Image 1

PROGRAMA DE BECAS-PRÁCTICAS FUNDACIÓN ONCE-CRUE

Curso 2017-2018

La Universidad Autónoma de Madrid participa en el Programa de Becas Fundación ONCE-CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS gestionando la asignación de las becas a sus estudiantes, a través de su Delegado del Rector para Empleabilidad y Relaciones Externas, en colaboración con la Delegada del Rector para la Atención a la Diversidad.

Objeto de la convocatoria:

Otorgar 3 becas de 1800 € brutos cada una (600 € al mes), a estudiantes de la UAM con discapacidad, para la realización de prácticas académicas externas en entidades participantes y por un periodo de 3 meses de duración.


Se reserva 1 plaza para estudiantes con gran discapacidad que, de no cubrirse, pasará al cupo general.

Importe de la beca y alta en Seguridad Social:

La dotación de las becas es de 600 euros brutos/mes durante 3 meses.


La Universidad Autónoma de Madrid, cumpliendo con lo establecido en las bases de la convocatoria, destinará esta dotación a:

Abonar al estudiante la beca correspondiente por mes, realizando una transferencia bancaria a una cuenta de la que el estudiante deberá ser titular.

Al cumplimiento de las obligaciones existentes en materia de Seguridad Social, tributarias o de cualquier otra naturaleza relacionada con el cumplimiento de los requerimientos legales.

En los periodos de ampliación propuestos por las entidades participantes, estas asumirán las responsabilidades en materia de abono mensual de la ayuda al estudiante y a la Seguridad Social.



Comisión de selección

La Comisión de selección estará formada por el Delegado del Rector para Empleabilidad y Relaciones Externas, o persona en quien delegue, la Delegada del Rector para la Atención a la Diversidad, o persona en quien delegue, un representante de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), y un representante de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Protección de datos: Los datos personales recogidos se incorporarán a la base de datos de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad de la UAM para uso interno y serán tratados con su consentimiento informado en los términos del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, pudiendo ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una comunicación a ope.informacion@uam.es o mediante un escrito a: Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE). Edificio Plaza Mayor. C/ Einstein, 5. Campus de Cantoblanco, 28049. Madrid

Requisitos de los estudiantes participantes

  1. Estar matriculado en cualquier grado o máster (oficial o propio). Tendrán preferencia los estudiantes que estén matriculados en el último curso de su titulación.
  2. Tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.
  3. Estar inscrito en la bolsa de prácticas específica de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), a través de SIGMA-estudiante.
  4. No mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con la empresa, institución o entidad colaboradora o con la propia UAM, en el momento de disfrutar de la beca.
  5. No haber realizado prácticas externas extracurriculares en el marco de la titulación que está cursando.
  6. Inscribirse dentro del plazo establecido en la plataforma.



Requisitos de las entidades participantes

  1. Al programa se podrán sumar grandes empresas, PYMES, microempresas, entidades de la economía social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.
  2. Las empresas deberán asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para la realización de la práctica: garantizará la accesibilidad del puesto en el que se realice la formación práctica del estudiante y la asignación de un tutor responsable que forme parte de la empresa. Este tutor será el encargado de su seguimiento, el diseño del plan de formación durante el periodo de realización de la práctica, la asignación de funciones y tareas que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales que complementen los conocimientos técnicos del estudiante, entre otros.

Los estudiantes interesados deberán inscribirse en la plataforma oficial de la Fundación ONCE y en la bolsa de prácticas específica de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), antes del 31 de diciembre de 2017.

La convocatoria será publicada en las páginas web de la OPE, y de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Ayuda: para realizar con éxito el proceso de inscripción en SIGMA puedes utilizar este tutorial:

Las prácticas se realizarán en una jornada de 25 horas semanales, por un periodo de duración de 3 meses, de manera consecutiva. El horario será acordado entre el estudiante y la entidad externa participante.

Sin perjuicio de ello, la duración de las prácticas podrá ser mayor, a instancia de las entidades participantes, y siendo estas responsables de la bolsa o ayuda económica correspondiente al periodo que exceda de tres meses; todo ello en los términos que se recogen en la convocatoria y en el convenio del Programa.