Física Aplicada Física de Materiales
Ofertado por los Departamentos de
Física Aplicada         y         Física de Materiales
de la Universidad Autónoma de Madrid.
 

Se ha publicado la convocatoria de Movilidad de Estudiantes en el marco del programa Erasmus+ para realizar estudios de Master en el curso 2017-18.

Las plazas se concederán para actividades a realizar en el segundo semestre del curso 2017-18. Estancia máxima: 5 meses. Vea las ofertas y info sobre Becas
La Modificación del plan de estudios de este Máster ha sido aprobada por la agencia evaluadora correspondiente (4-5-2017):
En el nuevo curso se suprimen las especialidades, entonces los alumnos podrán elegir uno de los dos laboratorios y tres de las ocho asignaturas optativas, pasando el master a denominarse .... Máster Universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica

El Máster Universitario en Materiales Avanzados tiene una duración de 1 año académico, correspondiendo a 60 créditos ECTS. El primer semestre consiste de 5 asignaturas obligatorias y en el segundo semestre se pueden elegir asignaturas optativas orientadas a la Nanotecnología a la Fotónica o a las dos (vea Estructura y asignaturas).


 
 
Universidad Autónoma de Madrid Campus de Excelencia Internacional Facultad de Ciencias



 

Presentación

Armónicos

El Máster en Materiales Avanzados responde al hecho de que la mayoría de las aplicaciones más significativas de los materiales avanzados están relacionadas con las nanotecnologías. El avance en el conocimiento de los materiales avanzados pasa por indagar su estructura a nivel nanométrico. Esto es válido para los campos de la nanoelectrónica y optoelectrónica (transistores de alta movilidad, láseres de efecto cuántico, etc.), nuevas tecnologías ligadas al magnetismo (spintrónica), membranas, catálisis, sensores y aplicaciones de todos ellos en nanomedicina.

Desde el curso 2011-2012, el Máster en Materiales Avanzados y el Máster de Fotónica se unifican en un único programa denominado Máster en Materiales Avanzados con especialidades en Nanotecnología y Fotónica. A partir del curso 2017-18 se ha hecho una modificación que consiste en suprimir las especialidades para así dar más libertad a los estudiantes de elegir sus asignaturas optativas.


 

Objetivos

Plasma

Los objetivos del Máster en Materiales Avanzados son los siguientes:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura de los sólidos y su influencia en las propiedades de estos como la conductividad eléctrica y térmica, propiedades ópticas, magnéticas, etc.
  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para entender como de las características atómicas, estructurales y microscópicas de los Materiales se derivan las principales propiedades mecánicas y térmicas de los mismos.
  • Comprender las propiedades de los materiales semiconductores y su aplicación en dispositivos.
  • Introducir los métodos más modernos de fabricación de los materiales nanoestructurados.
  • Estudiar los procedimientos utilizados para la modificación y tratamiento de superficies que permiten un control de las propiedades de las mismas.
  • Afianzar los conocimientos básicos necesarios para la comprensión de las propiedades de los materiales y los procesos de síntesis y de caracterización de los mismos. Introducir los fundamentos de las técnicas básicas de caracterización de materiales y nanoestructuras desde un amplio punto de vista, químico, de estructura electrónica, caracterización morfológica y caracterización estructural.
  • Introducir los fundamentos, historia y utilización actual de la radiación sincrotrón. Conocer los fundamentos de las espectroscopías que utilizan radiación sincrotrón, cómo aprovechar las ventajas que proporciona y aplicar los conocimientos adquiridos al estudio de casos prácticos.
  • Estudiar los principios básicos de Microscopias electrónicas (TEM y SEM) y de la espectroscopía μ-Raman. Mostrar la importancia que tiene la utilización de estas microscopias en la caracterización de materiales y su relación con las propiedades de estos.
  • Introducción a los métodos modernos de modelización y simulación y diseño, ejecución y análisis de simulaciones computacionales en ciencia de materiales.
  • Introducción a las propiedades físicas que muestran los materiales nanoestructurados y nanoestructuras desde un punto de vista mecánico, óptico, magnético y de transporte de estos materiales.
  • Estudiar los fundamentos, los aspectos más innovadores y algunas aplicaciones de la última generación de materiales semiconductores así como dispositivos electrónicos y opto-electrónicos de elevadas prestaciones.
  • Mostrar la importancia de la naturaleza de los soportes en los procesos biológicos y biotecnológicos. Atender a una clasificación de los biomateriales según su naturaleza, sus propiedades y sus aplicaciones.
  • Entrar en contacto con el sector empresarial y adquirir los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en dicho sector. Introducir los conocimientos básicos de la gestión que se necesita aplicar también en el trabajo de investigación.

 

Actividades anteriores

International Year of Light

Seminarios Año de la Luz 2015

Con la ocasión del Año Internacional de la Luz 2015 se han organizado desde el Máster los siguientes dos seminarios:

  • Viernes 20 de Noviembre de 2015

    Electronic properties of graphene and its derivatives

    Marek Potemski (Laboratoire National des Champs Magnétiques Intenses, CNRS, France)
  • Lunes 23 de Noviembre de 2015

    Classical and Quantum Approaches to Plasmonic Nanooptics

    Javier Aizpurua (Centro de Ciencia de Materiales (CSIC)-EHU/UPV Donostia - San Sebastián)
 
© 2015 Máster en Materiales Avanzados | Última actualización :