ASIGNATURAS y PROFESORES xxxxxxxxxxxxxOferta docente CURSO 2013-2014

(última actualización) 13 de febrero de 2013

 

 

Investigación histórica
Código de asignatura: 31634

Carlos Megino Rodríguez y José María Zamora Calvo

Estudio en cada uno de los periodos histórico-filosóficos de aspectos como las coordenadas que fijan la filosofía del periodo; los interlocutores de los principales problemas y respuestas a los mismos; las fuentes, modo de acceder a ellas y cómo manejarlas, y las bases de datos más actuales y páginas web sobre periodos y autores.

 
Argumentación
Código de asignatura: 31635

Huberto Marraud González  

Conocimiento de a) corrientes contemporáneas de la teoría de la argumentación; b) conceptos de teoría de la argumentación; c) modelos formales de razonamiento, y d) razonamiento inductivo-estadístico.

 
Hermenéutica
Código de asignatura: 31636

José Manuel Cuesta Abad

Presentación de las grandes líneas de reflexión de la hermenéutica a lo largo de su historia, a lo que se añadirá un balance de su situación actual, junto con un análisis de su significado para el futuro de la cultura. En su aspecto práctico, presentación de modelos de interpretación de textos escogidos de la tradición filosófica y/o exegética.

 
Semiótica
Código de asignatura: 31637

Miguel Salmerón Infante

Desarrollo de los conceptos y las corrientes fundamentales de la semiótica desde las aportaciones de disciplinas como la lingüística, la antropología, la filosofía del lenguaje, la teoría de la comunicación, la iconología y el psicoanálisis.

 
Biología y Cultura

Código de asignatura: 31640

Tomás Pollán García

El impacto del concepto de cultura en el concepto de Hombre”. Exposición de las dimensiones científicas, epistemológicas y ontológicas de la relación entre biología y cultura; análisis de los significados del concepto de cultura; tratamiento de la relación entre la cultura humana y la cultura en primates no humanos y otros animales; y explicación de la evolución de los mecanismos reproductores y la cultura.

 

Historicidad, racionalidad y sentido
Código de asignatura: 31641

José Emilio Esteban Enguita

La asignatura trata de exponer y evaluar los procesos de pensamiento que tiene lugar en la filosofía después de la muerte de Hegel. El hilo conductor para recorrer los 150 últimos años del pensamiento occidental es la filosofía de la historia, como lugar privilegiado para reconstruir el sentido de las preguntas de filosofía primera, sobre lo real y su conocimiento, después de la quiebra del idealismo.

La identidad del yo
Código de asignatura: 31644

Enrique Romerales Espinosa

 ¿Qué somos esencialmente los individuos humanos: cuerpos, animales (racionales), personas o almas encarnadas? Y ¿en qué consiste ser justamente quienes somos? La asignatura trata el problema filosófico de la individuación y la identidad del yo examinando críticamente las teorías más relevantes que lo abordan: psicologistas, corporalistas, animalistas, las ontologías divergentes y las teorías no reduccionistas, e incluyendo también el estudio de casos clínicos de alteraciones cerebrales, personalidad múltiple y otros trastornos mentales agudos de la personalidad. Finalmente se acaba con una mirada a la concepción del yo en el hinduismo y el budismo.

 

Políticas de la diferencia y modelos de ciudadanía
Código de asignatura: 31646

Diego Garrocho Salcedo

La asignatura tiene por objeto el análisis y la crítica filosófica de los tipos
posibles y alternativos de ciudadanía ante las profundas trans-formaciones de nuestras sociedades actuales, especialmente aquellas que se encuentran en el fondo de las demandas de justicia de los diferentes grupos y movimientos que buscan el reconocimiento de sus identidades específicas y diferenciales.

 

La racionalidad del pensamiento y de la acción
Código de asignatura: 31648

Ignacio Vicario Arjona y Jesús Vega Encabo

Un rasgo central de los seres humanos es su destacada capacidad para conocer los propios pensamientos, emociones e intenciones. Este conocimiento de primera persona resulta clave en la comprensión de la naturaleza de la racionalidad humana, y en su entroncamiento con la conducta y la acción. El objetivo general del curso es ahondar en algunos señalados aspectos del problema del conocimiento de los propios estados mentales, así como del carácter y la forma de la manifestación, o expresión, de la propia intencionalidad. Entre las cuestiones a las que se prestará especial atención se hallan la de la “transparencia” de la creencia en su atribución en primera persona, y el tipo de justificación involucrado en su conocimiento; la imbricación en la racionalidad del concepto de “yo”; y algunos rasgos de la naturaleza de la autorreferencia. Durante el curso, se estudiará y discutirá cada tema en estrecha relación con la lectura de algunos textos de autores relevantes (como G. Evans, B. Gertler, A. Byrne, T. Burge, J. L. Bermúdez o M. S. Green).

 

Génesis del lenguaje y de la cognición
Código de asignatura:

José Manuel Igoa González y Mercedes Belinchón Carmona

La asignatura tiene por objeto reflexionar sobre el origen de la facultad del lenguaje en el marco más general de la evolución y el desarrollo de la cognición humana. El problema se presenta en dos escalas o dimensiones, la ontogenética, relativa al desarrollo del individuo, y la filogenética, referida a la evolución de las especies. La discusión sobre la evolución de las capacidades cognitivas humanas permitirá contrastar teorías y concepciones divergentes sobre el lenguaje y su papel en la evolución de la inteligencia y examinar cuestiones relacionadas con esta problemática, tales como la especificidad del lenguaje y de sus elementos constitutivos, el significado del innatismo lingüístico y las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. Al hilo de este debate, se comentarán datos empíricos procedentes de disciplinas tributarias de la Ciencia Cognitiva, como son la Lingüística, la Neurociencia, la Antropología, la Biología Evolucionista y la Filosofía de la Mente.

Lenguajes para crear futuro: el idioma en la Red
Código de asignatura:

Enrique Alonso González

Esta asignatura plantea una introducción al funcionamiento de la Sociedad digital a través de su reciente historia para analizar brevemente los lenguajes e infraestructuras en que opera. A continuación se propone una reflexión sobre el documento electrónico, su eficacia comunicativa, su futuro y posibilidades. Finalmente se intentará plantear un debate ideológico y político sobre la libertad y los derechos civiles en el nuevo contexto naciente.

 


Democracia liberal y vida buena
Código de asignatura: 31653

Purificación Sánchez Zamorano

Estudio de la organización y funcionamiento retóricos de Internet (con sus distintos géneros discursivos-digitales) y del correo electrónico, con especial atención a las estructuras retórico-argumentativas del discurso digital y a la conexión de éstas con el conjunto de los componentes operacionales retóricos.

 
Moralidad y economía
Código de asignatura: 31654

Jorge Riechmann Fernández

El principal objetivo de la asignatura consiste en explorar formas –nuevas y antiguas– de relacionar la economía con la aspiración a una vida buena. Se analizan las distintas posibilidades de articular las necesidades y los deseos de los seres humanos desde una perspectiva basada en la idea de sostenibilidad y en la revisión de conceptos tradicionales como crecimiento económico, riqueza y bienestar

 
Políticas del arte
Código de asignatura: 31658

David Sánchez Usanos

Revisión de la relación entre el arte y la verdad en el pensamiento contemporáneo, especialmente desde la perspectiva de la sociología del conocimiento (Adorno y la Escuela de Frankfurt) y de la hermenéutica (Heidegger y Gadamer), planteando no sólo el problema general de la crítica de arte, sino también el de un modelo alternativo al conocimiento, diferente al de la ciencia.

  

El concepto de ideología en la Sociología del Conocimiento
Código de asignatura: 31659

Eduardo Álvarez González

El objeto fundamental de esta asignatura es un doble acercamiento, histórico y sistemático, al concepto de ideología y a los aspectos relevantes vinculados con dicho concepto desde la tradición sociológica y, especialmente, desde la Sociología del Conocimiento.

 
El pensamiento político de la Escuela de Frankfurt
Código de asignatura: 31660

Evaristo Prieto Navarro

Tratamiento, desde el punto de vista específico de la ciencia y la filosofía políticas, de las distintas posiciones teórico-políticas en el seno de la Escuela de Frankfurt, tanto el de los “padres fundadores” de la Escuela (Horkheimer, Marcuse y Adorno) y el de los pertenecientes a la llamada “otra Escuela de Frankfurt” (Grossman, Kirchheimer, Neumann), como el de las siguientes generaciones (Habermas, Offe...).  

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Nota: Para más información: mast.crit.arg@uam.es