RESÚMENES COMUNICACIONES

Y PANELES



 

COMUNICACIONES
 
 
 

MECANISMOS CEREBRALES QUE CONTROLAN LA ATENCION EN HUMANOS: CAMBIO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO DEL FOCO ATENCIONAL





Francisco Barceló (1) y Carles Escera(2)

1Departamento de Psicobiología, Universidad Complutense y 2 Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Universidad de Barcelona.
 
 

El estudio de los mecanismos cerebrales del sistema ejecutivo de la atención constituye uno de los retos de la neurociencia cognitiva actual. Entre sus funciones se encuentra la de regular los cambios en el foco (sef) de la atención. Tanto la evidencia clínica como los estudios de neuorimagen funcional en sujetos humanos sugieren que este cambio en el foco atencional implica la acción coordinada de una red de estructuras neuronales en la que la corteza prefrontal juega un papel fundamental (Rogers et al., 1998; Konishi et al., 1999). Estudios con potenciales evocados (PE) han permitido medir la respuesta de distintas áreas de la corteza cerebral a la interferencia de estímulos distractores durante la ejecución de tareas que requieren atención y concentración (Escera et al., 1998; Barceló, Suwazono y Knight, 2000). Los PE han evidenciado también rápidos cambios, por debajo de un segundo, en la respuesta de las cortezas de asociación prefrontal y posterior durante el cambio y la reconfiguración del foco atencional (Barceló, 1999). En esta presentación pasamos revista al papel de las diferentes cortezas de asociación prefrontal y temporo-parietal en el control de la atención. Estos datos serán discutidos en relación a la nueva evidencia anatómica y funcional sobre el control atencional en humanos. También se discutirán nuevas directrices para el diseño de protocolos diagnósticos, así como también nuevas estrategias de rehabilitación de los déficit atencionales.
 
 

Subvencionado por el proyecto CAM 08.5/0012/98.
 
 

ACTIVACIÓN PREPARATORIA DE REDES FUNCIONALES PARA LA ACCIÓN Y LA PERCEPCIÓN DURANTE UNA TAREA VISUO-MOTORA.





C. Gómez, E. Vaquero, M.J. Cardoso, M. Vázquez, J.L. Cantero, M. Atienza.

Psicobiología. Dpto. Psicología Experimental. Universidad Sevilla.

Se estudia la variación contingente negativa (VCN) durante las condiciones GAP y no-GAP en una tarea que utiliza estimulación visual y requiere respuestas manuales. Los tiempos de reacción resultaron facilitados en la condición GAP respecto a la no-GAP. La VCN se obtuvo a partir de un registro EEG realizado con 58 electrodos. La distribución de los mapas de voltaje y los de densidad mostraron tres diferentes focos: (i) una negatividad temprana centrada en los electrodos localizados en las cortezas motoras suplementarias, (ii) seguida de una activación en la corteza motora contralateral a la mano con que se ejecuta la respuesta, y (iii) una activación bilateral en zonas posteriores. Esta última puede ser considerada una negatividad que precede al estímulo. La principal diferencia encontrada entre ambas condiciones (GAP y no-GAP) fue la rápida resolución de la VCN en la condición GAP. Tras el estímulo imperativo se obtuvieron diferencias en los Potenciales Evocados en ambas condiciones. Estos resultados sugieren que la facilitación inducida por el estímulo-preparatorio tiene lugar en circuitos neurales motores y sensoriales que podrían ser reclutados por el procesamiento del estímulo-imperativo subsiguiente, todo ello en función de la información disponible durante el periodo preparatorio.
 
 

(Investigación financiada por los proyectos PM99-0140 DGICYT y Junta de Andalucía).
 
 



ESTUDIO PSICOFISIOLÓGICO DE LA INTERACCIÓN ENTRE UNA SELECCIÓN ATENCIONAL ESPACIAL Y POR EL OBJETO.





M. Vázquez, C. Gómez, E. Vaquero, M.J. Cardoso.

Dpto. de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla.
 
 

Existe una amplia literatura que ha descrito las modulaciones en amplitud de los componentes tempranos (P1 y N1) de los potenciales evocados en paradigmas de atención espacial visual. Sin embargo, recientemente se ha observado la modulación de estos dos componentes por atención orientada a objetos. En el presente experimento se enfrentó en una misma tarea las dos posibles alternativas atencionales. El paradigma consistía en la presentación de estímulos bilaterales (las letras A,B,C y D) siendo las dos primeras los blancos a discriminar. La presentación repetida de parejas de estímulos permitía obtener 4 condiciones experimentales según la aparición en la misma o diferente localización del blanco y la permanencia o cambio del mismo. Los resultados conductuales mostraron latencias estadísticamente diferentes entre la condición de misma localización del objeto y cambio del objeto (A a B ó B a A) frente a las demás tanto si el estímulo blanco procedía del hemicampo izquierdo o derecho. Estos resultados apoyaron el modelo teórico de Kahneman y Treisman sobre el establecimiento de un "object file". En cuanto a los potenciales evocados, el componente P1 no sufrió modulación alguna por la atención a objetos. Sin embargo, la atención a la localización del estímulo sí provocó una mayor amplitud del componente. El componente N1 mostró un efecto principal de la atención a objetos, siendo éste mayor cuando el objeto previo era el mismo. En cuanto a la interacción de las variables espacio y objeto, dos componentes mostraron modulaciones en su amplitud, C1 y P3, sugiriendo en el primer caso una posible modulación ya en la corteza primaria visual y el apoyo del componente P3 como correlato de la memoria de trabajo visuoespacial. Este conjunto de resultados sugiere la necesidad de un modelo del proceso atencional que contemple la interacción de ambas variables, espacio y objeto, para realizar la selección durante el procesamiento de la información.
 
 

IMPORTANCIA DE LOS ERRORES ALEATORIOS Y PERSEVERATIVOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL DEFICIT EJECUTIVO DE LA ATENCION.





Francisco Barceló.

Departamento de Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid.
 
 

En los últimos anos se ha puesto en entredicho la especificidad anatómica de pruebas neuropsicológicas, como el test de clasificación de cartas de Winsconsin (WCST), para valorar la localización del daño cerebral. Un problema de estas pruebas es la falta de correspondencia de los errores en estas pruebas con procesos cognitivos o neurales específicos. El sistema de puntuación del WCST convencional confunde los errores derivados de la comprobación eficiente de hipótesis durante el cambio de criterio atencional ("errores eficientes"), con los errores asociados a la pérdida del criterio ("errores aleatorios "). Este tipo de confusión inherente al cómputo de los errores no-perseverativos del WCST, ha minimizado durante mucho tiempo la importancia de los errores aleatorios en la patología del lóbulo frontal. En una serie de estudios en normales y pacientes con lesiones en la corteza prefrontal dorsolateral (DLPF), examinamos la activación frontal y no-frontal asociada a los déficit en la habilidad de cambiar el foco (sef) atencional durante la ejecución de una versión del WCST sensible a la diferencia entre errores eficientes y errores aleatorios. Tal como se esperaba, los pacientes DLPF mostraron un numero anormalmente alto de errores perseverativos. Sin embargo, los pacientes también mostraron un patrón altamente desviado de errores aleatorios, indicando constantes fluctuaciones el criterio de clasificación. Estos resultados sugieren que son necesarias pruebas diagnosticas mas sensibles para poder poner en relación los déficit en el control del cambio de criterio atencional con disfunciones especificas y localizadas en la corteza prefrontal.
 
 

Subvencionado por el proyecto CAM 08.5/0012/98.
 
 

DISTRIBUCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DISOCIATIVAS: DE LA NORMALIDAD A LOS INDICADORES RIESGO PSICOPATOLOGICO

Paloma Enríquez y Eduardo Miño

Departamento de Psicobiología. UNED. Madrid.
 
 

La disociación se conceptualiza como una variable dimensional que oscila desde la normalidad a la psicotológia. La Escala de Experiencias Disociativas (DES) ha mostrado validez y fiabilidad como medida de los niveles de disociación, y se ha establecido que una puntuación entre 20 y 25 es un buen punto de corte como indicador de alto riesgo de disociación patológica.

Como parte de una investigación sobre la relación entre lateralización hemisférica y disociación, se presenta un estudio preliminar sobre experiencias disociativas en población normal (100 estudiantes de la UNED). Se han realizado análisis siguiendo la solución de tres factores de la que se informa en estudios previos (absorción, amnesia y despersonalización.).

Los análisis estadísticos iniciales ponen de manifiesto lo siguiente; 1) No existen diferencias de genero en disociación. 2) Un 30% de los sujetos puntúa por encima de 20, lo que sugiere que un porcentaje importante de la población normal presenta un nivel de riesgo en cuanto a los valores de disociación. 3) Los niveles generales de disociación disminuyen con la edad. Y 4) Se aprecia una relación entre dominancia manual y disociación, si bien las diferencias observadas solo alcanzan un nivel de significación estadística entre mujeres en el factor de despersonalización, con mayores niveles en las zurdas. Este resultado sugiere una posible relación entre lateralización hemisférica y disociación.

Los resultados obtenidos se discutirán en relación con la literatura disponible sobre lateralización hemisférica y procesos disociativos.
 
 
 
 

EJECUCIÓN EN EL TEST DE CLASIFICACIÓN DE CARTAS DE WISCONSIN Y COHERENCIA DEL EEG.





Carrillo-de-la-Peña, M.T. y García-Larrea, L.

Universidad de Santiago de Compostela.

Laboratorio de Neurofisiología Humana, CERMEP, Lyon ( Francia )
 
 

Con el objetivo de clarificar qué áreas cerebrales están implicadas en la ejecución del Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin ( WCST) y la especificidad potencial de este test para explorar la función del lóbulo frontal, en el presente trabajo se investigaron cambios en coherencia del EEG asociados con una ejecución buena o mala del test. Para ello, se registró la actividad EEG en una muestra de 30 estudiantes universitarios mientras realizaban dos series de una versión computerizada del WCST. Los índices de coherencia del EEG se calcularon para los electrodos frontales y apriétales, en el periodo que precedía inmediatamente a la respuesta del sujeto. La comparación de los índices de coherencia de los sujetos que presentaban una buena n=22 ) o mala ( n=8 ) ejecución demostró que el fracaso en la resolución del test está asociado con menores índices de frecuencia en la región frontal derecha en las bandas a , b -1 y b -2. Además, el grado de asociación funcional entre Fz y F4 fue un buen predictor de parámetros conductuales del WCST como porcentaje de errores perseverativos o número de categorías conseguidas. No aparecieron diferencias consistentes entre los grupos en la región parietal. Esta evidencia sugiere que el córtex prefrontal derecho está específicamente implicado en el tipo de funciones ejecutivas evaluadas por el WCST.

La realización de este trabajo fue posible gracias a una ayuda de la Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento de la Xunta de Galicia (DOG 28-VII-1998 ).
 
 



EVALUACIÓN DE FUNCIONES COGNITIVAS MEDIANTE EL POTENCIAL DE DISPARIDAD (MMN).





Carles Escera

Laboratorio de Neurodinámica, Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Universitat de Barcelona.
 
 
 
 

Es posible que en el futuro el registro incruento del potencial evocado de disparidad(Mismatch Negativity; MMN) constituya un instrumento muy valioso para la exploración objetiva de las funciones cognitivas. Se han atribuido varios roles funcionales a las poblaciones neuronales implicadas en la generación de MMN. Su obtención ante cualquier cambio en una secuencia repetitiva de estímulos auditivos, independientemente de la dirección de la atención, señala discriminación auditiva automática. En consecuencia, la precisión de la representación central del sonido, incluidos los elementos del lenguaje (fonemas) y su desarrollo, puede evaluarse mediante MMN. La generación de MMN implica un circuito neuronal con propiedades de memoria sensorial, pues para su obtención se requiere un cambio en relación a la estimulación precedente.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo paradigma que permite estimar la duración de este registro de memoria en un tiempo de registro unos 2/3 más corto que con el procedimiento habitual de obtención de MMN. MMN se ha relacionado también con los circuitos cerebrales de control ambiental de la atención. Un nuevo paradigma de distracción permite obtener MMN y P3 al otro potencial evocado relacionado con la respuesta de orientación, para la evaluación objetiva de la atención involuntaria. Actualmente es posible obtener MMN con un alto índice de replicabilidad individual, un requisito necesario para cualquier indicador fiable de la función cerebral. Considerados en conjunto, todos estos resultados indican que MMN proporciona indicadores fiables y potentes sobre el estado funcional del cerebro o sobre ciertas disfunciones cerebrales particulares en un amplio abanico de enfermedades neurológicas y mentales. Además, como para su obtención no se requiere que el paciente realice ninguna tarea específica, MMN puede obtenerse en sujetos que no pueden colaborar, como pacientes camarosos o niños, donde la evaluación de las funciones superiores por otros procedimientos es imposible.
 
 
 

DIFERENCIAS EN LAS RESPUESTAS A DISTINTOS ESTRESORES EN FUNCION DEL GENERO

Costa, R.; Salvador, A.; Moya Albiol, L.; González Bono, E. Y Martínez Sanchis, S.

Área de Psicobiología, Facultad de Psicología

Universidad de Valencia.

El género modula la respuesta psicofisiológica al estrés. La menor probabilidad de las mujeres de desarrollar trastornos cardiovasculares en comparación a los hombres se ha analizado evaluando las respuestas fisiológicas a distintos estresores de laboratorio. Se ha encontrado que las mujeres son más responsivas cardíacas, con mayores respuestas en la frecuencia cardíaca (FC), mientras que los hombres son mas responsivos vasculares, con mayores respuestas en la presión arterial (PA). Entre las variables moduladoras destacan las hormonas, necesitándose un estudio mas completo de cómo influyen en la respuesta electrofisiológica al estrés. El objetivo de este trabajo es comparar las respuestas fisiológicas de hombres y mujeres ante distintos estresores, analizando las respuestas del cortisol (C) y la testosterona (T) ante una cicloergometría máxima y las respuestas de la FC y la actividad Electrodermal (EDA) al Stroop, tras el estresor físico. Los resultados indican que hay una mayor respuesta de la FC durante la tarea en mujeres, en comparación con los hombres. Además, solo en mujeres hay una relación positiva entre el nivel de C y la recuperación de la FC tras el Stroop, pero negativa entre la T y la FC durante la tarea.

Este proyecto fue subvencionado por la CYCIT (SAF92-692)
 
 
 

EL POTENCIAL COGNITIVO N400 DURANTE EL SUEÑO

Dr. J. Brualla

Serv. De Neurofisiología Clínica. Centro Clínico San Carlos. Alicante

INTRODUCCIÓN: Los potenciales cognitivos constituyen una herramienta de gran utilidad para la valoración del nivel de procesamiento que reciben los estímulos sensoriales durante el sueño. Dentro de estos potenciales cognitivos el componente N400 es el que se muestra más específicamente ligado al lenguaje. El objetivo de este estudio es determinar mediante el análisis de este componente N400 la posible existencia de un procesamiento semántico durante algunas fases del sueño.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudian, mediante un paradigma de pares de palabras capaz de generar un componente N400 en vigilia, las respuestas generadas en 30 sujetos durante cada una de las distintas fases del sueño nocturno.

RESULTADOS: Se obtiene un componente "N400" durante las fases REM y II NREM. Este potencial se muestra semejante, aunque de menor amplitud y mayor latencia, al observado durante la vigilia.

CONCLUSIÓN: Los sistemas funcionales que permiten la comprensión de los significados de palabras familiares o conocidas permanecen activos durante estas fases del sueño, aunque el tiempo de acceso o integración léxica aumenta progresivamente con la disminución del nivel de arousal.
 
 
 
 

EFECTO DEL SUEÑO SOBRE LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN

Atienza, M.1,2; Cantero, J.L.1,2; Salas, R.M.1,2 y Gómez, C.M.2

1Laboratorio de Sueño y Cognición. Sevilla. 2Departamento de Psicología Experimental, Área de Psicobiología. Universidad de Sevilla.

Mientras estamos dormidos, el cerebro no se desconecta del mundo externo, sino que por el contrario, los estímulos presentes en el ambiente pueden llegar incluso a provocar un despertar. Este hecho únicamente se comprende si asumimos cierto nivel de procesamiento sensorial durante el sueño.

La técnica de los potenciales evocados (PE) permite estudiar hasta qué punto el procesamiento sensorial durante el sueño puede ser equivalente al procesamiento que tiene lugar durante el período de vigilia. El presente trabajo pretende evaluar el efecto que ejerce el sueño sobre las distintas fases del procesamiento automático de la información auditiva, revisando los resultados obtenidos hasta el momento.

La respuesta cerebral ante un sonido comienza a verse afectada durante el sueño a partir de que el estímulo llega a la corteza primaria. Sin embargo, esta modulación no es homogénea, sino que hay importantes diferencias al comparar el nivel de procesamiento en las diferentes fases del sueño. Este efecto queda especialmente reflejado en los potenciales de larga latencia, los cuales son registrados con una menor amplitud y una latencia más larga durante las fases del sueño NREM que durante la fase REM.

Los resultados hallados en la literatura indican que tanto los mecanismos neurales responsables de la generación de N1 como de MMN son activados, aunque en un menor grado, durante el sueño, muy especialmente durante la fase REM. Teniendo en cuenta el significado funcional de estos potenciales, se puede concluir que el cerebro dormido no sólo es capaz de detectar de forma automática la ocurrencia de un estímulo y el cambio en la estimulación auditiva simple, sino que además, es capaz de recuperar información almacenada a largo plazo para mejorar el procesamiento automático de la información.
 
 

ACTIVIDAD ALFA DURANTE EL SUEÑO REM: DESCRIPCIÓN E

HIPÓTESIS FUNCIONALES

Cantero, J.L.1,2; Atienza, M.1,2; Salas, R.M.1,2 y Gómez, C.M.2

1Laboratorio de Sueño y Cognición. Sevilla. 2Departamento de Psicología Experimental, Área de Psicobiología. Universidad de Sevilla.

La contribución de alfa al espectrograma de la fase REM no ha podido ser hasta la fecha atribuída a eventos de origen cerebral o artefactual típicos de esta fase del sueño. El presente trabajo intentará poner de manifiesto la existencia de dos variantes de actividad alfa que, aunque ambas coexisten en la fase REM, muestran comportamientos electrofisiológicos bien diferenciados atendiendo a la subdivisión del REM en períodos con actividad oculomotora (REM fásico) y sin movimientos oculares rápidos (REM tónico).

La actividad alfa en forma de brotes, que aparece espontáneamente en fragmentos de REM tónico y fásico, muestra una duración inferior a 3 seg. y no va acompañada de un incremento simultáneo en la actividad electromiográfica. Ambos aspectos descartan su incorporación a la categoría de arousals de la fase REM. Dichos brotes de alfa mostraron la misma contribución espectral y distribución topográfica tanto en períodos tónicos como fásicos. La actividad alfa extraída del EEG basal de la fase REM mostró un máximo de potencia espectral sobre regiones occipitales en períodos tónicos, y un bloqueo selectivo de dicha actividad cerebral sobre regiones occipitales en períodos que contenían actividad oculomotora prominente.

A partir de estos resultados concluimos que los brotes de alfa en REM podrían estar funcionando como micro-arousals que facilitan la conexión entre el dreaming brain y el mundo externo. Sin embargo, la modulación occipital del alfa extraido del EEG basal de la fase REM selectivamente con la presencia de movimientos oculares rápidos podría ser el reflejo electrofisiológico del intenso mundo visual que parece desarrollarse durante estos períodos en la fase REM.
 
 

CONDICIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LA TASA CARDÍACA CON INTERVALOS INTERESTIMULARES LARGOS: UNA ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA RC.





Jose Luis Marcos Malmierca

Jaime Mauro Redondo Lago

Universidad de La Coruña, Departamento de Psicología.
 
 

El objetivo de este trabajo fue comprobar si, utilizando un intervalo interestimular ( IIE ) amplio ( 8 seg. ), se producía condicionamiento diferencial de la tasa cardíaca. Como estímulos condicionados se utilizaron figuras geométricas, presentadas en la pantalla de un ordenador y, como estímulo incondicionado, una explosión de ruido blanco ( 0.5 seg. De duración y 105 dBs de intensidad ). La muestra estuvo constituida por sesenta y un sujetos voluntarios, estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Logopedia. El procedimiento experimental constó de dos fases: habituación del reflejo de orientación y adquisición. El empleo de un IIE de 8 segundos, permitió el análisis de los componentes de deceleración primaria ( D1 ), aceleración ( A ) y deceleración secundaria ( D2 ). Dicho análisis se efectuó en los diez últimos ensayos de adquisición y mostró que se había producido condicionamiento diferencial, manifestado por una aceleración significativamente mayor en el componente A y por una deceleración significativamente menor en el componente D ante el EC+.
 
 


EFECTO DIFERENCIAL DEL CONTENIDO ESPECÍFICO DE ESTÍMULOS DEL IAPS SOBRE LA REACTIVIDAD PSICOFISIOLÓGICA DE VARONES Y MUJERES
 
 

M.C. Pastor, P. Segarra, R. Poy, S. Montañés, M.P. Tormo y J. Moltó

Universidad Jaume I de Castellón

Este estudio pretende examinar la influencia del contenido específico de los estímulos utilizados para inducir estados emocionales sobre el patrón de reactividad psicofisiológica de una muestra de 110 estudiantes (15 varones y 95 mujeres). Para ello se registraron tres medidas fisiológicas: la respuesta de parpadeo del reflejo de sobresalto, la respuesta de conductancia de la piel y la tasa cardíaca. La tarea experimental consistía en la visión de diapositivas afectivas del IAPS (n=27), mientras se presentaba aleatoriamente un ruido blanco de 110 dB a los 3.5, 4.5 ó 5.5 s después de la aparición de la diapositiva. Las diapositivas fueron clasificadas en tres categorías afectivas en función de sus puntuaciones en las dimensiones de valencia y arousal: agradables activadoras (escenas eróticas y actividades emocionantes), desagradables activadoras (mutilaciones y amenazas), y neutras (objetos domésticos).

Los resultados mostraron un patrón de modulación afectiva del reflejo de sobresalto distinto para varones y mujeres, atendiendo al contenido específico de las imágenes. Así, en el caso de las agradables, la magnitud de esta respuesta únicamente se inhibía durante la visión de escenas eróticas -comparado con las neutras-, tanto para varones como para mujeres. Sin embargo, durante la visión de los estímulos desagradables, las mujeres mostraron una potenciación del parpadeo ante las escenas de mutilaciones y amenazas, mientras que los varones únicamente presentaron una tendencia a incrementar la magnitud de esta respuesta ante las de amenazas, siempre en comparación con las neutras. Este resultado indica que determinados contenidos específicos son más apropiados para observar una modulación emocional completa del reflejo de sobresalto en muestras de varones y mujeres. También se encontraron diferencias de género significativas en la respuesta de conductancia de la piel: los varones fueron más reactivos sólo ante las escenas eróticas, en comparación con los estímulos neutros, mientras que las mujeres lo fueron ante todas las imágenes con carga afectiva, en especial ante las mutilaciones y las escenas eróticas. Por último, el patrón seguido por la tasa cardíaca fue básicamente decelerativo en todas las categorías afectivas. Los varones presentaron la mayor deceleración ante las escenas de amenazas y mutilaciones, en tanto que las mujeres lo hacían ante las escenas de amenazas, eróticas y de mutilaciones.

Estos resultados ponen de manifiesto la existencia de importantes diferencias de género en el patrón de reactividad fisiológica, debidas al impacto diferencial de los distintos contenidos de la estimulación afectiva. Así, los estímulos que ocupan una misma posición en el espacio bidimensional descrito por la valencia afectiva y el arousal tienen una repercusión psicofisiológica peculiar que depende, en gran medida, de su contenido y que, además, viene matizada, de forma distinta, para varones y mujeres.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Fundación Bancaja-Universitat Jaume I de Castelló.

CONTROL DISCRIMINATIVO EN LA DISMINUCIÓN CONDICIONADA DE LA RI DE TASA CARDÍACA.





Jaime Mauro Redondo Lago

Jose Luis Marcos Malmierca

Universidad de La Coruña, Departamento de Psicología
 
 

En investigaciones previas, hemos podido constatar la base asociativa subyacente al fenómeno de la disminución condicionada de la respuesta incondicionada ( RI ) cuando se utiliza como variable dependiente ( VD ) la amplitud de la respuesta de conductancia electrodérmica ( SCR ). El objetivo de este trabajo es analizar si dicha disminución tiene lugar también cuando se utiliza como VD la tasa cardiaca ( TC ), puesto que es posible obtener, a diferencia de la SCR, respuestas condicionadas con componentes antagónicos a la RI. Para ello, tras una primera fase de condicionamiento diferencial ( ver comunicación 1 ), se presentaron a los sujetos a 5 ensayos de prueba en los que el EI estaba precedido por el EC+,el EC- o un EN. El análisis de los resultados mostró una disminución condicionada de la RI y la probable implicación del componente de deceleración secundaria ( D2 ) cuando el EI era presentado precedido por el EC+, pero no cuando era precedido por el EC- o el EN. No se encontraron diferencias significativas entre las condiciones EC-/ EI y EN / EI.
 
 




PANELES
 
 

ESTUDIO DEL DEFICIT DE PROCESAMIENTO TEMPORAL EN DISLEXICOS MEDIANTE PEAs.


Begoña Alonso y Fernando Díaz.

Universidad de Santiago de Compostela.
 

El objetivo principal del estudio fue determinar, en sujetos disléxicos, la existencia de un déficit auditivo general en el procesamiento de señales que cambian rápidamente, en lugar de un déficit específicamente lingüístico. Se utilizaron tres tipos de estímulos: 1) Sílabas /ba/ y /da/ ; 2) Dos tonos complejos equiparables en trayectorias y duración de frecuencias en los formatos F2 y F3 de /ba/ y /da/ y 3) Dos tonos puros de 1500 y 1200 Hz. Para cada tipo de estímulos se utilizaron dos tareas "oddball": una pasiva y una activa. Estas fueron presentadas consecutivamente a un grupo de varones disléxicos. (experimental; N6;9-18 años) y un grupo control equiparado en sexo y edad, en el siguiente orden para cada tarea: sílabas/ tonos complejos / tonos simples. Se analizaron los parámetros de MMN en los electrodos: Fz, F3 y F4 (tarea pasiva) y los de P300 en los electrodos; Pz, P3 y P4 (tarea activa). También se analizo el efecto de lateralización: (F3-F4;P3-P4).

Los ANOVAs de un factor (grupo) revelaron diferencias intergrupales en la tarea pasiva en los parámetros de MMN: a) sílabas: mayor amplitud, en F4, b) tonos complejos: mayor duración, en Fz, y c) tonos puros: menor duración, en F4, en el grupo disléxico. En la tarea activa solo se hallo diferencia intergurpos para tonos puros: mayor amplitud de P300 en disléxicos, en P4. Las diferencias de lateralización se observan ante sílabas: mayor latencia P300 en P3 que en P4 en disléxicos y ante tonos simples: mayor duración de MMN en F3 que en F4. Estos resultados ponen en cuestión la hipótesis de la existencia, en sujetos disléxicos, de un déficit especifico en el procesamiento de señales con transiciones rápidas de frecuencia.
 
 

Financiado con Fondos UE-FEDER/DGESIC. 1FD97-0157.
 
 

LATENCIA DE P3b Y RECUERDO DE DIGITOS (WISC-R) COMO INDICES DE MEMORIA DE TRABAJO. UNA RELACION MEDIADA POR LA EDAD.


Rodríguez, Holguín, Socorro. Corral, Montserrat y Cadaveira, F. Area de Psicobiología. Universidad de Santiago de Compostela.
 

La latencia de los potenciales evocados (P3B y N2) registrados ante la discriminación de estímulos relevantes se considera un índice de procesos de evaluación y toma de decisiones estrechamente vinculados a la memoria de trabajo. El acortamiento de estas latencias durante la infancia y la adolescencia se ha interpretado como un índice del aumento en la eficiencia de la memoria de trabajo, que estaría en la base del incremento de su capacidad apreciado en las pruebas neuropsicológicas de memoria.

En este trabajo se evalúo a una muestra de 35 niños (16 niños y 19 niñas), de 8-15 años en el subtest de dígitos del WISC-R y se registraron los potenciales evocados (Pes), ante estímulos relevantes en dos pruebas de discriminación, visual y auditiva respectivamente. Los sujetos debían apretar un botón ante el estímulos "target" (probabilidad de 0.125 en la prueba visual, y de 0.15 en la auditiva) e ignorar el estimulo estándar (0.75 y 0.70 respectivamente) y un estimulo distractor intercalado (con la misma probabilidad que el "target").

Los resultados muestran un acortamiento de la latencia P3b y N2 con la edad, que fue significativo (p<.002) para la N2 auditiva y visual y para la P3b visual, junto con un incremento también significativo (p<.001) de la puntuación en la prueba de dígitos. También es significativa la correlación entre las latencias de N2 auditiva y visual y P3b visual con las puntuaciones en dígitos (p<.02). Sin embargo, la correlación entre índices psicofisiológicos y neuropsicológicos desaparece al extraer estadísticamente el efecto de la edad. Estos resultados indican que hay que ser cautos al establecer asociaciones entre índices de maduración en los procesos cognitivos que no son completamente equiparables.
 
 


INTERACCIONES CORTICO-CORTICALES EN LA GENERACION DE ALFA DURANTE DIFIERENTES ESTADOS CEREBRALES.
 
 

Cantero, J.L. 1,2 ,Atienza, M. 1,2 y Salar, R.M. 1,2

1 Laboratorio de Sueño y Cognición. Sevilla.

2 Departamento de Psicología Experimental, Area de Psicobiología. Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla.
 

Además del ritmo alga inherente a la vigilia relajada (VR) con ojos cerrados, existen otras variantes de actividad alfa que aparecen durante el periodo de somnolencia al comienzo del sueño (SOM) y en la fase REM. Con el presente trabajo se pretende explorar se la disminución progresiva de la coherencia fronto-occipital de alfa desde VR hasta SOM y finalmente REM (Cantero et al., 1999) puede ser explicada por una desactivación generalizada o unidireccional del fascículo de figuras fronto-occipital, supuestamente responsable de la interacción funcional entes estas regiones corticales, en lo que a generación de alfa se refiere.

10 sujetos durmieron dos noches (1ª adaptación) en el laboratorio de sueño con un montaje de registro polisomnográfico. A la mañana siguiente se registraron 15 minutos de VR con ojos cerrados. Tras la selección de épocas de EEG con alga claramente visible en VR,SOM y REM, los valores de coherencia de alfa fueron sometidos a un análisis de regresión polinómica y correlaciones parciales bivariadas.

Un componente lineal negativo y uno cuadrático positivo describieron el cambio de la coherencia en función de la distancia, sugiriendo que los sistemas de conectividad cortical a corta y larga distancia están implicados en la génesis de diferentes variantes de alga. La sincronización de alfa sobre regiones anteriores dependía de áreas posteriores durante VR y REM, mientras que la relación inversa se debilito con la disminución del nivel de arousal.

Este estudio sustenta la hipótesis de una doble fuente generadora (anterior y posterior) del ritmo alfa de VR y permite extenderla a las actividades alfa inherentes al sueño humano. No obstante, el estado de activación cerebral modula la relación de dependencia entre ambos generadores corticales, siendo bidireccional durante VR, postero-anterior durante SOM y antero-posterior en sueño REM.
 
 

POTENCIAL DE DISPARIDAD: UNA MEDIDA ELECTROFISIOLOGICA DE LA REPRESENTACION DEL SONIDO DEN LA MEMORIO A LARGO PLAZO.

Atienza, M. 1,2 y Cantero, J.L. 1,2

1 Laboratorio de Sueño y Cognición. Sevilla.

2 Departamento de Psicología Experimental, Area de Psicobiología. Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla.
 
 

El Potencial de Disparidad (PD) es un componente de potenciales evocados (PE) que refleja la detección automática de la disparidad tras comparar el nuevo input con la representación del contexto auditivo almacenado en la memoria sensorial. Näätänen et al (1993) demostraron que, bajo condiciones de atención, la información sensorial puede entrar en sistemas de memoria mas duraderos, mejorando el posterior procesamiento automático del estimulo, según se deriva del incremento en amplitud y acortamiento de la latencia de PD, así como de la mejora conductual conforme fue avanzando la sesión. El presente estudio pretende evaluar, mediante PD, si los cambios neurales dependientes de la atención se desvanecen o no con el paso del tiempo.

A los 10 sujetos que participaron en el estudio se les presentaron 2 patrones espectrotemporales complejos con distinta probabilidad y que solo diferían en una de sus frecuencias. El experimento se realizo en 3 sesiones distintas. En la primera, los PE se registraron en condiciones pasivas, antes y despees de que los sujetos tuvieran lugar al cabo de 12 y 24 horas, respectivamente. En ambas sesiones se registraron los PE bajo condiciones pasivas, justo antes de medir la ejecución en la tarea de discriminación.

PD mostró una amplitud significativamente mayor una vez que los sujetos aprendieron a discriminar entre los dos estímulos, lo que sugiere la necesidad de crear una representación del estimulo para que PD pueda ser generado. Este potencial mostró igualmente una amplitud significativamente mayor 24 horas después de la primera sesión. A raíz de estos resultados concluimos que los cambios neurales subyacentes a la consolidación ocurren progresivamente a lo largo del tiempo, y que, después incluso de 24 horas, tales cambios continúan mejorando el procesamiento automático de la información sensorial.
 
 

DTC: UN PROGRAMA BASIC PARA LA MEDICIÓN AUTOMÁTICA DEL REGISTRO DE LA TASA CARDÍACA.


Jaime Mauro Redondo Lago

Jose Luis Marcos Malmierca

Universidad de La Coruña, Departamento de Psicología
 

La obtención de las puntuaciones diferenciales de la tasa cardíaca (tc), sobre todo cuando se utilizan intervalos interestimulares (IIEs ) amplios, por ejemplo, ocho segundos, puede ser una tarea tediosa. Es necesario, en cada ensayo, obtener la línea base ( LB) y, a continuación, habitualmente segundo a segundo, restar la media de los valores obtenidos de dicha LB. La medición manual de un solo registro de treinta ensayos puede prolongarse hasta las dos horas, con el consiguiente riesgo de errores.

El programa que presentamos, escrito en lenguaje BASIC, permite medir automáticamente el registro de la TC, importando un fichero con la conversión analógico-digital del mismo. Además, ofrece la posibilidad de exportar las medidas a un fichero para su posterior lectura por cualquier paquete de análisis estadístico ( Stat-View, Superanova, etc. ).

Se comentan las mejoras previstas en las próximas versiones ( representación gráfica de la TC ensayo a ensayo, control de artefactos, etc. ).
 
 

EL POTENCIAL DEL RECONOCIMIENTO Y LOS EFECTOS DE REPETICIÓN


M. Martín-Loeches(1,2), J.A. Hinojosa(1), P. Casado(1), F. Muñoz (1), L. Carretiè (3), C. Fernández-Frías (2), M.A. Pozo (1).

  1. 1. Unidad de Cartografía cerebral. Instituto Pluridisciplinar. Universidad Complutense de Madrid.
  2. 2. Departamento de Psicobiología. Universidad Complutense de Madrid.
  3. 3. Laboratorio de Psicofisiología. Universidad Autónoma de Madrid.
El potencial de reconocimiento ( PR ) es una respuesta cerebral que muestra su máxima amplitud ante estímulos con significado. Sin embargo, el PR es sensible también a otros procesos implicados en el acceso al léxico ( reconocimiento de letras, aspectos ortográficos ), aunque en menor medida. En trabajos previos, no se podía descartar una posible influencia de los efectos de repetición a la hora de explicar las diferencias observadas en el PR evocado por los distintos tipos de estímulos empleados. En este trabajo, se pretende averiguar si dichos efectos tienen alguna influencia sobre la latencia, la forma o la distribución topográfica del PR. Para ello, se ha replicado el paradigma de estimulación de estudios previos, con la excepción de que ninguno de los estímulos presentados a los sujetos fue repetido. Los resultados indican que el PR muestra su máxima amplitud, en respuesta a estímulos con contenidos semánticos, en zonas parieto-occipitales y con una latencia pico de alrededor de 252ms después de la presentación del estímulo. Los generadores neurales del PR se localizan en el giro lingual. Todos estos resultados son similares a los obtenidos en investigaciones previas sobre el PR. Por tanto, se puede concluir que los efectos de repetición no afectan al PR, al contrario de lo que ocurre con otros componentes relacionados con aspectos semánticos como la N400.

J.A.H. es becado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Este estudio fue financiado en parte por una beca de la Dirección General de Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, 08.5/0037.1/99.
 
 
 

IMPLICACIONES DE LAS DIFERENCIAS SEXUALES EN LOS REFLEJOS DEFENSIVOS.



Maria B. Sánchez Barrera; Elisabeth Ruiz Padial; Jose Luis Mata Martín; Isabel Ramírez Ucles y Jaime Vila.

Universidad de Granada.
 

En las investigaciones psicofisiológicas sobre los reflejos defensivos generalmente se utiliza, de forma no controlada, sujetos de ambos sexos. Tampoco se mantiene constantes ni el tipo de tarea ni los parámetros utilizados para analizar las respuestas. La presente investigación se centra en el estudio de las diferencias sexuales en el contexto de los reflejos defensivos manipulando uno de las variables que mejor diferencia entre reflejo de defensa y reflejo de sobresalto; la duración de estímulos.

Se utilizó un diseño factorial mixto 2 x 5 (x5) en el que participaron 100 sujetos (50 hombres y 50 mujeres estudiantes de psicología) subdivididos en 5 grupos en función de la duración del estimulo. La tarea consistió en presentar un sonido en cinco ocasiones - ruido blanco de 105 dB, tiempo de subida instantáneo y duración variable de acuerdo con los subgrupos (50,100,250, 500 y 1000 ms)-. Las variables dependientes fueron tasa cardiaca y electromiograma del músculo orbicular del ojo.

Los resultados indica, en relación a la Respuesta Cardiaca de Defensa, que la mujeres muestran una mayor amplitud en la primera aceleración cardiaca y una menor amplitud durante la segunda aceleración cardiaca en comparación con los hombres. Estos efectos son independientes de la duración del estimulo y de su orden de presentación. En cuanto al componente motor del reflejo de sobresalto, también las mujeres muestran una mayor amplitud que los hombres, independientemente de la duración del estimulo y de su orden de presentación.
 
 

ATENCIÓN Y DEFENSA CARDIACA



Ramírez Ucles, I.; Ruiz Padial, E; Mata Martín, J.L.; Sánchez Barrera M.B. y Vila J.

Universidad de Granada.
 
 

Los mecanismos subyacentes de la potenciación de los reflejos defensivos concurrentes a la realización de tareas atencionales, son hasta ahora poco conocidos. Presentamos los resultados un estudio cuyo objetivo fue examinar los efectos en la respuesta cardiaca de defensa -evocada por un sonido de alta intensidad (105 dB, 500 ms de duración y tiempo de subida instantáneo)- debidos a la superposición de dos tareas de tipo atencional idénticas en procedimiento pero diferente en la dirección del mecanismo atencional implicado; tarea de búsqueda visual (atención externa), frente a una tarea de búsqueda de memoria (atención interna). Además se manipulo la contingencia tarea/sonido a dos niveles : presentación del sonido contingente al comienzo de la tarea versus presentación del sonido durante la realización de la tarea atencional. 160 sujetos de ambos sexos participaron en un diseño 2 (tarea) x 2(contingencia). Nuestros resultados apoyan la implicación de la atención en reacciones defensivas hacia claves externas y no hacia claves internas en contextos naturales.
 
 

¿EXISTE MODULACIÓN PREATENCIONAL DE LOS REFLEJOS DEFENSIVOS?

Ruiz Padial, E.; Mata Martín, J.L.; Ramírez Ucles, I. ; Sánchez Barrera M.B. y Vila J.

Universidad de Granada.
 

La potenciación de los reflejos defensivos elicitados bajo un estado emocional de miedo ha sido ampliamente demostrada en estudios previos. La congruencia entre el estado emocional aversivo (miedo) y el sistema motivacional subyacente a dicho reflejo (aversivo) parece ser la causa de su modulación. Este efecto se ha contrastado solo presentado los estímulos que generan miedo mediante un procedimiento que permite su procesamiento consciente. El objetivo de este estudio fue comprobar si la modulación de la Respuesta Cardiaca de Defensa y del Reflejo de Sobresalto, también puede ocurrir bajo condiciones preatencionales. Participaron 42 sujetos fóbicos a las arañas. La tarea consistió en la presentación de dos sonidos intensos (ruido blanco de 105 dB y 500 milisegundos de duración) al mismo tiempo que miraban dos diapositivas, una diapositiva estimulo y una diapositiva mascara. En un ensayo, la diapositiva estimulo era fóbica (araña) y el otro ensayo era no fóbica (flor), el orden de presentación se aleatorizó. La secuencia de presentación de las diapositivas, para la mitad de los sujetos, siguió un procedimiento de enmascaramiento efectivo (SOA de 30 ms), y para la otra mitad de los sujeto, siguió un procedimiento de enmascaramiento no efectivo (SOA de 500 ms). Las variables dependiente fueron tasa cardiaca y electromiograma del músculo orbicular del ojo. Los resultados indican que existe modulación preatencional de la Respuesta Cardiaca de Defensa.
 
 

UN ESTUDIO DE ACTIVIDAD CEREBRAL SOBRE SESGOS ATENCIONALES EN LA ANSIEDAD

F. Mercado, J. A. Hinojosa*, G. Montesinos, L. Hernán y L. Carretié

Universidad Autónoma de Madrid

* Universidad Complutense de Madrid

Diversos estudios conductuales indican que la ansiedad se caracteriza por un sesgo atencional, fundamentalmente en relación con la vigilancia o expectativa, hacia los aspectos negativos o amenazantes del entorno. Existen escasos datos sobre este sesgo atencional en relación con la actividad cerebral. En el presente estudio participaron 30 sujetos con diferentes niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo (evaluadas mediante diversas pruebas unas semanas antes, durante, y unas semanas después de la sesión de registro) y se analizó su expectativa ante estímulos emocionales positivos, negativos y neutros. Para ello, el estudio utilizó un paradigma tipo aviso (sonidos de diferentes frecuencias)- diana (fotografías emocionales en color). La correspondencia entre el aviso y el estímulo emocional fue contrabalanceada. Los registros se tomaron en F3, Fz, F4, C3, Cz, C4, P3, Pz y P4. Se analizó el registro de actividad cerebral comprendido entre aviso y diana (1470 ms). Se realizó un análisis de componentes principales sobre dicho intervalo, detectándose un componente negativo temprano y otro positivo, más tardío, en zonas centrales y posteriores. Mediante análisis de regresión, se determinó que existe una asociación significativa entre el nivel de ansiedad rasgo y las amplitudes del componente tardío. Un ANOVA posterior reveló que la interacción entre Nivel de Ansiedad-Rasgo (alto, medio, bajo) y el tipo de estímulo (positivo, negativo, neutro) produce efectos significativos [F(4,26)= 2.813; p=0,037; G.G.epsilon=0.947]. Las pruebas post-hoc (Bonferroni, alfa=0.05) mostraron que, en el nivel de alta ansiedad, la amplitud asociada a los estímulos negativos y positivos difiere significativamente, apoyándose la hipótesis del sesgo atencional.
 
 

COMPARACIÓN DE LA RESPUESTA PSICOFISIOLÓGICA A ESTRESORES DE LABORATORIO EN DEPORTISTA DE DIFERENTE ESPECIALIDAD DEPORTIVA



Luis Moya Albiol, Alicia Salvador, Sonia Martínez Sanchis, Esperanza González Bono y Raquel Costa.

Área de Psicobiología, Universitat de Valencia.
 
 

Las pruebas de esfuerzo y las tareas atencionales han sido utilizadas como estresores agudos de laboratorio para evaluar los cambios psicofisiológicos que se producen en respuestas al estrés. Esta respuesta es modulada por la condición física de los sujetos, pero se han realizado pocos estudios comparativos de distintas especialidades deportivas. El objetivo de este trabajo es comparar la respuesta de las hormonas esteroideas a una cicloergometría máxima y la respuesta electrofisiógica a la tarea Stroop en un grupo de deportistas (n=23) de balonmano y judo de la Comunidad Valenciana, utilizando la ansiedad, el estado de ánimo y diversas variables antropométricas y de condición física como indicadores del estado emocional y físico de los sujetos. Los niveles hormonales fueron medidos en salica mediante radioinmunoensayo, mientras que la frecuencia cardíaca (FC) y la actividad electrodérmica (AED) fueron registradas de forma continua antes, durante y tras la realización de la tarea Stroop. No se encontraron diferencias significativas entre grupos en las variables psicológicas medidas, pero los jugadores de balonmano presentaron menor FC basal. Los judokas mostraron una respuesta significativamente mayor para el cortisol y menor para la ratio testosterona; cortisol en respuesta a la cicloergometría. Durante la tarea Stroop no hay efectos significativos del factor "grupo" para la FC y la AED, al igual que para la ejecución en la misma. Por tanto, se han encontrado diferencias en la respuesta hormonal a un esfuerzo máximo en función de la especialidad deportiva, pero no en la respuesta electrofisiológica a un estresor mental.
 
 

Este estudio fue subvencionado por la CICYT (SAF92-692)
 
 

EFECTOS DE LAS INSTRUCCIONES Y LA HOSTILIDAD SOBRE LA REACTIVIDAD ELECTRODÉRMICA Y CARDIOVASCULAR EN UNA TAREA DE HABLAR EN PÚBLICO.

Eduvigis Carrillo, Luis Moya-Albiol, Esperanza González-Bono, Alicia Salvador y Jesús Gómez Amor.

  1. Dpto de Metodología, Psicobiología y Psicología Social. Universidad de Valencia.
  2. Dpto de Ciencias Morfológicas y Psicobiología. Universidad de Murcia.
La hostilidad ha sido asociada con la respuesta cardiovascular ante tareas de hablar en público, favoreciendo la activación vegetativa tanto en el periodo de ejecución como en el de preparación. El objetivo de este estudio era comprobar si la hostilidad modula la activación anticipatoria ante una tarea de exponer oralmente un tema en público en mujeres (n=45). Se manipuló el efecto de la instrucción, de forma que la mitad de los sujetos tenían que preparar un tema que después expondrían de forma oral, mientras que a la otra mitad se les dijo que lo presentarían de forma escrita. Se registró la actividad electrodérmica, la frecuencia cardiaca (FC) y el volumen de pulso periférico (VPP). Tras la tarea los sujetos cumplimentaron el cuestionario de Hostilidad-Agresividad de Buss-Durkey (BDHI); en función de las puntuaciones obtenidas se seleccionaron los grupos extremos. Los resultados indican que la tarea fue eficaz para todas las variables estudiadas, produciendo un efecto significativo del periodo. Las mujeres con puntuaciones altas en hostilidad mostraron significativamente mayor frecuencia de respuestas electrodérmicas inespecíficas durante la preparación del discurso escrito en comparación con el oral, mientras que las que puntuaron bajo presentaron mayor FC al preparar el discurso escrito. Por tanto este trabajo muestra que la hostilidad modula el efecto de la instrucción sobre la preparación de una tarea de hablar en público en mujeres.
 
 

EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON DONEPECILO EN DIFERENTES ÁREAS NEUROPSICOLÓGICAS EN PACIENTES CON DEMENCIA TIPO ALZHEIMER.

Sánchez, J.L., Buriel, Y., Fernández, L., Martín., A., Quintana, Mª.

Área de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca

INTRODUCCIÓN: La Enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada la principal causa de demencia en nuestro tiempo. Se define como un padecimiento neurodegenerativo del SNC que se caracteriza por deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cognoscitivas. Sabemos que existe una gran variedad de factores genéticos y ambientales que pueden producir las manifestaciones neuropatológicas de la EA. El objetivo primordial de un tratamiento para la EA debe ser mejorar las alteraciones cognoscitivas, que son la base fundamental de esta enfermedad y constituyen su manifestación clínica más importante. Estas alteraciones se relacionan con las lesiones cerebrales que causan la enfermedad y con los déficits que ocasionan los diversos sistemas de neurotransmisión, siendo el más frecuente la deficiencia en el sistema colinérgico. Hasta la fecha sólo los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que actúan directamente sobre una deficiencia implicada de la EA, han demostrado clara evidencia de efectos terapéuticos beneficiosos.

Objetivos: El poder evaluar los cambios en la valoración cognitiva y funcional después de nueve meses con tratamiento con Donepecilo, en pacientes con probable Demencia tipo Alzheimer.

MATERIAL Y MÉTODO: La muestra utilizada estaba compuesta por 10 sujetos valorados neuropsicológicamente en tres momentos temporales.

RESULTADOS: En el análisis de los resultados se han observado cambios significativos en varias de las áreas evaluadas.

CONCLUSIONES: Las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad y tras un diagnóstico neuropsicológico precoz de la misma podrían beneficiarse especialmente de los tratamientos farmacológicos capaces de retrasar la progresión del deterioro cognitivo y conductual.
 
 

DEMENCIA Y ENFERMEDAD DE PARKINSON

Sánchez, J. L.; Buriel, Y.; Martín, A.; Fernández, L.; Quintana, M ª

Área de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.

INTRODUCCIÓN: Una aproximación diagnóstica correcta al problema del Parkinson Demencia debe basarse en una historia clínica detallada exhaustiva, con una visión longitudinal del proceso, en la que deben valorarse los aspectos motores, conductuales, cognitivos y sistémicos de la enfermedad y el grado de discapacidad que producen. Es por tanto necesario después de una exploración neurológica pormenorizada una valoración neuropsicológica con profundidad que intente tipificar y cuantificar los déficits y el patrón de deterioro cognitivo. Dado que en los primeros estadios de la enfermedad pueden aparecer alteraciones cognitivas, es interesante una exploración neuropsicológica del paciente desde fases iniciales y seguir con controles longitudinales.

OBJETIVOS.: Por una parte y en este primer estudio, pretendemos valorar y determinar los diferentes déficits neuropsicológicos de esta patología en un grupo de sujetos diagnosticados de enfermedad de Parkinson, para que en estudios sucesivos podamos contar con una visión longitudinal del proceso desde el punto de vista neuropsicológico.

MATERIAL Y MÉTODOS:. La muestra utilizada estaba compuesta por 50 sujetos divididos en dos grupos dependiendo de su diagnóstico neurológico: sujetos con enfermedad de Parkinson y grupo control.

RESULTADOS.: El análisis de los resultados nos lleva a comprobar un descenso significativo en las puntuaciones de varias de las pruebas utilizadas con relación a los sujetos del grupo control.

CONCLUSIONES:. De acuerdo con las investigaciones actuales y nuestros propios resultados, creemos que la enfermedad de Parkinson ideopática no se acompaña de demencia, sino tan solo de ciertos déficits específicos relacionados con funciones corticales preferentemente del lóbulo frontal y que la demencia que se desarrolla en los pacientes muy mayores o en los de larga evolución está más relacionada con la edad que con la intensidad de los síntomas parkinsonianos.