Image 1

El Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid nació en 1998 con el objetivo de divulgar los valores del emprendimiento en la universidad y contribuir al desarrollo social y del territorio mediante proyectos innovadores en los que la iniciativa emprendedora pudiera desempeñar un papel impulsor.

Accede e infórmate

Nuestro campo de actividad abarca tanto a estudiantes y personal docente e investigador de la UAM, como a un amplio número de instituciones de los más diversos ámbitos, configurando así una red de colaboradores y beneficiarios comprometidos con este mismo objetivo.

La principal misión del CIADE es la de colaborar con los diversos agentes de la sociedad española, en general, y de la Comunidad Autónoma de Madrid, en particular, para fomentar los valores del emprendimiento y el autoempleo en la comunidad universitaria con la finalidad de mejorar su empleabilidad y contribuir a la valorización y a la transferencia del conocimiento hacia la sociedad y el mercado mediante la creación de empresas innovadoras, y la puesta en marcha de programas de inserción y apoyo a colectivos desfavorecidos, tanto en España como en zonas geográficas deprimidas.

Visión

En el CIADE trabajamos para lograr una sociedad emprendedora, capaz de abordar sus retos y oportunidades con actitud proactiva e innovadora. Creemos que la universidad juega una función indispensable de agente de cambio y de transferencia del conocimiento mediante la empleabilidad de todos los titulados y su capacidad emprendedora para impulsar proyectos empresariales y sociales de elevada rentabilidad social.

Los principios por los que creemos en lo que hacemos son los siguientes:

Trabajo en equipo: es la complementariedad de perfiles profesionales con la finalidad de ofrecer un servicio integral al emprendedor.

Gestión de recursos en abierto: es la colaboración activa con todo tipo de agentes sociales, institucionales y empresariales con los que compartimos recursos y experiencias.

Profesionalidad: es la capacitación y la formación continua de los equipos de trabajo.

Proximidad: en el CIADE cada emprendedor es escuchado de manera individualizada a lo largo de todo su recorrido profesional y en las distintas fases de formación de su proyecto empresarial.

Experiencia: basada en la larga trayectoria profesional del equipo técnico y en los recursos con que cuenta para desarrollar su actividad.

Confidencialidad: el CIADE garantiza el tratamiento riguroso de la información de todos sus usuarios.

¿Cómo se estructura el Centro de Iniciativas Emprendedoras?

El CIADE se organiza alrededor de tres comunidades especializadas en los principales ámbitos de actividad de la iniciativa emprendedora universitaria. En cada una de ellas se aplican metodologías de trabajo diferentes en todas las etapas del proceso emprendedor, así como recursos de información, capacitación, e infraestructuras específicas de cada área.

Las tres comunidades del CIADE son:

Ciencia y tecnología

Orientada a la valorización del conocimiento de las ciencias experimentales. Los proyectos en este área se caracterizan por su elevado periodo de maduración, su orientación a mercados industriales e internacionales, la necesidad de una sofisticada y dinámica función de I+D o la utilización de infraestructuras productivas altamente especializadas.

Humanidades y ciencias sociales

Especializada en dar soporte a las iniciativas del Derecho, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Lenguas, Filosofía, etc. En general, se trata de proyectos empresariales de autoempleo, con muy pocos promotores y una escasa inversión, dirigidas, tanto al mercado empresarial como al de consumo, con una elevada especialización en servicios que requieren un cuidadoso diseño del modelo de negocio.

Emprendimiento social

Dirigida a proyectos de cambio y cohesión social, divulgación cultural, artística o de pensamiento, cooperación al desarrollo, etc. En general, se trata de proyectos de carácter no lucrativo en los que pueden participar personas, e instituciones muy diversas, que requieren un asesoramiento muy específico por tratarse de iniciativas singulares muy específicas de la configuración de agentes en un determinado territorio o marco institucional.

El CIADE se encuentra en la zona este del campus de Cantoblanco, al lado de la biblioteca de Ciencias, en el Pabellón C [Calle Einstein, nº 13].

Teléfono: 91 497 34 51

ciade@uam.es

14º Premio al Emprendedor Universitario 2016

El Premio al Emprendedor Universitario es una iniciativa del CIADE para impulsar la creación de empresas o entidades de cualquier forma jurídica.

Este premio tiene como objetivo servir de estímulo para aquellos que tengan una idea emprendedora y quieran transformarla en una empresa, u otra entidad, con garantías de viabilidad y calidad.

La estructura del premio sigue el proceso de creación de empresas del CIADE, un proceso de formación de los participantes seguido de la elaboración, con la ayuda de un tutor especializado, del plan de negocio a evaluar por el jurado, y ofreciendo asistencia técnica a las entidades una vez constituidas.

Podrán concursar promotores o equipos de promotores, en el que al menos uno de sus miembros pertenezca al colectivo universitario o a organismos públicos de investigación de la Comunidad de Madrid, así como de los hospitales y centros adscritos a los mismos; es decir, personal docente, investigador, estudiantes o personal de administración y servicios.

El requisito para estos últimos es que estén actualmente matriculados (grado o posgrado) en el curso 2014/15, en cualquiera de los dos anteriores, 2013/14 y 2012/13 o sean antiguos alumnos menores de 30 años.

Para concursar en el premio es necesario inscribir la idea a través del formulario habilitado en la web www.ciade.org antes del 16 de junio de 2016.

En la misma web se pueden consultar las bases completas.

El premio consta de las siguientes fases:

Primera Fase. Formación y análisis preliminar de viabilidad.

Segunda Fase. Elaboración de planes de negocio.

Tercera Fase. Vídeo de presentación del proyecto.

La entrega de la dotación económica asociada a los premios en sus distintas categorías queda sujeta a la constitución de la empresa o entidad no lucrativa asociada al proyecto premiado, en el plazo de seis meses a partir del acto de entrega de premios.