Image 1

Las prácticas externas son actividades de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid durante el periodo de formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.


Podrás realizarlas en empresas y entidades de ámbito nacional.

En la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE) solo tramitamos prácticas remuneradas. Por eso recuerda que todo lo relativo a prácticas no remuneradas debes gestionarlo directamente en la oficina de prácticas de tu facultad.

La OPE solamente gestiona las siguientes prácticas:

Prácticas curriculares y extracurriculares remuneradas de grado.

Prácticas extracurriculares remuneradas de posgrado: máster, doctorado, títulos propios, títulos de experto.

Excepto las siguientes…

Prácticas curriculares y extracurriculares de grado y posgrado de la Escuela Politécnica Superior: gestionadas por la propia Escuela.

Prácticas curriculares de grado de Magisterio: gestionadas por la propia Facultad.

Prácticas curriculares de grado de Psicología: gestionadas por la propia Facultad.

Independientemente de la remuneración, conviene que conozcas que las prácticas pueden ser curriculares o extracurriculares.

PRÁCTICAS CURRICULARES

Aquellas que convalidas por créditos académicos. Están pensadas como actividades integrantes en el plan de estudios de tu carrera. Ten en cuenta que la convalidación de créditos dependerá única y exclusivamente de la oficina de prácticas de tu facultad, aunque seamos nosotros, la OPE, los que gestionemos las prácticas por el hecho de ser remuneradas.

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES


Es la actividad formativa que no puedes convalidar por créditos académicos, aunque faciliten tu inserción en el mercado laboral a través de la adquisición de nuevas competencias en una empresa.

Como estudiante podrás realizarlas con carácter voluntario durante tu periodo de formación. Aunque tiene los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte de tu plan de estudios. No obstante, sí las contempla el Suplemento Europeo al Título. Si quieres informarte mejor de ello, repásate la información de este enlace.

Tú decides si quieres realizar curriculares o extracurriculares, y es tu facultad la que debe darte el visto bueno. Esta decisión debe ser anterior al comienzo de las prácticas.

Importante: novedades en materia de alta y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas externas:

Prácticas externas curriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.

Prácticas externas curriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social, aunque la Disp. Adicional 25ª del RDL 8/2014, establece que tendrán una bonificación del 100% en la cuota de cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014.

Prácticas externas extracurriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social. En este caso, las prácticas extracurriculares no remuneradas solamente se gestionan en la Oficina de Prácticas de tu facultad, no en la OPE.

Prácticas externas extracurriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social (sin bonificación alguna).

DURACIÓN Y HORARIO DE LAS PRÁCTICAS

La duración y el horario de las prácticas dependerá de lo que se acuerde con la empresa, teniendo en cuenta que no podrás superar un máximo de 750 horas por curso académico.

Además, para establecer el número de horas de las prácticas, se tendrá en cuenta el número de créditos en los que estés matriculado, según la siguiente tabla:


Créditos matriculados en un cuatrimestre Dedicación máxima semanal
Ninguno o exclusivamente en prácticas 35 h
Entre 1 y 15 créditos 35 h
Entre 16 y 25 créditos 30 h
Entre 26 y 35 créditos 25 h
A partir de 36 créditos 20 h

Importante: Los estudiantes que cursen el último año de estudios no podrán realizar prácticas más allá de la publicación del Acta de Notas, establecida según los planes de estudios correspondientes para la convocatoria ordinaria de enero-junio y la extraordinaria de julio.

Será de aplicación igualmente lo previsto en el apartado anterior, para los estudiantes que finalicen estudios de posgrado (máster; doctorado), según los plazos previstos para sus convocatorias.

Durante el periodo estival (junio, julio y agosto) las prácticas no podrán tener una duración superior a 35 horas semanales (un máximo de 7 horas diarias).

Requisitos generales del estudiante para solicitar prácticas:

Estar matriculado en la UAM.

Estar inscrito en la Bolsa de Prácticas de la OPE.

Los estudiantes que vayan a tener un contacto directo, regular y habitual con menores han de aportar un certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, conforme a lo establecido en apartado 5º del artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia.
 Si necesitas solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores, puedes encontrarlo Aquí.

Tutorial para inscripción en Sigma Prácticas



En caso de que desees realizar prácticas curriculares debes:

Estar matriculado en la asignatura de prácticas de tu titulación.

Acudir a la oficina de prácticas de tu facultad para que te confirmen si puedes convalidarlas antes de comenzar las prácticas.

La duración máxima de las prácticas del estudiante es de 750 horas por curso académico.

Remuneración mínima:

Cantidad en euros Dedicación diaria
300 euros 4 horas diarias
376 euros 5 horas diarias
451 euros 6 horas diarias
526 euros 7 horas diarias
La empresa debe realizar los trámites pertinentes para dar de alta a los estudiantes en el régimen de la Seguridad Social:

  • Prácticas externas curriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.
  • Prácticas externas curriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social, aunque la Disp. Adicional 25ª del RDL 8/2014, “establece que tendrán una bonificación del 100 % en la cuota de cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014”.
  • Prácticas externas extracurriculares no remuneradas: la entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.
  • Prácticas externas extracurriculares remuneradas: la entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social (sin bonificación alguna).


Disponibilidad horaria del estudiante para la realización de prácticas:

Créditos matriculados en un cuatrimestre Dedicación máxima semanal
Ninguno o exclusivamente en prácticas 35 h
Entre 1 y 15 créditos 35 h
Entre 16 y 25 créditos 30 h
Entre 26 y 35 créditos 25 h
A partir de 36 créditos 20 h
Durante el periodo estival (junio, julio y agosto) las prácticas en empresas podrán tener una duración máxima de 35 horas semanales.

¿Cómo solicitarla?

Si quieres realizar prácticas en empresa, tienes que inscribirte en SIGMA Prácticas.

Tu inscripción será válida durante un curso académico, por lo que debes renovarla cada curso en caso de que sigas interesado.

El registro en nuestra bolsa es compatible con la inscripción en las diferentes bolsas de las facultades, así como con la búsqueda activa de prácticas por tu cuenta.

¿Puedo buscarme por mi cuenta unas prácticas?

Si consigues unas prácticas que no hayamos ofertado nosotros, que te interesen y se ajusten a tu área de interés, podemos tramitártelas igualmente, siempre que cumplan los requisitos de remuneración y plan formativo.

En ese caso, la empresa debe escribirnos a ope.practicas@uam.es. Pero recuerda que, independientemente de que las hayas buscado por tu cuenta, siempre debes estar inscrito en la bolsa de prácticas para que te las tramitemos.

INSCRIPCIÓN EN LA BOLSA DE PRÁCTICAS

Tutorial para inscripción en Sigma Prácticas

Si eres estudiante matriculado en título propio o doctorado deberás entregar en el Registro General de la UAM:

Solicitud de inscripción. Descargar aquí.

Fotocopia del DNI.

Fotocopia de la matrícula.

Fotocopia del pago de la matrícula.

Fotocopia del expediente académico de la anterior titulación.

Novedad: Los estudiantes que vayan a tener un contacto directo, regular y habitual con menores han de aportar un certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, conforme a lo establecido en apartado 5º del artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia.

El certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores puede encontrarse AQUÍ.

Recuerda: para poder visualizar las características de cada oferta de prácticas debes iniciar sesión en SIGMA con tu usuario y contraseña (leer tutorial).