Image 1

Este sello acredita en un documento único todas las actividades que, en materia de empleabilidad, cada estudiante realiza durante sus estudios de grado


El sello estará disponible a partir de septiembre

Para solicitar tu sello de empleabilidad UAM inscríbete aquí


¿Por qué un Sello de Empleabilidad UAM?


La Universidad Autónoma de Madrid organiza cada curso académico numerosas actividades que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral del estudiante.

Hasta la fecha no existe un registro único que permita agrupar y visibilizar cada una de las iniciativas que en materia de empleabilidad se ofertan desde la coordinación de las titulaciones, los departamentos universitarios, los centros o la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE) para el estudiante de la UAM.


El Sello de Empleabilidad UAM acredita, en un documento único, todas las actividades que en materia de empleabilidad cada estudiante realice durante sus estudios de grado. El Sello pretende convertirse en una especie de complemento al título universitario de grado que cada estudiante curse en la UAM.


De esta manera, el estudiante podrá acreditar la adquisición de una serie de competencias transversales (soft skills) que son valoradas positivamente por el mercado laboral, contribuyendo así a mejorar su empleabilidad y facilitando su inserción laboral.


¿Qué características tiene el Sello de Empleabilidad UAM?




  1. El Sello de Empleabilidad UAM es un sistema de acreditación personal e intransferible de la participación de cada estudiante en las distintas actividades de empleabilidad (cursos de formación en competencias, foros de empleo, jornadas de orientación profesional, programa de mentoring, semana de la empleabilidad, talleres y cualquier otra actividad enfocada a favorecer la inserción laboral y mejorar la empleabilidad del estudiantado que se comunique a la OPE a los efectos de su inclusión en el Sello conforme al procedimiento que se establezca por el vicerrectorado con competencias en materia de empleabilidad).
  2. La incorporación de una actividad al catálogo del Sello de Empleabilidad UAM se puede solicitar desde:

    1) La coordinación de cada título de grado.

    2) Un departamento universitario.

    3) El equipo decanal/dirección de cada centro.

    4) La Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE).

    5) Cualquier miembro de la comunidad universitaria que esté avalado por el equipo decanal/dirección de un centro.

  3. La participación en el Sello de Empleabilidad UAM tiene carácter voluntario para el estudiante.
  4. Cada estudiante puede inscribirse en el Sello de Empleabilidad UAM en cualquier momento de sus estudios de grado cumplimentando este formulario online habilitado en la web de la OPE.
  5. Esta inscripción tendrá validez durante toda la duración de sus estudios de grado (no será preciso que renueve su inscripción cada curso académico).
  6. Se tendrán en cuenta todas las actividades que cada estudiante realice durante sus estudios de grado (con independencia del curso académico en que las realice) siempre que:

    A) Esté previamente inscrito en el Sello de Empleabilidad UAM.

    B) La actividad forme parte del catálogo de actividades que integran el Sello de Empleabilidad UAM (las citadas actividades se publicarán cada curso académico en la web de la OPE).

    C) Solicite su incorporación.
  7. La asistencia repetida a una misma actividad no da derecho a que se computen dos o más veces esa actividad en el Sello de Empleabilidad UAM, salvo que se prevea expresamente dicha posibilidad para una actividad concreta.




¿Cuál es el funcionamiento del Sello de Empleabilidad UAM?




  1. El estudiante matriculado en estudios de grado podrá inscribirse en el Sello de Empleabilidad UAM mediante el siguiente formulario online. La inscripción puede realizarse en cualquier momento del año con independencia del curso en que esté matriculado. Dicha inscripción será única y tendrá validez permanente hasta la finalización de los estudios de grado que esté cursando.
  2. Por tanto, la OPE es el servicio encargado de la gestión del Sello de Empleabilidad UAM (inscripción del estudiantado, actualización del catálogo de actividades, registro de las actividades realizadas por cada estudiante y expedición del Sello a cada estudiante en alguna de sus categorías).
  3. Cuando la organización responsable de una actividad desee incluirla en el catálogo del Sello de Empleabilidad UAM debe solicitarlo conforme al procedimiento que se establezca por el vicerrectorado con competencias en materia de empleabilidad. Una vez que la OPE confirme su inclusión en el catálogo de actividades, la organización de la citada actividad deberá incluir en todas las acciones de difusión que esa actividad forma parte del Sello de Empleabilidad UAM.




  4. La organización responsable de una actividad deberá expedir un certificado de participación a cada estudiante que contenga como mínimo los siguientes datos:

    A) Denominación de la actividad.

    B) Fecha de la actividad.

    C) Duración de la actividad (número de horas: presenciales y de trabajo del estudiante).

    D) Nombre y apellidos.

    E) DNI, NIE, pasaporte.
  5. Cuando finalice cada curso académico el estudiantado inscrito en el Sello de Empleabilidad de la UAM deberá entregar a la OPE, conforme al procedimiento que se establezca por el vicerrectorado con competencias en materia de empleabilidad, los certificados que acrediten la realización de las actividades durante ese curso.
  6. A la finalización de sus estudios de grado, el estudiantado podrá solicitar a la OPE, conforme al procedimiento que se establezca por el vicerrectorado con competencias en materia de empleabilidad, la expedición del Sello de Empleabilidad UAM en alguna de sus categorías.
  7. En el Sello de Empleabilidad UAM solo constarán las actividades que integren su catálogo y siempre que se cumplan el resto de condiciones establecidas en el presente documento.
  8. El estudiante inscrito en el Sello de Empleabilidad UAM que a la finalización de sus estudios de grado no haya participado con aprovechamiento en un mínimo de 10 actividades del catálogo no tendrá derecho a la expedición del Sello de Empleabilidad UAM. Sin perjuicio de que podrá acreditar la realización de las actividades en que haya participado, a los efectos que correspondan, mediante los certificados expedidos por la organización responsable de cada una de esas actividades.




Importante: Existen distintas categorías del Sello de Empleabilidad UAM en función del número total de actividades en las que participe cada estudiante durante sus estudios de grado: hasta 15 actividades y a partir de 16 actividades.


DENOMINACIÓN NÚMERO DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS ESTUDIOS DE GRADO
SELLO DE EMPLEABILIDAD UAM ENTRE 10 Y 15 ACTIVIDADES
SELLO DE EMPLEABILIDAD UAM + MÁS DE 16 ACTIVIDADES