INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES PARA PSICÓLOGOS

 

OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO PARA PSICÓLOGOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CONVOCATORIAS

 

(Juzgados de Familia, Menores, Vigilancia Penitenciaria y Clínicas Médico-Forenses).

El Ministerio de Justicia convoca anualmente plazas para toda España en régimen de personal laboral con carácter indefinido. Entre ellas, se encuentra la categoría profesional de Psicólogo, perteneciente al Grupo A.

La convocatoria es de concurso-oposición, turno libre. Todos los años son ofertadas plazas de Psicólogos para las plantillas de los Juzgados y Tribunales.

Características de las plazas: Trabajador que con titulo universitario superior en Psicología, bajo la dependencia funcional del Órgano al que está adscrito, desempeña funciones de asesoramiento técnico en los Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Órganos Técnicos en materia de su disciplina profesional. Su actuación se refiere a la exploración, evaluación y diagnóstico de las relaciones y pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes, actitudes y otros aspectos de esta especialidad de las personas implicadas en los procesos judiciales de quien se solicite el correspondiente informe psicológico por los respectivos responsables de los Órganos citados, así como la colaboración con los restantes miembros de los equipos técnicos para el desarrollo de las citadas funciones.

 LINK PARA ESTAS OPOSICIONES

 

PSICÓLOGOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

 

El Ministerio de Interior convoca anualmente plazas para toda España en régimen de funcionarios de carrera. Dentro del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias se encuentra la categoría profesional de Psicólogo, perteneciente al Grupo A.

La convocatoria es de oposición - turno libre. Todos los años son ofertadas plazas de Psicólogos para las plantillas de Instituciones Penitenciarias

 http://www.mir.es/sites/mir/oposic/cinstpeni/index.html

 

 

OPOSICIONES PARA PSICÓLOGOS PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS

 

ENSEÑANZA SECUNDARIA, ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA-PEDAGOGÍA

 

(Orientadores de Institutos de Secundaria y Equipos Multiprofesionales)

 

El Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa convocan anual o bianualmente plazas para Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de psicología-pedagogía.

A estas plazas pueden optan los licenciados en psicología, licenciados en pedagogía y licenciados en psicopedagogía, todas ellas pertenecientes al Grupo A de funcionarios. La convocatoria es de concurso-oposición, turno libre.

Los profesores son FUNCIONARIOS DE CARRERA de los distintos Departamentos de Educación y Cultura de las Comunidades Autónomas que disfrutan de todos los derechos, garantías y ventajas que como tales les corresponden. El cuerpo de profesores lo forman un amplísimo colectivo de docentes, con carácter de funcionarios, y con total estabilidad laboral El profesor tiene un horario semanal de unas veintiocho horas (normalmente en jornada continua y un total de 17-18 horas lectivas semanales), y cuenta con periodos vacacionales en Navidades, Carnavales, Semana Santa y durante los meses de verano. 

Los destinos son como Orientadores en Institutos de Secundaria o adscritos en los Equipos Multiprofesionales que atienden profesionalmente a varios centros de zona.

 

http://www.mec.es/mecd/oposiciones/index.html

 

Requisitos:

a) Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyugue de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.
Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función publica.

d) No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

 

TITULACION: DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO,


CURSO DE APTITUD PEDAGOGICA (C.A.P): No es necesario hasta el 2007

 Departamentos de Orientación en los Institutos de Enseñanza Secundaria.- Las principales funciones son:

-La atención a las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y la orientación hacia las modalidades de escolarización más adecuadas.

- Colaboración con otros servicios e instituciones para el asesoramiento técnico al profesorado, escolarización de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos de utilidad para el profesorado.

- Asesoramiento a familias.

- Colaboración y asesoramiento al profesorado en los procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares, a través de su participación en la Comisión de coordinación Pedagógica:

- Asesoramiento al profesorado para la aplicación en el aula de medidas específicas para la atención a la diversidad del alumnado.

- Colaboración con los tutores, los profesores de apoyo... en el seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.

- Asesoramiento en la adopción de medidas para la cooperación entre los centros educativos y las familias.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.Ps). Hay tres tipos de Equipos:

- Atención Temprana. Intervienen, principalmente, en las Escuelas Infantiles (0-6 años).

- Generales. Desarrollan su actuación en los centros de educación infantil y primaria (3-12 años).

- Específicos de Discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva y alteraciones graves del desarrollo. Tienen competencias en la orientación específica de las discapacidades respectivas, en todas la etapas educativa. Su ámbito de intervención es regional.

Pueden consultar más información sobre las funciones de los psicólogos educativos en:

http://www.cop.es/colegiados/m-02744/

http://olmo.cnice.mecd.es/~fcolodro/

 

 

SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD: IMSALUD, SAS, SERGAS, SESPA, SERCAM, SES, SCS, OSAKIDETZA, etc...

Traspasadas las competencias del INSALUD a las distintas Consejerías de Sanidad de las respectivas CC.AA.,serán estas las que convoquen oposiciones de psicólogos para sus servicios de salud mental correspondientes.

http://www.madrid.org/sanidad/home.htm

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES