• Información relevante sobre la situación del Programa de Prácticas Remuneradas OPE

    Ante la incertidumbre que se ha generado sobre el programa de prácticas remuneradas OPE en las últimas semanas consideramos oportuno aportar información que contribuya a clarificar la situación. Para la UAM es un objetivo fundamental que sus estudiantes realicen prácticas de calidad, que contribuyan a su formación integral y que mejoren su empleabilidad. Por ello, entre otras acciones, en diciembre de 2015, se constituyó un grupo de trabajo para analizar el programa de prácticas remuneradas OPE y proponer mejoras, en el marco del R.D. 592/2014, con el fin de reforzar la formación de los estudiantes; clarificar los criterios de selección, teniendo en cuenta la situación socioeconómica del estudiante; y establecer un periodo máximo de duración de las prácticas con lo que más estudiantes han podido acceder a ellas.

    En este contexto, en mayo de 2017, se inicia una inspección de trabajo sobre las prácticas remuneradas OPE y se requiere a la UAM para que presente documentación, que se entrega en junio de 2017. Hasta el pasado 4 de octubre de 2017 la Inspección de Trabajo no notificó a la UAM el resultado de la inspección que supone, a su juicio, que las prácticas remuneradas OPE no reúnen los requisitos del R.D. 592/2014. La UAM no comparte esta interpretación y con fecha de 25 de octubre de 2017 ha presentado sus alegaciones solicitando la nulidad de la resolución de la Inspección de Trabajo.

    Ante esta situación no deseada, y plenamente consciente de los inconvenientes que genera, la UAM ha decidido seguir ofertando prácticas remuneradas OPE para sus estudiantes. Para ello la Universidad no tiene otra opción que adaptar el programa a los criterios establecidos por la Inspección de Trabajo mientras no haya una resolución definitiva. Actualmente estamos trabajando en el diseño de un programa de prácticas curriculares para 2018. A través de la web https://www.uam.es/ope/ y del perfil de Twitter de la OPE (@OPEUAM) se informará de todas las novedades.