Programa del Experto en Teoría General del Delito

EXPERTO EN TEORÍA GENERAL DEL DELITO

Cuadro de texto: INICIO
Cuadro de texto: PRESENTACION
Cuadro de texto: CARACTERISTICAS
Cuadro de texto: INSCRIPCIÓN
Cuadro de texto: PROGRAMA
Cuadro de texto: CONTACTO
Cuadro de texto: MASTER
Cuadro de texto: DOCENTES
Cuadro de texto: Acceso zona restringida
Cuadro de texto: Instituto de
Ciencias Forenses y de la Seguridad
Universidad Autónoma de Madrid

Organizado en dos bloques – Cuestiones Generales y Teoría Jurídica del Delito - y cuatro secciones, tiene como objetivo fundamental la profundización en los problemas más actuales y complejos de la Teoría general del Derecho Penal: desde la Teoría de la legislación penal, la Política criminal actual, y las Consecuencias jurídicas del delito, a los elementos de la Teoría jurídica del delito.

 

Tras las sesiones dedicadas a las primeras cuestiones mencionadas se irán examinando los elementos fundamentales de la Teoría jurídica del delito, con una pretensión de profundización en las estructuras dogmáticas, en las más modernas concepciones del delito y en los desarrollos más recientes de la jurisprudencia a través de casos con relevancia tanto teórica como práctica acerca, entre otras cuestiones, de: la imputación objetiva, la omisión, el dolo, la imprudencia, las causas de justificación, la culpabilidad, la tentativa, la participación delictiva y los concursos de leyes y de delitos.

 

Este título responde particularmente a la gran demanda que existe en Latinoamérica de formación especializada para graduados, doctorandos y profesionales expertos en Derecho penal. Por ello, sin restar importancia al desarrollo de este título para una formación profunda demandada por quien se quiere especializar como abogado penalista, fiscal o juez en España y en otros países, se ha situado su impartición en los meses de enero y febrero, para hacerlo coincidir con el período vacacional de verano en el hemisferio austral.

 

Novedades de la edición 2016-2017

 

Para el presente curso se cuenta con tres novedades:

1. La posibilidad de efectuar el proceso de inscripción online, en forma directa por parte del alumno, así como también el proceso de matrícula, una vez obtenida la admisión.

2. La realización de  un encuentro con profesionales especializados en temas de interés y actualidad; o el desarrollo de una visita institucional.

3.  Finalmente, la posibilidad de obtener la Medalla al Mérito Académico, que otorgará al alumno que más destaque en el  rendimiento alcanzado en el desarrollo del programa.

 

Contenidos del Experto

 

MÓDULO I: TEORÍA GENERAL DEL DELITO (14 ECTS + 6 ECTS-TFE)

1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO (4 ECTS)

· Conferencia inaugural Módulo II  (0,25 ECTS)

· Teoría de la legislación penal

· Política Criminal

· Introducción a la Teoría General del Delito

· La teoría jurídica del delito en una perspectiva comparada

· Nuevas tendencias en la dogmática jurídico-penal

 

2. CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA IMPUTACIÓN PENAL (6 ECTS)

· Imputación objetiva

· Antijuridicidad y causas de justificación

· Imputación subjetiva e Imputación personal

 

3. FORMAS DE APARICIÓN DEL DELITO (4 ECTS)

· Preparación del delito.

· Tentativa y consumación del delito.

· Teoría de la intervención delictiva.

· Concurso de leyes y de delitos.

 

MÓDULO II. TRABAJO DE FIN DE TÍTULO  (6 ECTS)

4. TRABAJO FINAL DE EXPERTO (6 ECTS)

Los Trabajos de fin de Experto (TFE) consistirán en una investigación original o en un dictamen.

La investigación original habrá de estar referida a una cuestión dogmática, normativa, político-criminal o jurisprudencial específica, en el marco de alguna de las materias que forman parte del programa de estudios del máster (o del título de experto de que se trate). Tendrá una extensión aproximada de entre 40 o 50 páginas en formato estándar para esta clase de investigaciones. Se valorará su originalidad, rigor en el uso de las fuentes, dificultad del tema elegido, y la exhaustividad del tratamiento del tema. Asimismo se valorará la capacidad de exposición oral y de defensa pública ante la comisión evaluadora.

El Dictamen consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de un problema relevante para la práctica, relativo a cualquiera de las materias que forman parte del programa de estudios. Tendrá una extensión similar a la investigación original y se presentará en el formato habitual de esta clase de trabajos.

Los trabajos se evaluarán por una comisión integrada por dos profesores del Título que no hayan tutelado el trabajo, tras ser defendidos por el estudiante en vista pública. Una evaluación positiva de la asistencia y aprovechamiento de las sesiones de tutorías (APTO) es condición de la posibilidad de defensa del trabajo ante la comisión evaluadora.

Se posibilitará la presentación online de los trabajos de fin de título sin requerirse defensa presencial del mismo ante tribunal; en dicho caso la tutorización y seguimiento del trabajo se efectuará también por medios informáticos. En este caso, la evaluación será realizada igualmente por dos profesores distintos del tutor del trabajo.

 

* Atención: Los contenidos de estos programas de títulos propios pueden sufrir modificaciones