Realiza tus prácticas curriculares en la UAM

Definición

Las Prácticas curriculares con ayuda de estudios de la OPE son una actividad de naturaleza formativa en los distintos centros y servicios de la UAM, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes, tanto de grado como de posgrado, aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de su actividad profesional, facilitando así su empleabilidad.

Características

Las PRÁCTICAS CURRICULARES CON AYUDA DE ESTUDIOS DE LA OPE PARA ESTUDIANTES DE GRADO tendrán una dedicación máxima de 18 horas semanales y mínima de 14 horas semanales, por las que el estudiante percibirá una ayuda de 300 euros brutos mensuales.

Las PRÁCTICAS CURRICULARES CON AYUDA DE ESTUDIOS DE LA OPE PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO tendrán una dedicación máxima de 25 horas semanales y mínima de 21 horas semanales, por las que el estudiante percibirá una ayuda de 600 euros brutos mensuales.

Requisitos

Estar matriculado en cualquier titulación de Grado, Máster Oficial o Título Propio de la UAM en el curso 2018-2019 y que estén matriculados en la asignatura prácticas externas del plan de estudios que cursen (ya sea de carácter obligatorio u optativo).

La pérdida de la condición de estudiante de la universidad, cualquiera que sea el motivo, determinará la baja automática del programa de prácticas.

Normativa aplicable

Bases reguladoras de las prácticas curriculares con ayuda de estudios de la OPE.

Información de contacto:

practicasremuneradas.ope@uam.es

Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes de las convocatorias ordinarias para estudiantes se realiza
a través de Sigma desde el 12 de febrero de 2019 al 19 de febrero de 2019 (ambos inclusive).

Apúntate a las prácticas OPE

Para iniciar la solicitud debes tener a mano:

1. El número IBAN de tu cuenta bancaria (si no conoces tu código IBAN, pincha en este enlace y calcúlalo).
2. Tu número de afiliación a la Seguridad Social (de no tenerlo acuda a la tesorería mas cercana con su NIF/NIE donde le proporcionarán el suyo).
3. Los datos fiscales de la Declaración de la Renta de 2017, propia o de tu unidad familiar.

Tutorial para realizar la solicitud

Título propio

Si eres estudiante matriculado en Título Propio deberás entregar en el Registro General de la UAM (edificio de Rectorado) o auxiliares de la Universidad:

Solicitud de inscripción. Descargar aquí.
Fotocopia del DNI.
Fotocopia de la matrícula.
Fotocopia del pago de la matrícula.
Fotocopia del expediente académico de la anterior titulación.

Proceso de adjudicación y disfrute de la práctica

El listado provisional de candidatos seleccionados se publicará el 26 de febrero de 2019 en la página web de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad.

CONVOCATORIA ORDINARIA DE GRADO

Para obtener la información de cada práctica debes iniciar sesión en SIGMA. Después, sigue el tutorial hasta el paso "Cumplimenta todos los datos de tu experiencia académica y/o laboral". Una vez que vayas a elegir las prácticas podrás hacer click sobre el título, tanto en SIGMA como en la web, para obtener las especificaciones de cada una de las ofertas de prácticas.

Código Sigma Estado Centro Grado Nº de plazas Resolución
65285 CERRADA Centro Cultural la Corrala. Museo ATP Historia del Arte, Turismo 2
65312 CERRADA Centro de Estudios de Asia Oriental CEAO Estudios de Asia y África 2
65286 CERRADA Centro de Investigación de Justicia Administrativa CIJA Derecho y CC. Política, Ciencia Política y Administración Pública 1