Máster Universitario  
Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas  

Universidad de Alcalá - Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Complutense de Madrid

               
            [Última actualización: 11/07/2017]
Novedades     Presentación
Presentación  

¿Qué es la Antropología Física?

La Antropología Física es un Área de Conocimiento dentro de las Ciencias Biológicas que estudia la diversidad humana y de sus parientes más próximos, los primates no humanos. Su objetivo principal es proporcionar una visión comprehensiva de los mecanismos que generan variabilidad en sus vertientes evolutiva, ecológica, ontogenética y de género, visión que permita además valorar las consecuencias biológicas del cambio ambiental reciente (incluido el relativo a los sistemas de valores y comportamientos) sobre los procesos biológicos y los patrones de salud y enfermedad en las poblaciones humanas.


Demandas sociales y laborales de la Antropología Física

Expertos en Antropología Física cubrirán las siguientes necesidades profesionales demandadas por la sociedad:

Características Generales  
Objetivos y Competencias  
Módulos y Asignaturas  
Profesorado  
Admisión y Matrícula  
Becas
  • Expertos en Antropometría, aplicada a estudios de crecimiento y desarrollo, de envejecimiento, de nutrición y composición corporal, de Antropología del Deporte y de Ergonomía.

  • Investigadores y expertos capaces de evaluar la singularidad del desarrollo y de otros procesos biológicos humanos, de las diferencias en acceso y utilización de los servicios de salud en función del género, del nivel socioeconómico y del origen geográfico.

  • Expertos en Antropología Forense, especializados en estudios de identificación y reconocimiento individual de victimas, en la elaboración de informes técnicos poblacionales, en tareas de formación y asesoramiento a expertos en Derechos Humanos, miembros de ONG y asociaciones, e instituciones.

  • Expertos en estudio y reconstrucción de la biohistoria de poblaciones del pasado, de su vida cotidiana, de sus patrones de salud y enfermedad, de las diferencias de género en poblaciones pretéritas, todo ello a partir del análisis de restos óseos y arqueológicos. Asesores en excavaciones arqueológicas y en exposiciones de museos.

  • Expertos en análisis de datos poblacionales y asesoramiento a organismos públicos y privados que requieran informes biodemográficos, sobre biosociología del embarazo y el parto, sobre evaluación de crecimiento, desarrollo, envejecimiento, y sobre aspectos puntuales de salud, diferencias de género en acceso, tratamiento de determinadas enfermedades, y la expresión diferencial de procesos biológicos.

  • Investigadores y expertos capaces de evaluar los problemas de salud relacionados con la violencia de género y el trato discriminatorio por otras causas (nivel socioeconómico, origen, imagen, discapacidad), proporcionando los métodos para atajarlos.





Trabajo en el laboratorio de somatología
[Fotos: MAFEDH]

Coordinación y Contacto
Seguimiento y Garantía de Calidad    
Zona Profesorado
   
Para más información  
Coordinadora:  
 

Dra. Consuelo Prado
CD de Antropología
Dpto. de Biología
Edificio de Biológicas
Universidad Autónoma
28049 Madrid
consuelo.prado@uam.es

 
   
   
   
   
   
 
 
               
               
COPYRIGHT (C) 2007, Máster Interuniversitario
   Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas