo de la pequeña empresa.
    Por otra parte, esta experiencia te permitirá descubrir qué áreas de la empresa son las que más te gustan, lo que te ayudará a decidir en qué campo de tu formación quieres especializarte.
    Finalmente, esta beca te ofrece la oportunidad de complementar tu formación universitaria y acercarte a las realidades del ámbito profesional, ofreciendo grandes posibilidades de networking, tan importante en el mundo actual.
    Más información aquí.

  • IV SEMANA DE LA EMPLEABILIDAD UAM

    Del 19 al 23 de febrero la Universidad Autónoma de Madrid celebra la IV Semana de Empleabilidad y XIV Foro de Empleo UAM. La UAM realiza ambos eventos con el propósito de establecer un punto de encuentro entre entidades y estudiantes de todas las titulaciones de la universidad, además de titulados y miembros de Alumni UAM, que buscan una oportunidad laboral en el desarrollo de su carrera profesional, un primer empleo o una mejora del actual. No obstante, el Foro de Empleo es un evento abierto a todos los públicos y a cualquiera que desee acercarse y participar.

    El Foro de Empleo 2018 reúne en dos espacios específicos, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como espacio generalista, y la Escuela Politécnica Superior (para el sector TIC), a los stands de algunas de las mejores empresas nacionales e internacionales durante los días 21 y 22 de febrero.

    En paralelo, y entre los días 19 y 23 de febrero, la universidad presenta la IV edición de la Semana de la Empleabilidad, que sirve de marco para la realización de diferentes procesos de selección, talleres formativos, presentaciones y mesas redondas sobre interesantes aspectos relacionados con la inserción laboral.

    Desde hace años este foro es un importante punto de encuentro entre los estudiantes de últimos cursos y miembros AlumniUAM que buscan abrirse camino en el mundo laboral. Además, si tienes interés en acceder a la función pública, distintos profesionales ofrecen información de utilidad basada en su propia experiencia de trabajo en la Administración.

    Iremos ampliando la información y empresas participantes través de la web del Foro y del perfil de Twitter de la OPE (@OPEUAM) y nuestras redes sociales, podrás también consultar en la web de ALUMNIUAM las actividades programadas.

  • XIV FORO DE EMPLEO UAM

    El 21 y 22 de febrero se realizará la XIV edición del FORO DE EMPLEO DE LA UAM. Aquí se darán cita algunas de las empresas más importantes tanto de carácter nacional como internacional.

    Las sedes del XIV Foro serán: la Facultad de Económicas y Empresariales y la Escuela Politécnica Superior. En breve publicaremos un calendario de actividades, mesas redondas, conferencias, seminarios y talleres que se realizarán en auspiciadas por este evento.

    Iremos ampliando la información y empresas participantes través de la web del Foro y del perfil de Twitter de la OPE (@OPEUAM) y nuestras redes sociales.

  • Información relevante sobre la situación del Programa de Prácticas con ayudas OPE

    Ante la incertidumbre que se ha generado sobre el programa de prácticas remuneradas OPE en las últimas semanas consideramos oportuno aportar información que contribuya a clarificar la situación. Para la UAM es un objetivo fundamental que sus estudiantes realicen prácticas de calidad, que contribuyan a su formación integral y que mejoren su empleabilidad. Por ello, entre otras acciones, en diciembre de 2015, se constituyó un grupo de trabajo para analizar el programa de prácticas remuneradas OPE y proponer mejoras, en el marco del R.D. 592/2014, con el fin de reforzar la formación de los estudiantes; clarificar los criterios de selección, teniendo en cuenta la situación socioeconómica del estudiante; y establecer un periodo máximo de duración de las prácticas con lo que más estudiantes han podido acceder a ellas.

    En este contexto, en mayo de 2017, se inicia una inspección de trabajo sobre las prácticas remuneradas OPE y se requiere a la UAM para que presente documentación, que se entrega en junio de 2017. Hasta el pasado 4 de octubre de 2017 la Inspección de Trabajo no notificó a la UAM el resultado de la inspección que supone, a su juicio, que las prácticas remuneradas OPE no reúnen los requisitos del R.D. 592/2014. La UAM no comparte esta interpretación y con fecha de 25 de octubre de 2017 ha presentado sus alegaciones solicitando la nulidad de la resolución de la Inspección de Trabajo.

    Ante esta situación no deseada, y plenamente consciente de los inconvenientes que genera, la UAM ha decidido seguir ofertando prácticas remuneradas OPE para sus estudiantes. Para ello la Universidad no tiene otra opción que adaptar el programa a los criterios establecidos por la Inspección de Trabajo mientras no haya una resolución definitiva. Actualmente estamos trabajando en el diseño de un programa de prácticas curriculares para 2018. A través de la web https://www.uam.es/ope/ y del perfil de Twitter de la OPE (@OPEUAM) se informará de todas las novedades.