Presentacion

AIIDI (Asociacion Iberoamericana para la Investigacion de las Diferencias Individuales)

centra su interés en el estudio de las diferencias psicológicas (conocido como enfoque correlacional).

 

 

El enfoque de las diferencias individuales en Psicología se vertebra en torno al estudio de las dimensiones de diferenciación entre los seres humanos, fundamentalmente Inteligencia y Personalidad. De estas dimensiones interesa conocer cuáles son, cómo se organizan y cuán estables/modificables son. Además es tema de interés prioritario la búsqueda de una explicación de las causas principales de las diferencias individuales.

 

La AIIDI promueve la investigación de las diferencias interindividuales, intra-individuales e intergrupales en inteligencia, capacidades, temperamento y personalidad, desde un punto de vista empírico. Los estudios  sobre las diferencias psicológicas se llevan a cabo en contextos muy diferentes (psicología experimental, fisiológica, farmacológica, clínica, médica, genética, estadística, educativa, laboral, deportiva y social). Desde estos contextos se exploran los determinantes, causas y factores concomitantes de las diferencias individuales, usando conceptos derivados de estas áreas.

 

La AIIDI se constituyó en 2011, sucediendo a la SEIDI (Sociedad Española para la Investigación de las Diferencias Individuales) que se creó en 1996, bajo el padrinazgo de Hans Jürgen Eysenck. Su objetivo es agrupar a los investigadores, profesionales, estudiantes y profesores, que se interesan por el desarrollo de cualquiera de los variados temas que integran esta tradición científica (Psicología Diferencial) tanto españoles como iberoamericanos.

 

Por el momento la asociación desarrolla sus actividades de formación, encuentro y difusión de temas relacionados con las diferencias individuales en el territorio nacional, manteniendo un estrecho contacto con la ISSID (International Society for the Study of Individual Differences) homóloga a la AIIDI. En un futuro próximo ampliará sus fronteras a los territorios de sus miembros iberoamericanos.

 

En suma, se busca promover y compartir los conocimientos, así como agrupar a quienes se interesan por las diferencias individuales. Como tal sociedad científica, se rige por las normas propias de este tipo de organizaciones. Realiza sus actividades y admite a sus miembros sin acomodarse a ninguna restricción ajena a su naturaleza, tales como las que se derivan de las titulaciones de origen de los miembros, su adscripción profesional o académica. Entre sus finalidades se encuentra la de contribuir al desarrollo del conocimiento y su divulgación, sin mas restricciones que las derivadas de la libre ética de la investigación científica.

 

Junta Directiva Actual

 

Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero
María Angeles Quiroga Javier Corbarán Oscar García Jesús Privado

 

Email: aiidiblog@gmail.com

Blog: aiidi.blogspot.com.es

Actividades

Congresos

La AIIDI celebra una Jornada científica anual a finales del mes de Septiembre. Las dos últimas se celebraron en Castellón 2011 (Prof. G. Ortet) y en Murcia 2012 (Dr. J. Corbalán).


Este año, excepcionalmente, se celebrará en Barcelona (25-26 de Julio), haciéndola coincidir con el Congreso bianual de la ISSID.

Novedades

CONCESIÓN BECAS ISSID


Una vez valoradas las solicitudes presentadas para obtener una beca para el Congreso de la International Society for the Study of Individual Differences (ISSID-2013), que se celebrará en Barcelona, la junta directiva de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI) ha decidido conceder beca de 200 € a los siguientes solicitantes:

Juan Manuel Antunez Vilchez (UMA), Paola Fuentes Claramonte (UJI), Sigrid Gallego Moya (UJI), Vanesa García Peñas (UM), Laura Romero Lopez (USC), Kenya Martínez Rodríguez (UAM), Miguel Burgaleta (UPF).

La Beca se entregará en la Asamblea de la AIIDI que se celebrará durante el congreso (la fecha / hora esta pendiente de confirmar). Os recordamos que para obtener la Beca concedida, es necesario estar inscrito en el congreso. ¡Enhorabuena!

David Gallardo-Pujol, PhD. Organizing Chair ISSID 2013
Oscar Garcia, PhD. Secretario AIIDI

Contacto

Email: aiidiblog@gmail.com

Blog: aiidi.blogspot.com.es

Top