Portada
Presentación Proyectos de Investigación Sistema Antártico Informes anuales Educación y Divulgación Noticias, eventos y convocatorias Enlaces de interés Contacto
Investigación española en la Antártida
Proyectos internacionales

Año Polar Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año Polar Internacional 2007-2008

El Año Polar Internacional 2007-2008 (International Polar Year, IPY) ha sido una iniciativa de investigación coordinada a escala internacional. Su celebración ha coincidido con el 125 aniversario del Primer Año Polar Internacional (1887-1888), el 75 Aniversario del Segundo Año Polar Internacional (1932-1933) y el 50 Aniversario del Año Geofísico Internacional (1957-1958), que condujo al establecimiento del SCAR y del Tratado Antártico.

Ha sido uno de los más ambiciosos programas científicos coordinados internacionalmente, cuyo período de observaciones sobre el terreno se ha desarrollado entre el 1 de marzo de 2007 y el 1 de marzo de 2009. Los primeros resultados del Año Polar Internacional fueron presentados en junio de 2010 en el mayor encuentro polar de investigación y educación celebrado hasta entonces, la IPY Oslo Science Conference. Este congreso contó con unos 2400 participantees, y alrededor de 2100 trabajos presentados.

El IPY terminó con una ceremonia oficial de clausura el último día de la IPY Oslo Science Conference, el 12 de junio de 2010.

Posteriormente ha sido publicada una perspectiva general sobre la organización y los resultados preliminares del IPY: "Understanding Earth´s Polar Challenges: International Polar Year 2007-2008".
Ver publicación on-line (Flash Player)

Descargar folleto en español sobre el Año Polar Internacional
Descargar folleto en inglés sobre el Año Polar Internacional

En el Año Polar Internacional han participado alrededor de 50.000 personas de más de 60 países, que han recogido datos para contribuir a un mayor conocimiento en áreas clave, entre las que se incluyen: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio y la población. También se atiende a la enseñanza y divulgación, asi como la integración de los sistemas de datos.

Ver cuadro de proyectos oficiales del Año Polar Internacional

El IPY 2007-2008 ha sido promovido por el Internacional Council for Science (ICSU) y la World Meteorological Organization (WMO). En la primera etapa se elaboró un Documento Marco para el Año Polar Internacional. La información sobre la organización y desarrollo del Año Polar Internacional 2007-2008 se encuentra en la página web del Año Polar Internacional.

El ICSU-WMO Joint Committee, organizador del IPY, ha publicado los siguientes documentos que pueden ser descargados en los enlaces que se indican:

- "The Scope of Science for the International Polar Year 2007-2008" (2007) Pinche aquí para descargar la publicación completa
- "
Declaración sobre el Estado de la Investigación Polar" (2009) Pinche aquí para descargar la publicación completa
-
"Understanding Earth´s Polar Challenges: International Polar Year 2007-2008" (2012) Pinche aquí para descargar la publicación completa (27 Mb)

El Año Polar Internacional ha abarcado actividades tanto en el Ártico como en la Antártida. El SCAR, a través de sus proyectos de investigación y diversos órganos subsidiarios, ha intervenido en numerosos proyectos en los ámbitos antártico y bipolar.

Los proyectos oficiales del API que son del ámbito del SCAR pueden ser consultados en: www.scar.org/events/internationalpolaryear/.

Información sobre los grupos de investigación y proyectos españoles que participaron en el programa del Año Polar Internacional:

- Participación española en proyectos del Año Polar Internacional 2007-2008 en la Antártida
- Participación española en proyectos del Año Polar Internacional 2007-2008 en el Ártico

- Cuadro de proyectos
oficiales del Año Polar Internacional
   Remarcados los que cuentan con participación española