CÁTEDRA CARLOS CUBILLO AECA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


Catedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoria


Inicio CCC
Proyecto
Actividades
Participantes
Eventos
Working Papers
Publicaciones
Enlaces



Proyecto de Investigación:
Objetivos, Metodologia y Plan de Trabajo


1. Introducción
2. Objetivos del proyecto

1. Introducción

Los estados financieros son empleados en un amplio abanico de decisiones y contratos. Sin embargo, una extensa literatura previa sobre el uso de la información financiera muestra las heterogéneas necesidades de información de los distintos usuarios y las dificultades inherentes a la generación de un sistema contable único que permita dar respuesta conjunta a las mismas (Ej.: Gjesdal 1981, Bushman et al. 2006). Tras la adopción en 2005 de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la Unión Europea (UE), diversos organismos reguladores como el ICAS o el EFRAG han mostrado su preocupación por la falta de evidencia reciente sobre a) el uso real de la información por parte los distintos usuarios, b) las posibles consecuencias negativas de estas nuevas normativas (Ej.: Brüggemann et al., 2012) y también, c) sobre hasta qué punto las NIIF han cumplido su objetivo de mejorar la calidad de la información financiera y fomentar la comparabilidad, algo que algunos estudios ya ponen en duda (Jeanjean and Stolowy, 2008; Van Tandeloo and Vanstraelen, 2005).

Aportar evidencia en estos frentes es si cabe más necesario en Europa, donde la importancia relativa del resto de usuarios (acreedores, empleados, auditores, analistas, gerentes, etc.) es mayor que en el mundo Anglo-Sajón, base de casi toda la investigación previa. Así, Peek et al. (2010) muestran que la importancia relativa (sobre el PIB) de los mercados de capitales varía mucho dentro de la UE, siendo en algunos países de en torno al 30% (Italia, Portugal y España) y en otros de más del 100% (Holanda y Reino Unido), de forma similar, la importancia de la deuda bancaria también varía mucho (de ser en Alemania de más del 100% del PIB, a no llegar al 60% en Italia o Finlandia), e incluso, que en algunos países el principal proveedor de capital son las familias (Barontini y Caprio, 2006). Además, trabajos recientes sugieren que entre 1950 y 2000 los procedimientos legales a nivel internacional no solo no han convergido, sino que posiblemente, se han distanciado (Balas et al. 2008). Por ello, cabe también pensar que la aplicación de las nuevas normativas no es homogénea, y que diferencias significativas en la práctica contable aún existen, a pesar de la implementación de las NIIF (Ball, 2006, Liao et al., 2012). En particular, dado el contexto actual de proceso permanente de cambio en el que han de moverse reguladores, empresas y usuarios, con rápidas y constante modificaciones a estas nuevas normas contables.

El presente proyecto de investigación, a través de la articulación de un número de objetivos más concretos que se detallan a continuación, tiene por objeto aportar evidencia sobre el uso de la información financiera por parte de los distintos usuarios, la forma en la que los distintos factores institucionales han influido en el proceso de adopción y cambio hacia las nuevas normativas y los retos que todo ello suscita a futuro para los organismos reguladores. En particular, considerando las limitaciones de oportunidad de la información financiera (Holland, 1998), y la evidencia que indica que, cada vez más, los usuarios emplean la información financiera en conjunción con otras fuentes de información (Ej.: Clatworthy y Jones, 2008).


2. Objetivos del proyecto

Dada la discusión general previa, en el presente proyecto de investigación se pretende analizar en concreto los siguientes aspectos:



 

0
CONTACTO 2013-2014 Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoria