Acerca del simposio

Este simposio nació hace tres años, a partir de las inquietudes de profesionales latinoamericanos y de diversas nacionalidades que actualmente son investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Al equipo original se han unido académicos y estudiantes de esta casa de estudios superiores y otras universidades, tanto españoles como de diferentes regiones del mundo; entre ellos destacan intelectuales, artistas, comisarios de arte, científicos sociales y docentes.

Descargue el proyecto

¿Es posible pensar Latinoamérica?

“El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire”.

Jorge Luis Borges. Fundación Mítica de Buenos Aires


Fundamentos

Después de 500 años de la invención de Américai -y transcurridos doscientos años del nacimiento de las primeras repúblicas latinoamericanas- ronda y aparece como una sombra ineludible una pregunta que se oculta en el nombre mismo que engloba estos Estados: ¿Es posible pensar Latinoamérica?. Desde esta pregunta brota otra como respuesta: ¿Es posible pensarla como una unidad asible? Evidentemente, la conclusión es no. Sin embargo, la pregunta principal elude esta contradicción en tanto que el nombre dado a esta región del mundo reclama reflexiones generales que la abarquen y múltiples pensamientos que la engloben más allá, tomando en cuenta cuestiones particulares de cada zona geográfica. Ello es así, en la medida en que hay un surgimiento común que embarga y, por tanto, apremia a dicho territorio y que sella con un destino histórico común esta parte del mundo. Un destino que se encuentra en el nombre mismo de dicho territorio: Latinoamérica; denominación surgida en Francia e instaurada en esa geografía por Italia, que desplazará el de Hispanoamérica propuesto por España. Siendo Latinoamérica instituida de esa forma, emerge una pregunta constante sobre lo que es, y sobre lo que se es en ella; cuestión difícil de asumir y de tratar en un espacio donde la hibridez racial y cultural destila complejas, imbricadas y paradójicas situaciones que hacen que nos sea necesario sumergirnos en una profunda reflexión que debe clarificar nuestras propias miradas y las de los otros, para desde ahí aportar propuestas que permitan configurar un futuro mejor, dando pie a un habla que genere confrontaciones constructivas con nosotros mismos y con los otros -que somos también nosotros, en la medida de nuestra propia y abismante mezcla cultural-, atendiendo al momento que vivimos hoy, donde por primera vez soplan vientos de mayor democracia y estabilidad en la región.

Pero, ¿cómo podemos dialogar con ese constructo denominado Latinoamérica? Esta pregunta tan simple plantea la sospecha de que nuestras respuestas no abarcarán adecuadamente la problemática por la falta evidente de mecanismos para aprehender la multidimensionalidad de dicha realidad. Pero frente a ello, el nombre mismo de la región nos llevará por la senda de sus variados significados por los cuales podremos caminar -no sin tropiezos- ante un mundo que destila muchos posibles de los cuales hacerse cargo y que nos unen, en ocasiones, a tragedias que condicionan o “contaminan” este magma geográfico.

Francisco Brugnoli nos dice: “Si la condición de latina expone la evidencia de una pertinencia euro-occidental, en su integración al binario Latino América, el segundo término refiere a un nombre adjudicado, como homenaje a quien por primera vez la describe, descubriéndola ante la desconcertada Europa que se había demorado en aceptarla en su ser otro, pero al mismo tiempo es un empeño en tranquilizar ante ella su diferencia. La lengua, que representará la hegemonía española en toda su trascendencia cultural, se hará presente en una re-nominación de nuestro paisaje, pero al mismo tiempo que ampliará sus significados, ensombrecerá los anteriores, y cuando este afán se extiende a las palabras originarias las deformará…”ii.

Así pues, teniendo siempre presente lo que implica o puede implicar Latinoamérica, el simposio buscará entablar un diálogo con la presencia de intelectuales, investigadores y docentes de distintas nacionalidades y disciplinas (filosofía, historia, historia del arte, artes y ciencias, etc.) que en su trabajo han incorporado la realidad latinoamericana en sus múltiples aspectos. Este diálogo estará marcado por la convicción de que aún son operativas las nociones de centro y periferia en la medida en que las periferias -en este caso, “nosotros”- tienen y manejan más información sobre lo que acaece en el centro -sea lo que sea ese centro- que sobre aquello que está transcurriendo en los propios países o en los países colindantes. Asimismo, se planteará un encuentro con las artes contemporáneas que piensan sobre y en la mencionada región, atendiendo para ello a una serie de narrativas que operan en la imaginería cultural y que dan cuerpo a las nociones de patria, nación, Estado, cultura propia, barroco, etc.

Atendiendo a esto diremos, tomando como referencia las palabras de Joaquín Torres García, que “nuestro Norte [en tanto objetivo del simposio, será] el Sur. No debe haber Norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como plantean en el resto del mundo. La punta de América desde ahora, prolongándose, señala insistentemente al Sur, nuestro Norte”iii.


Descripción general del proyecto

El presente proyecto se articula como:

  1. Un simposio donde participarán intelectuales de distintas nacionalidades y disciplinas que abordarán las nociones y líneas generales del proyecto, los cuales compartirán mesa con investigadores en formación, académicos de la UAM y artistas invitados.
  2. Este proyecto convoca a doctorandos de distintas disciplinas de la Universidad Autónoma de Madrid y de las diversas universidades españolas que estén interesados en reflexionar acerca de Latinoamérica.

Líneas temáticas

  • Diversidad cultura.
  • Usos y abusos. Migraciones.
  • Entre la felicidad y sufrimiento.
  • Literatura y migraciones.
  • Indigenismo y mestizaje.
  • Justicia social.
  • El agua y el ecosistema.
  • Apropiacionismo y derechos de propiedad intelectual. Sus incidencias en la cultura contemporánea.
  • Nuevas tecnologías.

Latinoamérica expresada:

Artes visuales,musicales y cinematografía; corrientes de pensamiento; literatura; otros.


i Edmundo O ‘Gorman. La invención de América.

ii Francisco Brugnoli. Texto para la exposición Shanghai 2010.

iii Joaquín Torres García. Universalismo constructivo.