CÁTEDRA CARLOS CUBILLO AECA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


Catedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoria


Inicio CCC
Proyecto
Actividades
Participantes
Eventos
Working Papers
Publicaciones
Enlaces



Proyecto de Actividades

1. Organización de seminarios y conferencias
2. Docencia en grado y posgrado
3. Docencia de índole profesional
4. Profesores invitados nacionales e internacionales

1. Organización de seminarios y conferencias

1) International Accounting Research Symposium: Participar en la organización de las ediciones de 2013 y 2014 del citado evento, que se celebra anualmente con el objetivo de mejorar la capacidad investigadora de los profesores españoles de contabilidad. La cátedra prevé organizar una sesión específica sobre regulación contable y los retos existentes en el simposio de 2014.

2) X Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera y VI Jornada de la REFC: Participación en la organización del citado Workshop, que se ha convertido en el evento de referencia de investigación contable empírica en España, y que está ya previsto celebrar en la Universidad de la Coruña. Como editora asociada de la REFC también participaré en la organización de la VI Jornada de la REFC, en la que si se consigue la cátedra, se tratará de hacer un Call for Papers sobre los temas de investigación de la Cátedra. La cátedra participará activamente en el Workshop, organizando una sesión específica sobre los temas más relevantes al proyecto de investigación que se ha presentado, y subvencionando el premio al mejor trabajo del Workshop.

3) Ciclo de conferencias ‘La regulación contable internacional (IFRS): Retos e incentivos’: Organización de este ciclo, que tendrá lugar en 2013, con la invitación de los profesores Stephen Zeff (Rice University) y Begoña Giner (Universidad de Valencia).

2. Docencia en grado y posgrado

4) Asistencia a conferencias y seminarios: Los estudiantes de grado de último año (fundamentalmente, de la especialidad de contabilidad del grado en ADE) y de posgrado (fundamentalmente del MACAM) serán invitados a participar en las actividades 1 a 3 anteriormente descritas.

5) Proyecto Auditoría-Universidad de la Agrupación Territorial Primera del ICJCE: a través de Begoña Navallas, coordinadora del programa y miembro del equipo de trabajo e investigación, se organizarán un número de actividades, tales como Auditor por un día o el proyecto Las Cuentas Cuentan.

6) Deloitte Financial Challenge: Se colaborará con Deloitte en la organización, preparación de materiales para el Newsletter ‘Actualidad Contable’ de AECA y, por supuesto, impartición de sesiones en la nueva edición de este curso, centrado fundamentalmente en las Normas Internacionales de Información Financiera, y dirigido a estudiantes de los últimos años de carrera.

7) Seminarios de investigación y movilidad de profesores: Se colaborará con el programa de seminarios de investigación del Departamento de Contabilidad para invitar a ponentes, tanto nacionales como internacionales, sobre temas relacionados con el proyecto de investigación de la Cátedra. Se contará para ello con la colaboración de Elena de las Heras, actual co-organizadora del mismo. Asimismo, se invitará a profesores tanto nacionales como internacionales dentro del Máster del departamento de Contabilidad para que impartan seminarios de doctorado intensivos.

8) Seminarios especializados: Se espera organizar dos seminarios metodológicos, se espera que uno en cada uno de los años de la Cátedra: a) Seminario Metodológico, y b) Seminario de Preparación de Manuscritos y Publicación de Originales

9) Seminario(s) AECA sobre Novedades NIIF: En colaboración con AECA, se sugerirá la realización de al menos un seminario sobre novedades NIIF. En particular, sobre contabilidad de activos intangibles y con la colaboración experta de la profesora Ana Gisbert Clemente, con énfasis también en la revelación voluntaria de información.

10) Otras actividades: En los últimos años he participado en programas de formación de estudiantes de doctorado, como el Doctoral Colloquium de la European Accounting Association, los talleres de investigación de ASEPUC, el EDEN Doctoral Seminar in Financial Accounting Research, y programas de doctorado de distintas universidades.

3. Docencia de índole profesional

11) Cursos de formación a profesionales: Se trabajará en la preparación de material adaptado a Bolonia y a las nuevas regulaciones contables, para asignaturas del área y que puedan ser ofertadas como Formación Continua dentro del programa de la UAM

12) Seminarios y conferencias de formación: En colaboración con el ICJCE/AT1 y dentro de las actividades de la Cátedra se organizarán diversas conferencias y seminarios que se espera tendrán validez como formación para auditores. En concreto, está previsto organizar al menos: 'Mesa redonda de valoración de empresas' y 'Visita a la sede del PIOB-IOSCO'

4. Profesores invitados nacionales e internacionales

Se invitará a diversos profesores nacionales e internacionales dentro de las distintas actividades organizadas por la cátedra.

 

0
CONTACTO 2013-2014 Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoria