Image 1

¿Te gustaría incorporar en tu empresa un estudiante en prácticas?

La empresa debe firmar un convenio marco de cooperación educativa con la Universidad Autónoma de Madrid, como paso previo a la incorporación de los estudiantes, si no se hubiera firmado antes.


Recuerda que la OPE solamente tramita prácticas remuneradas.

Procedimiento para la tramitación del convenio entre la empresa y la universidad

La empresa realiza una petición oficial, por correo electrónico, a ope.practicas@uam.es.

La Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE) envía por correo electrónico la SOLICITUD DE CONVENIO, documento que la empresa debe devolver debidamente cumplimentado a ope.practicas@uam.es.

Con los datos facilitados por la empresa, la OPE genera el convenio, que es enviado a la empresa por correo electrónico. Una vez firmado por la entidad, lo devuelve cuanto antes para que lo firme la universidad.

Importante: si en el plazo de 15 días la empresa no ha enviado por correo postal las 3 copias firmadas del convenio, este no surtirá efecto alguno.
Una vez firmado el convenio por ambas partes, la OPE envía por correo postal el ejemplar que le corresponde a la empresa.

Si ya tengo el convenio firmado con la universidad, ¿qué hago ahora?

La empresa puede solicitar currículums de los estudiantes a través de una PROPUESTA DE PRÁCTICAS, en la que se detallan las características de la práctica ofrecida: remuneración, características de la formación, etc.


Descárgate la PROPUESTA DE PRÁCTICAS y devuélvela con todos los datos cumplimentados a ope.practicas@uam.es.

La propuesta de prácticas recibida por la OPE:

Se publica en nuestra bolsa de prácticas SIGMA para demandantes y en las redes sociales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Terminado el plazo establecido en la propuesta, se realiza la preselección de los candidatos según el perfil requerido. Esta preselección se envía por correo electrónico a la dirección facilitada por la entidad.

Cuando la empresa concluye el proceso de selección y elige candidato, le comunica a la OPE los datos del estudiante seleccionado para tramitar el ANEXO DE PRÁCTICAS: ope.practicas@uam.es.

¿Cómo tramitar el anexo al convenio?

Tras enviar los currículums a la empresa y cuando la entidad haya hecho la selección de candidatos, se gestiona el ANEXO AL CONVENIO MARCO, documento legal posterior a la firma del convenio que refleja las condiciones de las prácticas que va a realizar el estudiante: tutor profesional, tutor académico, números de horas de las prácticas, remuneración, formación y competencias a adquirir en la práctica, etc.

Pasos

La empresa comunica a ope.practicas@uam.es el estudiante o estudiantes seleccionados. Si la empresa ya cuenta con un candidato preseleccionado debe igualmente comunicarlo a la misma dirección.

La OPE envía por correo electrónico una SOLICITUD DE ANEXO + PLAN FORMATIVO que la empresa debe remitir, debidamente cumplimentada, a ope.practicas@uam.es.

Modelos de anexo (ejemplares sin validez legal):
Modelo de anexo al convenio de prácticas curriculares
Modelo de anexo al convenio de prácticas extracurriculares

Con los datos facilitados por la empresa, la OPE procede a la realización del anexo, que será enviado para su doble firma (empresa y estudiante).

En un plazo no superior a 15 días, el anexo debe ser devuelto a la OPE para la firma del mismo por parte de la universidad.
Importante: no se tramitará ningún anexo superado el citado plazo de los 15 días.

Tras la firma del Delegado del Rector para Empleabilidad y Relaciones Externas de la UAM, se envía por correo postal la copia correspondiente del anexo a la empresa.

La duración máxima de las prácticas del estudiante es de 750 horas por curso académico.

Remuneración mínima:

Cantidad en euros Dedicación diaria
300 euros 4 horas diarias
376 euros 5 horas diarias
451 euros 6 horas diarias
526 euros 7 horas diarias
La empresa debe realizar los trámites pertinentes para dar de alta a los estudiantes en el régimen de la Seguridad Social:

  • Prácticas externas curriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.
  • Prácticas externas curriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social, aunque la Disp. Adicional 25ª del RDL 8/2014, “establece que tendrán una bonificación del 100 % en la cuota de cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014”.
  • Prácticas externas extracurriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social. En este caso, las prácticas extracurriculares no remuneradas deben solicitarse a la Oficina de Prácticas de la facultad correspondiente, no en la OPE.
  • Prácticas externas extracurriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social (sin bonificación alguna).


Disponibilidad horaria del estudiante para la realización de prácticas:

Créditos matriculados en un cuatrimestre Dedicación máxima semanal
Ninguno o exclusivamente en prácticas 35 h
Entre 1 y 15 créditos 35 h
Entre 16 y 25 créditos 30 h
Entre 26 y 35 créditos 25 h
A partir de 36 créditos 20 h
Durante el periodo estival (junio, julio y agosto) las prácticas en empresas podrán tener una duración máxima de 35 horas semanales.

Solicitudes