Currículum del profesorado

Esther Aizpuru:

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha ejercido el periodismo en distintos medios de prensa escrita, radio, televisión y gabinetes de comunicación. Desde 2010 tiene su propia empresa de servicios editoriales, Esaldia, dedicada fundamentalmente a labores de lectura, corrección y edición para diversas editoriales, agentes, autores y premios literarios.

Ángeles Aguilera:

Estudió periodismo en la Universidad Complutense y Máster en Dirección y Marketing por el IESE. Llegó al mundo editorial tras una larga experiencia en medios de comunicación de todo tipo: prensa, radio y televisión. Fue directora de Comunicación de Temas de Hoy, de ahí pasó a dirigir el departamento de Marketing y Comunicación en Santillana Ediciones Generales durante 9 años trabajando directamente en los sellos editoriales de Alfaguara, Aguilar, Taurus, El País-Aguilar, Suma, Punto de Lectura y Alfaguara Infantil y Juvenil. En 2011 pasó a ocupar el puesto de responsable editorial de Ficción del sello Planeta (Grupo Planeta) y en la actualidad dirige el área de No Ficción de esa misma editorial. Su perfil profesional y editorial está enfocado a contratar libros pensando en el mercado potencial de los mismos.

Javier Azpeitia:

Fue subdirector de Ediciones Lengua de Trapo desde hasta 2005 y director de publicaciones de 451 Editores entre 2006 y 2010. Autor de las novelas Hipnos (Lengua de Trapo, Premio Hammett 1997), Ariadna en Naxos (Seix Barral) y Nadie me mata (Tusquets) y editor literario de La vida es sueño de Calderón de la Barca, de una antología de Vidas de santos de Pedro de Ribadeneyra, y de varias antologías temáticas: Poesía barroca, Libro de libros y Libro de amor. En la actualidad es director de proyectos de Hotel Kafka (Madrid) y es uno de los coordinadores del Máster de Edición UAM: Taller de Libros.

Eduardo Becerra:

Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor invitado en universidades de Europa, Norteamérica y Asia y en 2014 obtuvo la beca Tinker Visiting Professor para impartir docencia de posgrado en la Universidad de Stanford (California, USA). Sus libros, ediciones y artículos suman más de ochenta trabajos sobre narrativa, poesía y ensayo latinoamericanos. En julio de 2009 coordinó y dirigió los actos de homenaje Bienvenido Onetti celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica en la Editorial Lengua de Trapo y desde 2001 dirige el Máster de Edición UAM: Taller de Libros.

Constantino Bértolo:

Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como crítico literario para la prensa escrita. Director de la Editorial Debate hasta finales del año 2003, en el 2004 pasó a ser director editorial de Caballo de Troya, sello editorial de Random House Mondadori.

Manuel Borrás:

Licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Valencia, en las especialidades de alemán e inglés, fue cofundador en 1974 de la Editorial Pre-Textos, ejerciendo desde entonces como director literario de dicha editorial. En 1997 obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la labor editorial.

Juan Casamayor Vizcaíno:

Licenciado en Filología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde prosiguió su doctorado en literatura española del siglo XVIII. En 1997 inicia su relación laboral con el sector del libro, especialmente en sellos independientes: editorial Fundamentos, Clan Editorial o Akal. En 1999 funda Editorial Páginas de Espuma, editorial especializada en la edición de narrativa breve y ensayo de humanidades. Actualmente, prosigue su labor editorial al frente de Páginas de Espuma, actividad que combina con la participación en distintos congresos y foros académicos así como la publicación de artículos sobre el sector.

Javier Celaya:

Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y Licenciado en Dirección de Empresas por Boston College. a lo largo de los últimos quince años ha colaborado en proyectos de formación y comunicación para compañías como Commerce One, Telefónica, Microsoft, Unilever, Barclays, Banco Santander, Allied Domecq, etc. Tiene una amplia experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación empresarial. Actualmente es editor de la revista Dosdoce y del blog Comunicación Cultural, publicaciones especializadas en Comunicación, Arte y Literatura.

Juan Cerezo:

Tras ejercer de editor literario de la editorial Tusquets durante más de diez años, pasa a ser director editorial de ese mismo sello en 2014, año en que Tusquets se integra en el Grupo Planeta.

Fernando Contreras Chico:

Licenciado en Filología Hispánica por la UAM. Ha trabajado durante quince años como profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Media. Profesor en 1990 del curso Cultura y Civilización de Hispanoamérica dentro del programa intensivo de lengua y civilización hispánicas de la Carleton University de Otawa desarrollado en la UAM. Con treinta años de experiencia en la corrección de estilo y maquetación en diferentes revistas y editoriales, desde hace quince años, compaginándolo con los trabajos profesionales de corrección y maquetación, es propietario de una librería de libro viejo y antiguo en Madrid. Ha ocupado diferentes cargos en asociaciones profesionales de libreros y actualmente es el presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo.

Juan Díaz-Faes:

Nace en Oviedo en 1982, actualmente vive en Madrid donde trabaja como ilustrador desde 2011 y donde termina un doctorado sobre el proceso creativo. Licenciado en Bellas Artes en 2005, su trabajo como ilustrador tiende a tener un gran peso gráfico y narrativo. Gráfico debido a su interés por la cartelería y la publicidad y narrativo gracias a los años que trabajó como operador de cámara y dibujante de cómic. Forma también parte del colectivo Ultrarradio, donde publican trabajos a nuevos artistas y difunden la cultura del dibujo y del cómic con eventos, talleres, publicaciones o exposiciones. Trabaja en el ámbito de la publicidad, y publica mensualmente  en revistas como Yorokobu y Ling. Aparte de su faceta como ilustrador y operador de cámara, es profesor en el One Year de Ilustración del IED de Madrid. Díaz-Faes dibuja, come y ríe a partes iguales y, si deja de hacer cosas, se aburre.

Camila Enrich Schröder:

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra, ha cursado estudios especializados en edición tanto en la UOC como en Stanford University. Desde 2001 hasta 2008 trabajó en Grup62, donde ejerció de editora de diferentes sellos. Empezó a cargo de Diagonal (Robert Ludlum, James Patterson y George Pelecanos entre otros muchos) y a los tres años, pasó a dirigir El Aleph Editores, antes conocido como Muchnik Editores. En El Aleph tuvo la oportunidad de publicar a autores como Primo Levi, Juan José Saer, Jorge Amado, Clarice Lispector, Ray Loriga y Azar Nafisi entre otros muchos. Después de más de ocho años, abandona 62 y, tras un año sabático, decide dar un paso más allá en su carrera profesional y establecerse como literary scout junto con José Hamad. En su cartera de clientes cuenta con Rizzoli (Italia) y Wereldbibliotheek (Holanda), Grupo Editorial Record (Brasil) y Cappelen Damm (Noruega).

Bernat Fiol:

Licenciado en Filología Inglesa por la Universitat de Barcelona (UB), en 2001 obtiene una beca de colaboración con la agencia literaria Pontas Literary & Film Agency y, posteriormente, pasa a formar parte del equipo de la agencia. En septiembre de 2003 comienza a trabajar en Antonia Kerrigan Agencia Literaria, encargándose de coordinar y planificar la venta de derechos de traducción, y en enero de 2008 se establece por su cuenta fundando la agencia SalmaiaLit. Ha colaborado también en el centro cultural y librería Espai Mallorca de Barcelona y con los departamentos de comunicación y derechos extranjeros de diversas editoriales.

Verónica García:

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de trabajar unos años en otros sectores, bancario y de comunicación, se incorporó a Machado Grupo de Distribución. Desde 2003 trabaja allí como gerente.

Luis García Martín:

Luis García conoce la industria editorial desde todos sus ángulos. Ha sido editor en Ediciones del Prado durante casi veinte años, ha publicado como autor dos libros de relatos y seis novelas (bajo el nombre de Luisgé Martín) y trabaja ahora como agente literario de no ficción en Thinking Heads, donde prepara proyectos literarios para personalidades de distintos ámbitos profesionales.

Ignacio Garrote:

Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Coordinador del Máster de Propiedad Industrial de la UAM. Visiting Scholar en la Harvard Law School (Massachusetts) (2002), en donde pasó un semestre como Fellow del Real Colegio Complutense. Doctor en Derecho por la UAM, con una tesis doctoral sobre el Derecho de Autor en Internet. Licenciado en Derecho por la UAM, cursó el 4º curso de la Licenciatura en la Universidad Católica de Lovaina (KLU) dentro del Programa Erasmus. Su principal campo de investigación es el Derecho de propiedad intelectual y el comercio electrónico. Ha realizado estancias investigadoras en el Max Planck Institute de Múnich y en la Boston College Law School (Massachusetts).

Karim J. Gherab Martin:

Físico y filósofo de la ciencia y la tecnología, es actualmente director de Common Ground Publishing España y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Durante 2008 y 2009 fue investigador postdoctoral y profesor asociado en la Universidad de Harvard y en 2010 fue profesor invitado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Illinois, EEUU). También ha sido profesor asociado de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid (2006) e investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2011-2013. Ha trabajado como consultor tecnológico durante varios años en Accenture, Telefónica e Indra. Entre otros escritos, ha sido coautor de El templo del saber: hacia la biblioteca digital universal (Deusto, 2006), un libro traducido al inglés como The New Temple of Knowledge: Towards a Universal Digital Library (2008). También ha coeditado el libro Emerging Digital Spaces in Contemporary Society: Properties of Technology (Palgrave-Macmillan, 2011) y ha sido editor del monográfico “Ciencia y cultura en la red” en la revista Arbor.

Manuel Gil:

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y Titulado Superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes. Tras más de 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro - Cadena de librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons-, en la actualidad es director comercial de Ediciones Siruela; compagina tareas de consultoría para el Cerlalc en el sector del libro y actividades como conferenciante y profesor de diferentes másteres de edición, como el de Santillana-Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma de Madrid, Siale e Instituto Caro y Cuervo de Colombia. Es coautor de los siguientes libros, El nuevo paradigma del sector del libro (Trama, Madrid, 2008), Manual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadores (Cerlalc, 2009, Bogotá) y El paradigma digital y sostenible del libro (Trama, Madrid,2011). Ha publicado numerosos artículos de opinión sobre diferentes aspectos del comercio del libro en la revista Texturas. Su actividad como bloguero comenzó en 2007, y en la actualidad dirige el blog http://antinomiaslibro.wordpress.com

José Manuel Gómez Luque:

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha sido jefe del Departamento de Lengua en Anaya (1987-1993) y Gerente Editorial de McGraw-Hill España (1994-1999). Desde 1999 hasta 2010 ocupó el cargo de Subdirector General del Grupo Editorial Luis Vives. A finales de 2010 fundó Mr. Garamond, empresa dedicada a la creación de contenidos y el marketing cultural.

Ma. José Gómez Navarro:

Licenciada en Filología Románica. Trabajó un año como profesora de Literatura Española en un instituto, y dos años en el departamento infantil de la librería Belagua. Ha sido diez años editora de LIJ, cinco años directora de las colecciones infantiles y juveniles de la editorial Alfaguara, y siete años de las de Edelvives, hasta su jubilación. Ha sido jurado de diversos premios. Es coautora de Libros Infantiles y juveniles para hacer Buenos Lectores, publicado por laAsociación de Bibliotecarios. Ha impartido diversos cursos sobre “Literatura Infantil y Juvenil Española”  y “Edición de Libros Infantiles”. En 2008 recibió el premio Platero, que concede la sección española del IBBY, “por su magnífica labor editorial y por su apoyo a la literatura Infantil y Juvenil de calidad”.

Gerardo Gonzalo:

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en Filosofía por la UNED y Máster en Periodismo de la UAM y el diario El País, en su trayectoria profesional ha compaginado las labores de editor, periodista y profesor. Fue redactor de La Nueva España, de Oviedo, dio clases de literatura en la Escuela Tai de Artes Escénicas y en el Centro Español de Nuevas Profesiones y, como editor, ha trabajado en varias editoriales educativas (McGraw-Hill, Oxford University Press, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación) y literarias, como 451 Editores, de la que fue coordinador. En la actualidad, coordina la Oficina de Asesoría Lingüística (OAL), de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, un servicio universitario de edición y traducción de textos.

Silvano Gozzer:

Licenciado en Filología Románica y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Consultor especialista en estrategia editorial y de contenidos, edición digital y en modelos de negocio en Internet orientado a la industria de contenidos. A finales de 2010 fundó Anatomía de Red (www.anatomiadered.com), una consultora de estrategia editorial y de contenidos con oficinas en Lima y Madrid. Coautor del blog de www.anatomiadelaedicion.com, espacio de reflexión sobre los cambios y las nuevas tecnologías que afectan al sector del libro en España y cofundador de www.laboratoriodellibro.com. Puedes seguirlo en su twitter y en su Linkedin.

Carlos Gumpert:

Licenciado en Filología Hispánica, ejerció de profesor durante quince años, la mitad de ellos dando clases de español en la Universidad de Pisa (Italia). En su faceta editorial, ha colaborado como asesor, editor o traductor con distintas editoriales literarias y educativas. Es autor de más de ochenta traducciones de literatura italiana contemporánea (Tabucchi, De Luca, Manganelli, Calvino, etc.) así como de reseñas, artículos y algunos libros sobre literatura española e italiana.

José Hamad:

Editor durante una década en sellos como Debate y 451 Editores, desde 2010 trabaja junto con Camila Enrich como scout literario de lengua española para varias editoriales internacionales.

Toni Iturbe:

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991. Miembro del consejo asesor de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Catalunya. Ha llevado la sección de libros en Protagonistas (Onda Cero y Punto Radio) y trabajado como colaborador literario de la emisora Catalunya Cultura. Redactor jefe del Teletodo (suplemento de Televisión de El Periódico) y colaborador de La Vanguardia y Avui. Ha sido director de la revista Qué Leer hasta 2014 y acaba de fundar Librújula, portal digital sobre el mundo literario, del que es director. Autor de las novelas Rectos torcidos (Editorial Planeta), Días de sal (La Otra orilla) y La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta) y también de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito (publicada por Edebé).

Pedro Marín:

Creativo gráfico con gran experiencia en el sector, con conocimientos avanzados de Adobe Indesign, Illustrator y Photoshop, así como en la creación de libros electrónicos (e-book) en formatos Epub, Mobi, iBooks Author. En la actualidad es gerente del Estudio Grafimarque SL. Ejerció de jefe de producción en el estudio de diseño y publicidad Edyge SL, y como diseñador gráfico para SDS Grafica y supervisor de preimpresión en libro de texto educativo para McGraw-Hill. Asimismo trabajó en producción editorial en ANDUEZA SA (Diario 16).

Arantxa Mellado Bataller:

Licenciada en Derecho y máster en Historia del Derecho por la Universidad de Barcelona. Tiene amplia experiencia en la industria del libro, en la que ha centrado toda su trayectoria profesional. Ha sido editora en las editoriales Emecé y Salamandra, así como fundadora y directora de Ediciona.com. Actualmente asesora a editoriales y autores nacionales y extranjeros a través de The Spanish Digital Link, de la que es directora y socia fundadora, dirige el blog de tendencias editoriales Actualidad Editorial, y es directora de Liber Digital y del Simposio Internacional Liber.

Aurelio Mendiguchía:

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Director Técnico del Instituto de Artes Gráficas Tajamar. Vocal del Comité 54 de AENOR. Miembro de TAGA (Technical Association of the Graphic Arts) Rochester. EE. UU. Socio fundador del Circulo Iberoamericano de Formación en Artes Gráficas. Miembro del comité organizador de Graphispag 2012 y Graphispag digital 2013. Ponente en congresos nacionales e internacionales del sector de la industria gráfica y edición de periódicos. Consultor de empresas del mundo gráfico y la comunicación.

Elena de Miguel Aparicio:

Catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro El aspecto en la sintaxis del español: perfectividad e impersonalidad (UAM, 1992) y del capítulo 46 "El aspecto léxico" de la Gramática Descriptiva de la Lengua Española editada por I. Bosque y V. Demonte (Espasa-Calpe, 1999). Ha coordinado el libro Panorama de la lexicología (Ariel, 2009), y es la editora principal de los libros Sobre el lenguaje: miradas plurales y singulares, (Arrecife/UAM/Istituto Italiano di Cultura, 2000); Estructuras léxicas y estructuras del léxico (Peter Lang, 2005) y Fronteras de un diccionario: las palabras en movimiento (Cilengua, 2009), entre otros. Ha organizado y dirigido numerosos congresos y cursos: entre ellos,el curso de verano en la UIMP Las lenguas españolas: un enfoque filológico (Santander, 2005) o las Jornadas Internacionales en la UAM Los verbos de movimiento. Estudio teórico y aplicación lexicográfica (Madrid, 2012). Ha dirigido diversos proyectos de investigación y es coordinadora del Grupo de Investigación de la UAM UPSTAIRS (‘Unidad de estudio de la palabra: estructuras léxicas y relaciones sintácticas’).

Blanca Navarro:

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. A principios de 1998 fundó Disueño Comunicación y desde entonces trabaja en esta agencia de promoción cultural especializada en comunicación y marketing editorial. Cuenta entre sus clientes con Ediciones Siruela, Ediciones Maeva, Planeta, Asociación de Editores de Madrid, Libranda, Galaxia Gutenberg, Fundación Mapfre, etc. Anteriormente dirigió el programa Libromanía en la emisora de radio Europa FM, trabajo en el periódico Información de Alicante y Antena 3 Radio. Imparte clases de promoción cultural y marketing en diferentes postgrados de gestión cultural, periodismo y edición. Además, es socia de la empresa de servicios culturales y educativos Mr. Garamond.

Javier Ortiz:

Profesor de Traducción de la Universidad Autónoma de Madrid. Dirigió el Título Propio de Traducción de la UAM (2002-2008). Autor de varios estudios sobre teoría y práctica de la traducción y traductor del inglés al español para editoriales como Debate, 451 Editores y Alfaguara.

Covadonga Osoro:

Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, ha trabajado en la Administración Pública (Departamento de Personal del Ministerio de Cultura) y posteriormente como abogada ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid. Desde 1990 trabaja en la Editorial Francis Lefebvre donde es redactora jefe del área social.Ha colaborado con la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO en la realización de cursos de formación en materia de igualdad y no discriminación así como en la preparación de materiales didácticos para los mismos y pertenece al Consejo Asesor del Centro de Estudios, Investigación e Historia de Mujeres 8 de marzo de la Fundación 1º de Mayo. Es miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y coordinadora de la revista Themis. Revista Jurídica de Igualdad de Género. Desde 1990 trabaja en el Grupo Francis Lefebvre donde es directora de Redacción Mementos.

Pilar Pérez:

Después de una amplia experiencia en varias empresas del sector financiero, en 1989 se incorpora al Grupo SM, donde desarrolla diferentes funciones. Tras quince años, y siendo Secretaria General del Grupo, deja la empresa y crea su proyecto personal: una librería especializada en literatura infantil y juvenil, El Dragón Lector. Creada en marzo de 2004, después de 11 años de intensa labor, actualmente la librería puede definirse como “un proyecto de animación a la lectura, apoyado en dos librerías especializadas”.

Magda Polo Pujadas:

Doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona (1997). Editora en Columna (Planeta), L'Avenç, Larousse y directora editorial en Elisava Edicions y en el Servicio de Publicaciones de la UAB. Directora y profesora del máster de edición de UOC y del de la UAB. Profesora de edición digital en la UAH. Ha desempeñado los cargos de Tesorera, Vicepresidenta y Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) (2002-2008), Vocal de la Junta directiva de CEDRO (2004-2008) y, ahora, el de Presidenta del A FAD (Artistas y artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño). Actualmente, es profesora de la UB y editora independiente.

Jorge Prado:

Diplomado en Ciencias Empresariales por la E.U. de Estudios Empresariales de Oviedo. Entre los años 1983 y 1994 trabajó en la Editorial SM, desempeñando distintos cargos. En el año 1994 se incorporó a la División de Libros de SGEL, donde tras desempeñar los cargos de Jefe Nacional de Ventas y Director Comercial asumió la Dirección de la División de Libros en el año 2001, puesto que desempeña actualmente.

Luis María Pugni:

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con varios másteres en Administración de Empresas, Alta Dirección y Desarrollo Directivo, tras ejercer durante más de trece años como director general de Harlequín Ibérica, desde abril de 2015 es director general de HarperCollins Ibérica.

Enrique Redel:

Editor de fanzines, dibujante aficionado, estudió Derecho en la Universidad Complutense, licenciándose en 1996 y ejerciendo varios años como abogado. En 2000 comenzó su andadura editorial en Ópera Prima, de donde salió dos años después. Por aquel entonces ya era lector editorial para diversas agencias literarias y sellos madrileños. En 2004 fundó, junto a un socio afincado en Luxemburdo, la editorial Funambulista, en la que ejerció la labor de editor y responsable de comunicación. En 2007 fundó, junto a la escritora Pilar Adón, la editorial Impedimenta, especializada en rescates, clásicos modernos, nueva ficción y novela gráfica. La editorial fue galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que otorga el Ministerio de Cultura. Actualmente vive y trabaja en Argüelles, en el centro de Madrid.

Rafael Reig:

Licenciado en Filología Hispánica por la UAM, doctor en Filología Hispánica por la State University of New York at Stony Brook y docente en varias universidades estadounidenses. Autor de las novelas Esa oscura gente, Sangre a borbotones (finalista del Premio Lara) y Manual de literatura para caníbales Todo está perdonado (Premio Tusquets), Lo que no está escrito (Tusquets) y Un árbol caído (Tusquets). Ha colaborado en el suplemento El Cultural, del diario El Mundo, como responsable de la sección “En primera instancia”, en Diario El Público (del que fue Jefe de Opinión y se encargó de diversas secciones), Diario Kafka y ABCD de las Letras, suplemento cultural del diario ABC. En la actualidad colabora con eldiario.es, y gestiona la Librearía Fuenfría, en Cercedilla (Madrid).

Virginia Rodríguez:

Es editora literaria desde que empezó a ser algo. En 1998 entró en Lengua de Trapo y salió de allí al cabo de siete años y después de haberse sentado en las sillas de edición de mesa, departamento de lectura y dirección de publicaciones. De 2007 a 2010 formó parte de la plantilla de 451 Editores, y entre una cosa y otra ha ido colaborando con distintas editoriales e instituciones culturales. Desde 2006 y hasta hoy asume parte de la coordinación y docencia del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, e imparte otros cursos y seminarios relacionados con la edición cultural.

Manuel Rodríguez Rivero:

Editor, crítico y comentarista cultural, ha colaborado en una treintena de medios de comunicación. Ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (asesor editorial) y otras. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural de El País. Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección "Pasen y Lean" en el suplemento ABCD de "ABC", donde también escribía una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a El País, en cuyas páginas de cultura ha publicado la columna "Ídolos de la cueva". Ha colaborado en el mensual Revista de Libros y en la revista on-lilne del mismo título. Es director literario de la editorial Viamonte. Desde 2008 publica semanalmente en Babelia la página "Sillón de Orejas". Ha recibido, entre otros, los premios "Bibliodiversidad" del Gremio de Editores de Madrid (2004) y el premio "Atlàntida" del Gremi d´Editors de Catalunya (2006) al mejor articulista.

José Andrés Rojo:

Licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del libro Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica), un ensayo sobre la cultura de los años ochenta, y de un estudio sobre Peter Gabriel (Cátedra). Ha trabajado en las redacciones de las revistas El Urogallo y Vogue, y forma parte del equipo que publica Teatra. A finales de los ochenta escribió en publicaciones como La Luna de Madrid, El Europeo y, asiduamente, en las páginas de cultura y opinión del semanario El Independiente. En 1990 empezó a colaborar, como crítico literario, en el suplemento Libros de El País. En 1992 se incorporó como responsable de edición al suplemento Babelia del mismo diario, donde coordinó la sección de libros entre 1997 y 2001. Fue jefe de la sección de Cultura de El País y en la actualidad se encarga de la sección de Opinión del mismo diario.

David Sánchez:

Ingeniero de telecomunicaciones por la UPM. Desarrollador, jefe de proyecto, director de ingeniería y senior VP para Iberia&Latam, ha participado desde múltiples responsabilidades del arranque y despegue internacional de una exitosa empresa española de software. En su trabajo en 24symbols se responsabiliza de las ventas y la relación con editores. Desde entonces es feliz, conoce gente interesante del sector editorial y se desvela por las noches pensando nuevas orientaciones estratégicas para su negocio. Es también profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carlos Sánchez Laso:

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de posgrado en Industriales Escuela de Negocios (IEN), Máster de la Universidad Politécnica de Madrid. Productor cinematográfico, director de productos multimedia y experto en nuevas tecnologías para el desarrollo de plataformas e-learning, es Consejero Delegado de 2CS Producciones, S.A. y fue socio fundador de Conocer al Autor, portal literario para la promoción de autores y libros.

Marta Sanz:

Doctora en Filología. Imparte clases en la universidad Antonio de Nebrija y en Función Lenguaje. Ha escrito las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatomía (2008), Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012). Estas dos últimas novelas, protagonizadas por el detective Arturo Zarzo, han sido publicadas por la editorial Anagrama igual que su obra más reciente Daniela Astor y la caja negra. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. En 2007, aparece Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibe el premio Vargas Llosa NH de relatos. Escribe habitualmente en El Cultural, en El viajero de El país y en la revista Mercurio, así como en la página de cultura de Elconfidencial.com. Perra mentirosa y Hardcore (2010) y Vintage (2013) son los títulos de sus poemarios.

Luis Suñén:

Realizó estudios de Medicina y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Ha sido adjunto a la dirección editorial de Aguilar, director editorial de Alfaguara, Acento y Espasa-Calpe y director general de Alianza Editorial. Fue crítico literario del diario El País, en el que actualmente es crítico de música clásica. Es director de la revista Scherzo. Ha publicado cuatro libros de poemas.

Emilio Torné:

Filólogo y doctor en Documentación, es profesor del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH, donde codirige el Máster en Edición Digital. Asimismo, codirige Litterae: Seminario sobre Cultura Escrita y la Biblioteca Litterae, dedicados a los estudios sobre cultura escrita, libro, edición y lectura. Sus investigaciones persiguen comprender las evoluciones gráficas de los libros en la historia (principalmente en el Siglo de Oro español). Es, además, Director literario de Calambur (de la que fue uno de los fundadores en 1991), editorial independiente de referencia en el ámbito de la poesía. Su labor como diseñador gráfico la inció en 1983. Diseña todos los libros de Calambur. Algunos de estos libros han sido seleccionados en premios y exposiciones, como los “Premios Visual de Diseño de Libros” o la exposición Ready to read: Diseño de libros en España, que recorrió una docena de sedes del Institutos Cervantes en diferentes países.

José Ramón Trujillo:

Es profesor de la Licenciatura en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Filología por la UAM y traductor. Ha sido tipógrafo, director creativo y se ha especializado en humanidades digitales. Fundador y codirector de Sial Ediciones y de Fugger Libros, donde dirige varias colecciones, es asimismo subdirector del Máster en Edición de la UAM.

Emilio Urberuaga:

Desde hace años trabaja en distintos ámbitos de las artes plásticas, como pintura, estampación, grabado e ilustración. Creador de personajes gráficos entre los que destacan “Manolito Gafotas”, “Olivia” o “Hilda la oveja gigante”, ha colaborado en prensa y revistas, así como en la realización de carteles, cubiertas de libros, etcétera. Sus libros han sido traducidos en distintos idiomas español, francés, italiano, inglés, japonés, coreano, holandés, finlandés, lituano, alemán… . Su obra está expuesta en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional (España), Fundación Juan March (España), Caja de Ahorros de Granada (España), Museo del Dibujo Castillo de Larres (España), Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria), Museo Postal y Telegráfico de Madrid, Chihiro Iwasaki Museum Tokio (Japón) y en diversas colecciones privadas. Tiene una amplísima bibliografía como autor e ilustrador para diversas editoriales nacionales e internacionales. Ha expuesto en galerías y museos de España, Francia, Italia, Austria, Eslovaquia y Alemania, entre otros países, y ha sido galardonado con el Premio Hospital Sant Joan De Déu (2007) y el Premi Crítica “Serrad’or” (2008), en ambos casos por el libro Dos hilos.

Fernando Valverde González:

Maestro E.G.B., es director de la librería Jarcha de Madrid (barrio de Vicálvaro) desde su fundación en 1974, hasta octubre de 2003, fecha en la que se incorpora a la Secretaría del Gremio de Libreros de Madrid y de la Feria del Libro. Presidente de la comisión Gestora de CEGAL  (Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros de España) desde 1999 hasta 2001 y Presidente de CEGAL desde marzo de 2001 hasta marzo de 2013. Es desde octubre de 2003 Secretario del Gremio de Libreros de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid, habiendo ocupado la Presidencia del Gremio y de la Feria entre los años 2000 y 2003. Debido a su experiencia como librero (especialmente en temas de literatura general y literatura infantil y juvenil) y a su buen conocimiento del sector del libro español en general, es ponente habitual de foros relacionados con el mundo del libro. En el 2002, participó durante una semana en los cursos de formación organizados por el CERLALC -­Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- en Antigua (Guatemala). Asistió igualmente en la primavera de 2010 al Congreso Iberoamericano de Libreros celebrado en Morelia (México), en representación de CEGAL

Alberto Vicente:

Licenciado en Economía y Máster de edición por la Universidad de Salamanca. En la actualidad, es socio-director de www.anatomiadered.com una consultora de estrategia editorial y de contenidos con oficinas en Lima y Madrid. Coautor del blog de www.anatomiadelaedicion.com, espacio de reflexión sobre los cambios y las nuevas tecnologías que afectan al sector del libro en España y cofundador de www.laboratoriodellibro.com. Puedes seguirlo en su twitter y en su Linkedin.

David Villanueva:

Editor y traductor, dirige desde 1999 la agencia de  traducción Demipage y desde 2003 es director editorial de la Editorial Demipage, que cuenta con colecciones de literatura francesa, española y latinoamericana. Traductor, entre otros autores, de Blaise Cendrars, Romain Gary, Cocteau, Marguerite Duras, Saint-Éxupéry, Atiq Rahimi, con una especialidad en narradores clásicos y clásicos contemporáneos. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Edición por Cien mil millones de poemas, homenaje a Raymond Queneau.